Portal informativo de análisis político y social

ANÁLISIS: ¿Con tantos desatinos, por qué ganó Trump?

ANÁLISIS: ¿Con tantos desatinos, por qué ganó Trump?

Feb 18, 2017

 

 

Por Alberto Cárdenas Camarena

El presidente Donald Trump con la construcción del muro, no parará el tráfico de drogas, lo que va a provocar es un incremento en el precio.

Semanas precedentes a la elección presidencial en los EUA comenté a mis alumnos, amigos y familiares que Trump ganaría las elecciones. 

Por lo regular me contestaban que si estaba loco y cuestionaban mi conclusión. Desdeñaban la opinión creyendo que lo apoyaba. En lo personal nunca lo apoyé, ni lo apoyo. No siento simpatía alguna hacia él simplemente había demasiadas señales que indicaban su victoria, que muchos no quisieron ver y muchos solo se quedaron con lo que veían o escuchaban en medios de comunicación latinos, que por lo regular nos dicen lo que más impacta o lo que más vende. 

Tristemente tenemos muy pocos periodistas, ahora tenemos simples lectores de noticias que solo repiten lo que les ponen a leer. 

Desde hace meses escuchábamos calificativos hacia Donald Trump como: racista, petulante, machista, loco, soberbio, misógino, peligroso, desequilibrado… 

Lo que hoy escribo a cerca de un mes de su toma de protesta como presidente del país más poderoso del orbe, no es para defenderlo y mucho menos para justificarlo. Pero descalificar a alguna persona de esa forma es la forma fácil, cualquiera lo puede hacer, tenemos que entender que hizo que las masas lo apoyasen y lo siguieran; descalificar por descalificar nos haría aún más torpes que él.

Trump movió a toda una nación y millones de ciudadanos americanos votaron por él. 

Ni siquiera el apoyo y los videos de nuestra «gran comunidad de actores en EUA» pudieron ayudar para que ganara Clinton. 

La forma práctica de entender este triunfo sería descalificándolo, con memes o con insultos (como acostumbramos). 

Pero realmente.

Qué es lo que movió a las masas para apoyarlo…

1.- EUA tiene un desempleo desde hace ya casi nueve años mayor al 6%, son casi 17 millones de personas. Estas personas viven de: cupones de alimentos, caridad, comedores gratuitos y bonos de desempleo. El gobierno dice que el desempleo está en el 4.5%, lo que no se explica es que el otro 1.5% son de trabajos de tiempo parcial, que no pagan prestaciones de seguridad social.

2.- EUA tiene un problema muy fuerte con su comunidad blanca denominada White Trash, que se han caracterizado por crecer en número, cada vez ser más flojos y esperan a que alguien los venga a rescatar. Trump les dijo lo que querían escuchar. Pero en el fondo sabe que no puede hacer nada por ellos. 

3.- Los recién graduados salen a buscar empleo con deudas de miles de dólares por los préstamos estudiantiles. Al ser préstamos federales canalizados por la banca comercial, la pena por no pagar estos préstamos es la cárcel. Se dice que más del 10% de los graduados están en situación de impagos y un 15% no encuentra trabajo.

4.- Existen ciudades como Detroit en donde simplemente se terminó la oferta de empleo y el gobierno estatal trata de impulsar el vivir en un estado carente de empleos.

5.- Más del 14% de la población en las prisiones de EUA son de origen mexicano. Del cien por ciento de presos mexicanos más del 85% está preso por delitos relacionados con drogas. Mantenerlos cuesta mucho dinero. (En México se paga entre 18 y 26 mil pesos por reo en nuestras prisiones federales mensualmente por interno, depende si es administrada por el gobierno o un privado, el costo en EUA se cuadriplica). Son más de 300 mil internos. Trump sabe que es un tema que incomoda a la base de su partido y lo usó como pilar de campaña.

6.- Salieron de la crisis del 2008 mediante un préstamo tipo FOBAPROA, ¿te acuerdas qué es?…

Con los impuestos de la población se paga el rescate a la banca. 

Ningún ejecutivo fue encarcelado por haber realizado malos manejos de las instituciones financieras de EUA.

