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Entrevista a Chuy Medina, presidente de la FEU: El modelo ruta-empresa debe perfeccionarse

Entrevista a Chuy Medina, presidente de la FEU: El modelo ruta-empresa debe perfeccionarse

Ago 20, 2017

Por Diego Morales //

El sistema de ruta-empresa es el modelo a seguir en cuestión de transporte público en la metrópoli, pero este debe estar funcionando adecuadamente con cada una de las especificaciones que se marcaron desde un principio para no caer en la simulación, es la postura del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina.

Este señalamiento lo hace a raíz de que hicieran una evaluación a la ruta troncal Artesanos, resultados que entregarán en los próximos días a la opinión pública.

Hicimos la primera evaluación antes que inaugurara la segunda ruta empresa, ya prácticamente hicimos el levantamiento, evaluamos el 95 por ciento de la ruta empresa junto con las alimentadoras que encontramos, nos faltaron 3 unidades y no las vimos”.

Estamos en el vaciado de la información, que se tiene que presentar con gráficos y con información con el observatorio, una vez que se tengan las observaciones se presentan a movilidad, no es un tema de golpeteo, no es lo que buscamos, sino que se eficiente el uso del transporte público”.

Nosotros creemos que el derrotero a seguir ya no es el de los viejos camiones sino el del modelo de ruta empresa, es un ejercicio constructivo, se entrega a movilidad y una vez entregado se hace público a la prensa”.

En este ejercicio, encontraron deficiencias, sobre todo en el sistema de prepago, pues no funciona en ninguna de las unidades, no obstante, Chuy Medina precisó que no buscan entrar al golpeteo de los errores, sino localizarlos para que se mejore el sistema de ruta empresa.

Estamos escarbando, estoy convencido que este debe ser el modelo pero no debe ser simulado. No quiero especular, personalmente evalué tres rutas, todos los aspectos técnicos, evaluamos lo visible, hay cosas que no evaluamos y se está pidiendo por transparencia”.

El modelo de sistema prepago, en las tres que revisé está simulado, no funciona, es un grave problema, esperemos el vaciado para ver el resto de las unidades, nadie sabe cómo se compra, de las personas que estaban arriba nadie sabe de la tarjeta, además no podían pagar porque el lector es simulado, solo se puede adquirir en una casita escondida en Tlaquepaque, te da un ticket sin validez fiscal. La ruta empresa no puede funcionar y no servirá si no tiene un sistema de prepago articulado, tiene que funcionar junto con el Tren, Pre-Tren, Sitren, Macrobús, que puede permitir incentivos”.

EL GOBIERNO DEBE INVERTIR EN MOVILIDAD

Conciencia. ¿Cómo incentivar a los transportistas a que inviertan? Se tiene que definir el aumento o no, cuánto pueden aguantar con la tarifa de 7 pesos…

Chuy Medina. Creo que el transporte sí es negocio si no, gran parte de la ciudad se mueve en transporte público, se tiene una demanda inmensa, los camiones van atiborrados de personas, que no es negocio es mentira, tal vez no ganan lo que quisieran, o lo que ganaban antes, pero la demanda es muy alta, además quien tendrá la ruta empresa organizará y tendrá un monopolio de una ruta que sigue siendo rentable.

Creo que hay dos rutas a seguir: el primero que en ningún país de primer nivel donde hay transporte de primer mundo es solo el sector privado junto con los ciudadanos quienes lo operan, hay un aporte del sector público, invertir en movilidad no es un error, es un gran acierto.

Está en discusión qué hacer con los recursos de las foto infracciones, bueno puede ir a movilidad no motorizada, pensar en incentivos para la ruta empresa, le tiene que entrar el gobierno, en ninguna parte se tendrá un transporte eficiente si no asume su parte quien está dirigiendo, si se tiene un transporte eficiente puedes estar hablando de una condicionante previa para que en tu ciudad se desarrolle económicamente, no puedes ser la ciudad de la innovación, ciencia y tecnología si tienes un transporte que no funciona.

