Portal informativo de análisis político y social

Denuncian que la contaminación con metales pesados está matando gente

Denuncian que la contaminación con metales pesados está matando gente

Sep 24, 2016

Debido a la gran cantidad de personas afectadas en los márgenes del Río Santiago por la contaminación por metales pesados, el Partido de la Revolución Democrática en Jalisco, en voz de su presidente Raúl Vargas López, se manifestó para que las autoridades competentes asuman el tema, pues es un asunto que está matando a la población de la región.

«Es un tema que hemos alzado la voz de manera reiterada sobre los efectos de la contaminación, particularmente sobre la salud; lo hemos hecho a lo largo de décadas, hemos hecho denuncias de todo tipo sobre la problemática de la Cuenca del Río Santiago y todo lo que ha sucedido con la contaminación que no tiene proporción en el momento actual. Es brutal, no existe otro adjetivo que defina lo que sucede».

La evaluación del daño genotóxico y citotóxico en las poblaciones colindantes al Río Santiago los llevó a hacer diversas reflexiones, las cuales Vargas López precisó en la rueda de prensa.

«La genotoxicidad y el efecto citotóxico es el mecanismo reconocido en la literatura académica por el cual sobrevienen las enfermedades que dañan al riñón y no pocas veces está vinculado al cáncer. Por eso, nuestro partido ha denunciado lo omiso de las autoridades, por acciones de nula contundencia, que han hecho todos los gobernantes, porque los efectos no solo se siguen sucediendo, sino que son más significativos. Le hacemos un llamado al gobernador del estado, al gobierno federal, a las autoridades municipales involucradas en la cuenca, que se pongan a trabajar, que no discutan si se venden fritangas en la Plaza de la Liberación, que se pongan las pilas, entiendan que la gente se está enfermando y está muriendo por la contaminación».

 

Las cifras

Río Santiago

Aunque en 2013 la Comisión Estatal del Agua emitió un comunicado en el cual ellos dictaminan que en varias zonas de la ribera del Río Santiago en donde se encontraron concentraciones de metales pesados que exceden los límites de la Ley Federal de Derechos, Raúl Muñoz, presidente del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, en conjunto con otras personas, se dio a la tarea de hacer un rastreo poblacional, el cual arrojó datos dramáticos.

«Hemos estado trabajando desde 2007 en documentar a los afectados que tenemos como habitantes. Hemos hecho un trabajo intenso a partir de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, el cual nos arroja datos dramáticos sobre las afectaciones a la salud de los ciudadanos».

«Desde 2007 a la actualidad, documentamos tres mil 26 personas afectadas, todas acompañadas de su resumen clínico para mostrar las afectaciones. Desde 2008, tenemos 669 personas fallecidas; en lo que va del año van 67. Personas con insuficiencia renal tenemos un total de 684 personas, sobre todo ubicadas en la zona de la Presa del Ahogado, nos falta documentar a las personas afectadas de Juanacatlán y El Salto, son números grandes; tenemos con cáncer 246 personas, de las cuales 84 son mujeres y 38 menores de 40 años. Tenemos 13 casos con leucemia con menores de edad. Es un trabajo que nos ha puesto dificultad, no es fácil que los afectados compartan información personal, pero hemos logrado ganarnos la confianza de los habitantes».

 

La investigación

Por su parte, el doctor Juan Armendáriz Borunda, quien realizó la investigación, dijo que la razón principal fue para evaluar el daño genotóxico y citotóxico con la prueba de micronúcleos y otras anormalidades nucleares en la población de los márgenes del Río Santiago por exposición a metales pesados y compararlo con una población no expuesta.

Como método, se tomaron un total de 120 muestras de mucosa oral a individuos expuestos a metales y a 30 individuos no expuestos. Las muestras fueron teñidas con Naranja de Acridina y observadas al microscopio de Fluorescencia en busca de anormalidades nucleares.

Los resultados arrojaron que Juanacatlán, Ocotlán, La Barca y Paso de Guadalupe son las regiones más afectadas, pudiendo estar relacionado a la exposición crónica a metales pesados.

«En pocas palabras, donde más anormalidades existen es en estas zonas, que es donde más contaminantes se han encontrado históricamente. Esto no es ocurrencia, no son hallazgos fortuitos, hay una correlación en las anormalidades, existen anormalidades nucleares que se relacionan con daño citotóxico y genotóxico que es causado por Estrés Oxidativo, que todos estamos expuestos, se conoce perfectamente, se generan radicales libres, que dañan el DNA e interaccionan con otras proteínas nucleares, en jerga científica y pocas palabras, es cáncer», puntualizó.