Portal informativo de análisis político y social

EL GUSTO POR LA BEBIDA ES VIEJO EN EL PRESIDENTE: MANUEL ESPINO

EL GUSTO POR LA BEBIDA ES VIEJO EN EL PRESIDENTE: MANUEL ESPINO

Feb 16, 2012

“No lo estoy agraviando ni calumniando, simplemente le concedí la entrevista a Julio Scherer, el cual lo incorporó en un libro, tengo perfectamente claro por que lo hice, me convenció que la historia se debe de conocer tal cual es”, aclaró el ex presidente del Comité Nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos al hablar sobre los testimoniales descritos en el reciente libro del periodista Julio Scherer titulado “Calderón de Cuerpo Entero”, en donde se hacereferencia el gusto por la bebida del Presidente de la República Felipe Calderón.

 

Entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire, Manuel Espino, advirtió que en México se suele disimular los datos históricos, por lo que es bueno saber todos sobre los servidores públicos, sus reales historias, tanto personales como públicas.

 

“Aunque sean personales pueden repercutir su tarea como servidores públicos (…) Desde la vocería de los Pinos se ha insistido que está bien de salud, que tiene actividades normales después de la comida, en fin, sin embargo frente a eso se han dicho muchas cosas que caen en el terreno de la especulación”, detalló.

 

¿No te da miedo las represalias por parte del Gobierno Federal?–Se le preguntó–.

Manuel Espino. “La ira de los Pinos ya la he conocido en reiteradas ocasiones, se metieron cercade 40 soldados armados en mi domicilio en Ciudad Juárez, he recibido llamadas telefónicas y mensajes por conducto de amigos, la ira de Los pinos ya la he padecido y aquí estamos, viene otro torbellino, habrá que estar listos. Espero que no intenten otra cosa, amo la vida y quiero seguir disfrutando a mi familia”, respondió con tono firme.

 

Conciencia al Aire. Hiciste enojar al Presidente, Felipe Calderón, con los testimonios descritos en el libro del periodista Julio Scherer, titulado “Calderón de Cuerpo Entero”…

Manuel Espino. Creo que él que se está haciendo muy famoso es Scherer, con este libro que no pensé que fuera a tener tales alcances, platiqué muy amenamente con él, un día me dijo, “lo quiero escribir” y dije adelante. El revuelo está en este momento apenas ha comenzando.

 

Conciencia al Aire. Hay un viejo debate en torno a que la sociedad debería de conocer los expedientes médicos de los políticos, para saber por qué lado cojean, que enfermedades tienen, eso luego se puede manifestar en acciones de Gobierno y pueden ser funestas o de un gran impacto positivo o negativo para una comunidad…

Manuel Espino. Muchas veces apoyé a candidatos porque los postulaba el PAN pero había un grado de confianza en los procesos de selección de partido, generaba confianza entre los ciudadanos. Hoy el caso de Alberto Madero en Monterrey, quien es mencionado por ser el alcalde con más cargos de corrupción en su contra que ha habido en la historia de Monterrey. No basta una sigla partidista avalando a una persona que se postula y que va a un cargo de elección popular, hoy es más importante revisar no solamente las trayectorias, su compromiso social acreditado, sus acciones como ciudadano sino también su situación personal, clínica, de salud, si bienes cierto que no es delito ni pecado ser drogadicto o alcohólico, también es cierto que ese tipo de situaciones pueden mermar la capacidad de un buen desempeño de un cargo público.

 

Conciencia al Aire. ¿No has recibido reclamos de otra naturaleza, por esto que publica en el libro?

Manuel Espino. No más allá de unos mensajes que he recibido vía Twitter o Facebook, mensajes de personas que se han incomodado pero tengo perfectamente claro por qué lo hice, me convenció que la historia se debe de conocer tal cual es. Les he dicho a algunas personas en Twitter que no estoy inventando nada, me estuvieron asediando con el tema del supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, yo no lo dije, muchos lo dijeron y periodistas hicieron énfasis en ese tema y cuando un periodista que me entrevista, le platico experiencias personales, que no acredita que el Presidente de México sea un alcohólico, simplemente que tuvo momento en los que, como todos han incurrido en esas experiencias, pero hacerlo en el ejercicio de la tarea pública me parece que es serio, por no ser digno de ser tomado en cuenta.

 

Conciencia al Aire. ¿Qué opina sobre esta lista que se van de senadores y la encabeza Cordero?

Manuel Espino. No he revisado bien la lista, ahí se ve con toda claridad la mano de Los Pinos que sigue metidos en el procesos internos del partido porque evidentemente quieren continuar en la tarea pública, los integrantes del grupo auto denominado “caldenoristas” y están en su derechos, si logran esos espacios en el partido qué bueno.

 

Conciencia al Aire. Cede Josefina Vázquez Mota, no tiene otra alternativa…

Manuel Espino. JosefinaVázquez no tiene control de los procesos internos del partido, que bueno que así sea, ella está contribuyendo a lastimar más la trayectoria democrática del PAN, hasta donde se no ha pedido cuota de candidato ni ha querido imponer a los que son cercanos a su equipo, por lo menos se lo tengo que reconocer.

 

Conciencia al Aire. Pero el hecho que desde la Presidencia te impongan candidatos en la lista plurinominal le concierne al CEN del PEN, eso afecta…

Manuel Espino. El Comité Nacional le incumbe y al Consejo Nacional, no dudo que en ambos procesos habrá presiones de Los Pinos como ha habido recientemente en algunas elecciones de los candidatos.

 

Conciencia al Aire. No me queda claro como se hace la selección de candidatos plurinominales del partido y luego los que registran por los Estados… ¿cómo se elabora la lista?

Manuel Espino. Son dos procesos en paralelo, uno son candidatos a diputados federales que se eligen directamente en los Estados, quien queda en primer lugar en el Estado ese va amarrado a la diputación federal como van también los tres primeros que encabezan las listas de las cinco circunscripciones, esos son seguros. En el caso de los senadores, las propuestas vienen de los Estados y el Comité Nacional hace otras, pero todos los que llegan del Estado pasan a ser revisados por el Consejo Nacional y éste en votación define el orden de esa lista.

 

Conciencia al Aire. Cuando te toco ser presidente, viste lo que está sucediendo ahora con que un Francisco Ramírez Acuña, en lugar de ir por Jalisco va por Tamaulipas, un Herbert Taylor va por Nayarit, un César Nava va por Tabasco…

Manuel Espino. Me tocó para diputados federales porque había elecciones internas y ellos mismo necesitaban postular fuera de su entidad, pero no de senadores. Ahorita que dices de Ramírez Acuña, durante el día he estado recibiendo correos electrónicos de parte de él y otros candidatos al Senado donde me piden su voto, creo que no les han dicho que me expulsaron del partido o me tienen el directorio de consejeros nacionales, no deja de causarme cierta gracia.