Portal informativo de análisis político y social

LA CORRUPCIÓN ES COMO UNA SERPIENTE

LA CORRUPCIÓN ES COMO UNA SERPIENTE

Jul 3, 2016

El pacto que de manera simbólica se ha suscrito representa la manifestación expresa de la voluntad de los titulares de la autoridad pública por hacerle frente a un tema de la mayor importancia. Este acto simboliza también la aspiración de la sociedad activa, de tener un ecosistema de gobierno transparente y confiable que comprometa a toda la clase política.

Hablar de la corrupción significa invariablemente una reflexión sobre la cultura y,como tal, nos implica a todos, gobernantes y gobernados, empresarios, partidos políticos, trabajadores, académicos, activistas e inversionistas. Bajo esta lógica, la corrupción es como una serpiente que termina por morderse a sí misma, al final, el ciclo acaba por afectarnos a todos, de ahí la importancia de unirnos para romper su dinámica.

La transformación cultural requiere esfuerzo y responsabilidad, cambio de visión sobre la vida pública y valorización del principio de la honradez, la probidad y del buen nombre para el ejercicio del poder.

Pero la cultura no basta, para atender el fenómeno de la corrupción es necesario el refuerzo del sistema de incentivos y castigos mediante la reforma de nuestro sistema legal.

El impulso reformador del Estado Mexicano, ha construido, como uno de sus más recientes logros, una nueva estructura jurídica para el combate a la corrupción que traerá consigo resultados concretos. Estamos hablando de un cambio trascendente en pro de la transparencia, la coordinación para el buen manejo del poder y los recursos públicos y la punibilidad a las prácticas deshonestas.

Sin embargo, el debate nacional ha estado centrado en la publicidad, contenido y sujetos obligados de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Un tema de gran relevancia que ha ocupado los titulares en varias ocasiones. Este tema, enparticular será motivo de un debate parlamentario que debe desahogarse también desde lo local.

Las particularidades de Jalisco nos permiten elevar la apuesta por un sistema anticorrupción local de mayor calado.

Lo que nos inspira, es incidir de manera positiva en el desarrollo a largo plazo de la gobernabilidad, la economía y la paz social de nuestro Estado. Estamos convencidos de las relaciones profundas entre la corrupción, la violencia y la pobreza y estamos decididos a romper ese ciclo. Sin embargo, es menester hacer un esfuerzo para generar una nueva cultura que remueva las conciencias, que redescubra los valores y enraice los principios en el fondo de cada uno, cultura, ley y voluntad, son tres conceptos indiscutibles en la lucha contra el descrédito.

El compromiso por ser pioneros en la creación de nuestro sistema estatal anticorrupción es prioridad de nuestra agenda legislativa y será motivo de atención para todos los grupos parlamentarios.

La convocatoria que hoy une a los Poderes de Jalisco representa la línea de salida en un proceso que nos emociona y compromete ¡enhorabuena a todos!

###### **(*) Mensaje del diputado Hugo Contreras en la apertura de estos foros vs la corrupción.**