7.- El poder adquisitivo de los ciudadanos de hoy comparado con el de las personas de los años 60 y 70 es muy inferior. Lo que quiere decir es que hoy necesitan las personas trabajar más años para poder comprar lo mismo que sus padres o abuelos. Es decir, en los 60 y 70 a los 30 años estaban casados, con autos, hijos y una casa; ahora a los 30 tal vez están casados, no tienen hijos y rentan. Gracias a esta pérdida del poder adquisitivo aparecieron fenómenos como el DINKS (doble ingreso no hijos), se justifica este fenómeno diciendo que ahora las mujeres son más independientes y se quieren realizar profesionalmente. La realidad es que tienen que trabajar para poder comprar cosas similares a sus padres (Para la sociedad americana el consumo o compras son parte de su cultura y su nivel de felicidad está ligado al poder de compra, el cual ha sido afectado en los últimos 10 años).

8.- Muchas fábricas han emigrado a países como China, México, Brasil, Taiwán. Lo anterior provoca que: Las ganancias de la fábrica son mayores, pero los empleos disminuyen en EUA. En México una maquiladora paga 900.00 pesos a la semana, es decir, un salario de 4,050.00 pesos al mes, en EUA se debería de pagar USD 1,440.00, es decir 30,240.00 pesos (tomando como base 1USD = 21 pesos).

Es decir, por lo que trabaja un obrero en EUA aquí trabajan casi 7, tienen un ahorro del 600% en costos de mano de obra, pero su población no tiene empleos de manufactura que antes tenían.

9.- Las formas empleadas por Trump no fueron las más adecuadas, pero recuerda que nosotros ya tuvimos un candidato similar (Fox) que decía lo que los otros políticos no decían. Trump fue el típico candidato antisistema. La gente estaba cansada de escuchar promesas y más frases carentes de resultados. Él aprovechó esa situación.

10.- Ganó Trump y lo que más me preocupa es el vacío de propuestas económicas que se puedan aplicar con éxito. Pero ¿cuál es la razón principal por la qué ganó? Simplemente porque la población de EUA se siente pobre y está enojada con el gobierno. El 70% de la población tiene menos de 1,000 dólares ahorrados en su cuenta. Cuando vas a EUA seguramente no ves la pobreza de la que te hablo y es como si un extranjero juzgara a México por la ciudad de Cancún, de inmediato diría los mexicanos vivimos muy bien. Esta pobreza está sumida en las ciudades, oculta en los estados más pobres y subsidiada, por eso no la ves.

11.- Esto y otras cosas causaron que la población se polarizara como durante la guerra de Vietnam, es decir, la gente está enojada con las políticas mal implementadas, básicamente les pegaron los últimos años en la cartera y eso molesta y molesta mucho. 

¿QUÉ ESPERAR?

El 21 de septiembre de 1969 cerraron las fronteras para revisar todos los vehículos, fue una medida para luchar en contra de las drogas, durante tres días se colapsaron las fronteras y tuvieron que cancelar el programa, en la actualidad el número de cruces terrestres es infinitamente mayor. 

El muro no va a poder parar el tráfico de drogas que tanto prometió Trump, la sociedad americana es la más adicta del planeta, lo que va a provocar es un incremento en los precios y el desarrollo creativo de nuestros narcotraficantes para seguir mandando la droga que necesitan, aquí le falló aprenderse las leyes de la oferta y la demanda.

Y no te preocupes… el muro lo va a poder construir y lo vamos a pagar nosotros al incrementar el costo de las visas, de los cruces en la frontera y grabando las remesas. 

Pero recuerda que Bill Clinton en 1995 construyó el primer muro en Tijuana (300 kilómetros) Bush en el 2004 propuso la instalación del muro en las fronteras más importantes (Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua) y Obama lo terminó.  

Ya tenemos el 30% del  muro construido. 

No sé para qué tanto alboroto por algo que ya es una realidad. Pienso que el mexicano es como jarrito de Tlaquepaque y por cualquier cosa se siente y ofende, tristemente no sabemos cómo está nuestro país ni qué han hecho nuestros «socios» de EUA con nuestra frontera. 

Perdón por ser tan crudo y directo con mis palabras…

Aprovechemos la oportunidad que representa la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Es el momento en que los mexicanos construyamos nuestro muro…

Sí, leíste bien…

Construir juntos, sin distingos de credos, posiciones políticas, colores, ideología, condiciones sociales, sexo o género un muro.

Sí, una estructura social sólida, firme, de unidad, de apoyo mutuo, de solidaridad que recupere la confianza en nosotros mismos. 

Unidos somos invencibles…

Mexicano, tú decides.

Alberto Cárdenas Camarena 

Maestro en Valuación e Ingeniero Civil