Portal informativo de análisis político y social

Juan María Naveja analiza el conflicto venezolano: Maduro ha dado un Golpe de Estado de facto

Juan María Naveja analiza el conflicto venezolano: Maduro ha dado un Golpe de Estado de facto

Ago 5, 2017

Por Diego Morales //

La situación política y humanitaria en Venezuela es preocupante, ante ello, México debe poner las barbas a remojar con todo lo que en este país acontezca, por la historia tan prolongada que existe en todas las esferas posibles entre estas dos naciones, indicó el periodista y analista político Juan María Naveja.

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, también hizo una síntesis de lo acontecido durante la votación para una nueva constituyente en Venezuela, con la cual Nicolás Maduro pretende permanecer en el poder y modificar los márgenes de libertad que existen en el país sudamericano.

Hace dos meses, el presidente Nicolás Maduro convocó a la creación de una nueva constituyente para crear una nueva Constitución. Hace 18 años modificó Venezuela la Constitución, en 1999, con Hugo Chávez. La Constitución Mexicana viene de 1917, esto nos puede dar una idea de la diferencia entre modificar las constituciones en su tiempo que corresponden”.

Eso observamos, Maduro convoca para desaparecer el Poder Legislativo que dos años antes lo perdió, la oposición se había colocado a la cabeza del Legislativo, también la Fiscal General del país, Luisa Ortega, había empezado a cuestionar las decisiones de Maduro tanto así que salió a descalificar la votación señalada como una votación ilegal que no recibe la validez de parte del Judicial. Sin embargo, lo que quiere Maduro es modificar la Constitución para tener poderes plenos para eternizarse en el poder o permanecer los años que quiera, y para modificar los márgenes de libertad que existen en el país”.

En este contexto, la comunidad internacional ha reaccionado en contra, incluso México lanzó un comunicado donde no reconoce la asamblea constituyente, a lo que Juan María Naveja precisó.

Hay una crisis humanitaria grave en Venezuela, escasean los alimentos, medicamentos, la atención clínica, está faltando prácticamente de todo, eso es palpable, no se puede desmentir”.

La otra cosa que podemos observar, es que la comunidad internacional ha reaccionado, el gobierno de Estados Unidos que ya había tomado medidas en contra de trece miembros del equipo cercano de Nicolás Maduro ha decidido establecer medidas económicas en contra del patrimonio de Nicolás Maduro y su esposa, que es asambleísta electa, esto implica que todos sus bienes en Estados Unidos y el mundo en general serán bloqueados”.

A todo esto, la comunidad internacional, México incluido, la cancillería general emitió un documento anunciando que no reconoce las elecciones por tanto no reconoce la Asamblea Constituyente que ha recibido el rechazo de al menos una decena de países latinoamericanos e inclusive de la Unión Europea, es el escenario grave que tiene Venezuela en este momento”.

Agrega: “La tercera cosa que no vemos se refiere al dinero que puede determinar la suerte de este país realmente, porque no hablamos de este actor, se llama China, que Venezuela le debe cerca de 60 mil millones de dólares, es lo que significa el interés que se le pague a China, hay que ver cómo actuará este actor fundamental en la suerte de Venezuela, no perdamos de vista que China se ha convertido en el gran acreedor en el mundo, hasta Estados Unidos le debe, entonces la situación es compleja, esperemos que no se llegue a la necesidad de un congelamiento o una negativa de Estados Unidos de comprarle petróleo, porque entonces sí los pocos recursos que le lleguen al país serían escasos y con lo que eso significa para una nación que necesita de todo”.

Pregunta. El gobierno de EUA ha manifestado que congelarán los activos bajo jurisdicción de Estados Unidos, ¿qué significa?