Sí puede aumentar, creo que sí, quién se anima a invertir sin recibir un incentivo, pero nunca se demostró en los estudios el aumento, midieron la tarifa técnica que no sabemos mucho, es dudoso que sea 9 pesos el costo, porque no hay cruce con no que pueden pagar las personas.

EL PREPAGO NO ESTÁ FUNCIONANDO

Conciencia. Para el prepago se tuvo tiempo para establecer el sistema, ¿no cometieron el error de seleccionar a la empresa que no estaba preparada?

Chuy Medina. Quién sabe, no sé cuál sea la empresa que utiliza este instrumento, lo que verificamos es que no está operando, no está funcionando, era una condicionante para la ruta empresa contar con prepago, nadie sabe dónde se venden las tarjetas, es una gravedad sin eso la ruta empresa no puede operar, de nada sirve un camión bonito si no hay un modelo bien articulado. Hay que reconocer algo, el modelo tendrá correlación con los números de muertos, ya no pelear el pasaje, van tranquilos, son amables, no andan estresados, en esa parte sí estamos ganando los ciudadanos, no opera con las mismas reglas para competir por pasaje.

SE REQUIERE MAYOR FRECUENCIA

Conciencia. ¿Cómo percibieron a la gente en estas inspecciones?

Chuy Medina. Hay un tema que les molesta, es la frecuencia de paso, sí dicen que están más bonitos pero piden que regresen los tiempos de paso. En los momentos que nos subimos, debe haber horas pico que evidentemente van llenos, pero están bien, hay que ver que es un modelo nuevo, hay que entender que como no están compitiendo por el pasaje tienen que salir con determinado tiempo, hay que informar al usuario, ellos deberían saber a qué hora realmente pasan, es fácil, la tecnología está a la orden.

HAY RESISTENCIA AL NUEVO MODELO

Conciencia. ¿Cuántos corredores más considera que entrarán en operación en lo que resta del año?

Chuy Medina. Por lo que hemos visto no es tan sencillo en ningún modelo de movilidad y de política pública, nos daría gusto que fueran todos los que se comprometieron, que terminaran el modelo, pero se ve difícil, hay resistencia por todos lados, pero los que se hagan el gobierno que sigue le de continuidad, porque el modelo ruta empresa no lo inventó el gobierno, es una exigencia de 15 instituciones que exigieron que éste sea el modelo, viene de la idea de instituciones de prestigio y de la sociedad civil organizada, la ciudad le apuesta a este modelo, quien siga debe darle continuidad, lo que se hizo que se haga bien, si se dan pasos que sean firmes sin vender espejitos, no es solo tener un camión bonito.

Conciencia. ¿Es mejor hacerlo en el tiempo que se requiera y no por acelerarlo y hacerlo mal?

Chuy Medina. Sí, es lo que queremos, lo que pasó aquí es que el gobernador inmediatamente cuando sucede el gasolinazo da un plazo de días para dar el inicio de la ruta empresa, ahí sí era necesario. Ya hay una ruta empresa, está operando, hay que revisarla, que las siguientes que hagan no cometan los errores de esta primera ruta empresa.

Conciencia. ¿Cuándo entregarán su estudio?

Chuy Medina. Ya se está haciendo el vaciado, se entrega toda la información al observatorio, hace otras propuestas, se revisan las recomendaciones, se llevan a movilidad, más que por cortesía porque es lo correcto, al otro día se presenta a la opinión pública, hablamos que en los próximos días.

Conciencia. ¿Hay armonía en el observatorio? Ha trascendido que no se ponen de acuerdo…

Chuy Medina. Sí la hay, no es la misma visión de un estudiante como yo que de un empresario camionero como Enrique Dueñas, tengo una excelente relación con él, pero le dije que no estamos de acuerdo en el aumento a la tarifa, nos presentaron datos así faltos y nunca nos dieron información, él me apoyó en la decisión, estuvo conmigo en la rueda de prensa. No necesariamente estamos todos de acuerdo, pero hay debate, pero tampoco peleados. Ya hay recomendaciones, el Observatorio tiene mucho que trabajar con las recomendaciones que no se han cumplido, puntualizó.