Portal informativo de análisis político y social

Justicia y espectáculo: Los tragos amargos de Rafa Márquez y Julión Álvarez

Justicia y espectáculo: Los tragos amargos de Rafa Márquez y Julión Álvarez

Ago 13, 2017

Por Mario Ávila //

Cuenta la leyenda que hace ya casi dos décadas, “por un error” de la secretaria de la Federación Mexicana de Fútbol, Rafael Márquez Álvarez recibió su primera oportunidad en la Selección Nacional de Fútbol ya que la lista de jugadores a los que la secretaria tenía que llamar por teléfono para convocarlos a una concentración, estaba el nombre de Rafael Márquez Lugo, pero la dama llamó a Rafael Márquez Álvarez, un joven de incipiente carrera que apenas había recibido la oportunidad en el Atlas.

Así llegó su primera oportunidad y la aprovechó, ya nunca más pudieron dejarlo fuera del TRI por más de tres lustros, al grado de que estaría a punto de convertirse en cinco veces mundialistas para igualar así el récord de Antonio “Tota” Carvajal, si es que llegaba a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Lo que muy probablemente no ocurrirá, luego del golpe que le asestó la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tras señalar al futbolista nacido en Morelia Michoacán, pero jalisciense por adopción, así como al cantante de música de banda, Julión Álvarez, como supuestos miembros de una red de lavado de dinero que operaba bajo el liderazgo del narcotraficante, Raúl Flores Hernández.

Los señalamientos fueron en contra de 42 empresas de diversas ramas como los deportes, recreación, salud, rehabilitación, restaurantes, bares, casinos, producción de música y turismo, la mayoría ubicadas en Jalisco, aunque también hay algunas asentadas en Michoacán y en Sinaloa, cuyos bienes quedaron congelados, al tiempo que la Femexfut tomó la determinación, de acuerdo a sus estatutos, de suspender la carrera como futbolista de Rafa Márquez.

Las empresas en las que se encontraron ligas entre el narcotraficante y el futbolista, capitán de la selección nacional, se encuentra la Escuela de Fútbol Rafa Márquez, el Club Deportivo Morumbi, el centro de salud y rehabilitación deportiva Prosport & salud e Imagen, S.A. De C.V. y la Fundación Fútbol y Corazón, A.C.

… Y A SU MAMÁ TAMBIÉN

Esta última es la liga en la que también se involucra a la mamá de Rafael Márquez, Alivia Álvarez, quien preside una de las fundaciones de su hijo: Futbol y Corazón A.C, que sólo durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha recibido 77 millones de pesos en donativos, parte de ellos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), según datos del portal noticioso Sinembargo.

Se abunda que Rosa Alicia Álvarez Piñones, Diputada Federal por el distrito 5 de Zamora de Hidalgo, Michoacán, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no ha hecho públicas sus posesiones ni en la declaración patrimonial que debió presentar al Congreso de la Unión ni en la plataforma 3de3, iniciativa en la que, desde su campaña en 2015, se negó a incluirse con un rotundo “no” y la frase “presionando de esa manera no se pueden hacer las cosas”.

La madre del futbolista Rafael Márquez Álvarez, tiene como único dato abierto de su vida empresarial que fue vicepresidenta de la Liga Mexicana de Futbol Femenil. Lo puso en su ficha curricular en la Cámara de Diputados. Pero nada más. Fuera de ello, en sus papeles reina la opacidad. De acuerdo con la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas, parte sustancial del Sistema Nacional Anticorrupción, que entró en vigor el pasado 18 de julio y sustituye el ordenamiento de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, las versiones públicas del peculio de los legisladores deben publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia y en la página del Congreso, pero hasta el momento no están disponibles en ninguno de los dos sitios.

La versión periodística indica que la fundación arrastró un adeudo hasta 2015 por una multa no pagada al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero la Secretaría de Hacienda, en ese año a cargo de Luis Videgaray Caso, se la perdonó. El último informe anual que presenta Fútbol y Corazón en formato digital es la que corresponde al año 2014. En este, reporta ingresos totales por 21 millones 899 mil 510 pesos, de los cuales, 19.4 millones fueron donativos en efectivo. De acuerdo con este mismo documento, durante ese año los egresos fueron de 21 millones 94 mil 198 pesos, lo que dejó un remanente de 805 mil 312 pesos.

SOLO Y SU ALMA

Ante las imputaciones del Departamento del Tesoro de EEUU, Rafael Márquez ofreció de inmediato una conferencia de prensa en el Club Atlas Colomos, estuvo solo, nadie a su lado ofreciéndole respaldo, aunque días más tarde su equipo, sus compañeros le patentizaron su respaldo.

Ahí Rafa Márquez dijo: “Niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización y con los hechos referidos en diversos medios de comunicación, comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me enfocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados”.

“Aclaro que no, y nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se han ventilado en medios de comunicación”, agregó Márquez. “Quiero ser puntual y reiterar mi compromiso de apoyar a los gobiernos correspondientes en la medida que sea posible y mantener informados a los medios de comunicación”.

“Quiero pedir respeto a mi familia, respeto a mi situación que no es normal, es difícil y les pido el mayor respeto posible; sé que mucha gente está conmigo y no los voy a defraudar. Así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día es mi partido más difícil e intentaré esclarecer esto en cuanto se pueda para ser el ‘Rafa’ Márquez que ustedes conocen”, dijo el segundo mexicano con la más brillante trayectoria en el fútbol internacional, solo después de Hugo Sánchez.

Flores Hernández supuestamente operaba independientemente desde Guadalajara, aunque tenía alianzas con los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según el Tesoro. De acuerdo con documentos de una corte federal, Flores Hernández fue arrestado el 20 de julio y está pendiente su extradición.

JULIÓN ADMITE QUE CONOCE A RAÚL FLORES

Por su parte el cantante de música de banda, Julión Álvarez, conocido como “El rey de la taquilla”, con desparpajo, sin mucha preocupación y hasta con buen humor atendió a los medios de comunicación para expresar su punto de vista.

Sí, lo niego totalmente porque, miren, son 10 años de carrera. Lo puedo negar ahorita si me lo preguntan así: ¿Tienes alguna relación, alguna inversión, algún nexo de alguna manera? No, no lo tengo. No lo tengo. No me contrató él directamente, repito. A la Camelia sí fui dos, creo que fui dos ocasiones a La Camelia, por medio de otras personas, ahí se me presentan”.

Dijo que conoció a Raúl Flores Hernández, hoy identificado como narcotraficante, pero negó saber a qué se dedicaba, dijo que fue contratado para cantar en dos eventos y aseguró que no tiene ningún negocio o empresa con él o alguien de su equipo.

“Sí lo conozco, yo lo conocí, de la manera que lo conocí fue por ‘La Camelia’, no sé, algunos de ustedes fueron a aquel evento, 6, 7, 8 años, fue de los primeros lugares que me tocó pisar en Guadalajara, Jalisco, ahí lo conozco como empresario”.

El cantante grupero mexicano dijo que desconoce si está bajo alguna investigación pues, hasta este momento, no ha sido notificado por las autoridades. “Vamos a esperar los requerimientos que nos pidan hasta ahorita, que nos da, donde aparecemos oficialmente que es en la página de Estados Unidos, vamos a ver los abogados, ya que hagan su trabajo, lo que hay que hacer, con gusto vamos, lo que hay que hacer en Estados Unidos con gusto vamos y nos presentamos, este soy, a esto me dedico, así he hecho mis cosas, así las he logrado y este siempre con la frente en alto, sinceramente se lo digo y tenga la confianza mi público. Soy una persona muy derecha”.