Juan María Naveja. Significa que todo lo que tengan invertidos los trece miembros del equipo de Maduro y los del propio Maduro y su esposa quedan congelados en Estados Unidos, pero como Estados Unidos tiene una vinculación internacional entonces toda la banca se adhiere a este tipo de decisiones, prácticamente todos los bienes de estos personajes están congelados, como personas, no como país, que es otra cosa, Venezuela es un país con gran dependencia, su principal comprador es Estados Unidos y es un gran vendedor, porque es la tercera fuente de abastecimiento de Estados Unidos.

Pregunta. ¿Qué escenarios advierte para Venezuela después de este golpe de estado de facto? Lleva a que el grupo de Maduro quede en el poder, cerrando las entradas a la oposición…

Juan María Naveja. Se trata de un golpe de estado el que está ejecutando Nicolás Maduro, es un golpe a las instituciones, está acabando con dos poderes, está golpeando al Judicial no solamente está pulverizando a la Asamblea Legislativa, también ataca a jueces designados por la propia Asamblea, es el escenario de momento, creo que no debe durar mucho tiempo porque las movilizaciones están desde abril, día tras día, hablamos de por lo menos 120, algunos dicen que son 124 los muertos, vamos a un ritmo de casi uno diario, los enfrentamientos están a la orden del día.

Le ha protegido al régimen la presencia de militares, han sostenido, al haber más de 2 mil generales hay protección, pero hay cansancio, hubo huelga general donde participaron todos, creo que un país no puede vivir sin recursos de esta manera y sin oposición.

El gobierno dice que votaron cerca de ocho millones, curiosamente hablan de más de los que hubo hace quince días cuando se registró el referéndum convocado por la oposición, de eso sí hay pruebas, mientras que en el proceso del gobierno hubo trampas. Esos escenarios nos hablan que durará mientras el gobierno siga teniendo capacidad de movilización, en medida de que falten recursos o no le lleguen, cabe esperar que empiecen a darse cuenta las autoridades que la situación es insostenible, lo deseable es que regresara la democracia y Maduro se retirara a dar margen a elecciones observadas por todo el mundo.

Pregunta. En su momento a Cuba lo apoyaba Rusia, ¿Quién apoya a Maduro?

Juan María Naveja. Hay que señalar que en el caso de Cuba los movimientos se dieron en tiempos de la guerra fría, en ese tiempo la Unión Soviética tenía un interés estratégico para contender con Estados Unidos, no olvidemos los pasajes como la guerra de los misiles que tuvieron al mundo en vilo con el temor de una guerra mundial, Cuba tenía la posibilidad de hacerse de recursos por parte de la Unión Soviética, en medida que se desintegró ese subsidio se fue terminando. Para Venezuela, en los últimos años del 99 al 2014 recibió solo por petróleo 960 mil millones de dólares, toda esa cantidad la gastaron en estar subsidiando, pagando el populismo que establecieron y llegar a la pobreza, cómo es posible que Venezuela esté en esas condiciones. Los subsidios llegaban de parte de China, pero les prestó el dinero, no eran donativos, tendrán que buscar la forma de pagar y China ahora está en un plan de abrirse al capitalismo, una campaña a favor del comercio mundial y no sería el apoyo que quisiera tener Venezuela en este momento. Lamentablemente la gente lo padece, necesitando lo más elemental para poder sobrevivir, no lo imaginamos, ni las comunidades más pobres en México.

Pregunta. ¿Llegará el momento que estrangulen a Venezuela y tenga que salir Maduro?

Juan María Naveja. Creo que sí, él mismo tendrá que ser más consciente de la suerte que puede jugar, ya se empezó a hablar de un análisis de la posibilidad que existan crímenes de humanidad, ni él ni su lugarteniente son tan ignorantes, pueden parar en una cárcel internacional y no librarla en ningún país del mundo, vimos que ya se dio la salida de un preso político importante como Leopoldo López quiere decir que el régimen de Maduro está contemplado algunos resquicios de abrirse, buscando la manera de hacer las cosas, creo que el estrangulamiento ya les llegó.