Portal informativo de análisis político y social

RESALTA ENTRE LAS PROPUESTAS CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

RESALTA ENTRE LAS PROPUESTAS CREACIÓN DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Jul 2, 2016

Bajo el concepto de buscar una sociedad comprometida con la legalidad, se llevó a cabo el Tercer Foro de Diálogos vs la Corrupción denominado «La educación y comunicación social contra la corrupción», en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

El encuentro fue organizado por la diputada local del Partido Acción Nacional, Pilar Pérez Chavira, quien expresó la importancia de la participación de la sociedad en los asuntos públicos, pues no sólo es un derecho, sino un deber de justicia.

«Es momento de un verdadero ejercicio de responsabilidad ética y sensibilidad democrática, los problemas que como sociedad nos están ahogando en un ambiente de desconfianza, de poca certeza, muchas de las veces en las que prevalece la confusión y se ve como cultura lo que debiera ser un delito como es la corrupción, hace necesario que juntos sociedad y gobierno podamos participar en la búsqueda de recomponer, ordenar la casa y sobre todo dignificar nuestra interacción social y política para tomar decisiones».

Quien es presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco, apeló a una sociedad comprometida, honesta, informada y vigilante, para que se involucre de manera eficaz en las decisiones públicas.

«Por eso, con mucha esperanza, donde prevalecen los jóvenes que son la esperanza de la patria, debemos reflexionar sobre las propuestas para combatir la corrupción. Es necesaria la voluntad personal, pero también es indispensable la colaboración social, ciertamente la corrupción nace de un acto humano que equivoca el camino del respeto propio y del respeto a la dignidad de los demás, por ello es importante que estemos buscando inhibir actos, desactivar condiciones que propician la corrupción, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el privilegio para pocos en detrimento de muchos, por eso tenemos que ser concretos y la primera apuesta es enfocar que seamos los servidores públicos los que demos el primer paso para cortar el círculo de la corrupción».

A su vez, la legisladora dijo que los servidores públicos deben someterse a la fiscalización de los bienes propios para evidenciar el desempeño decente y ordenado durante la gestión que fueron llamados, electos o designados.

«Buscamos que las interacciones entre particulares y los entes de gobierno se den dentro de un espacio de transparencia, honestidad, oportunidad, austeridad y eficiencia para que se regresen en bienes públicos lo que con tanto trabajo la mayoría aporta con sus impuestos. En esta legislatura, particularmente la Comisión de Responsabilidades, estamos impulsando este análisis amplio con la sociedad para las reformas en el estado. Como principio rector en esta etapa proponemos que sean los servidores públicos los actores principales, además de proponer la cultura de participación de los ciudadanos al observar el comportamiento y fomentar la cultura de la legalidad».

Dentro de las propuestas, está la creación del sistema estatal anticorrupción para impulsar el compromiso institucional de los órganos públicos y los ayuntamientos del estado, además del Comité de Participación Social.

«Se propone eliminar la figura del fuero local, no más distingos entre los ciudadanos que son servidores públicos de manera temporaly los ciudadanos que sufren a veces el abuso de estas decisiones. Se propone un ministerio público autónomo, crear la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para que sean independientes, se busca despolitizar decisiones, desvirtuar fines políticos y erradicar la corrupción».

Subraya:

«La tarea es de todos, cada ciudadano, los diversos grupos, las instituciones educativas, las de participación social y los entes de gobierno de Jalisco podemos hacer que México quite esa mancha en su historia y que no esté afectado por la desconfianza, logrando respeto y competitividad», puntualizó.

 

Las conferencias

Posterior a la participación de la legisladora Pilar Reyes Chavira, el presbítero Armando González Escoto, director de Publicaciones de la UNIVA, habló sobre el «Posicionamiento del sector educativo», en donde señaló la responsabilidad que tienen las universidades, privadas y públicas en transmitirle la cultura de la legalidad y no corrupción a los alumnos y docentes.

También, el maestro Jorge Alberto Alatorre Flores, académico e investigador, así como director de Participación Ciudadana en el IEPC Jalisco, impartió la conferencia «¿La corrupción es una cultura?», donde hizo conciencia sobre las malas prácticas mexicanas en cuestiones de corrupción, invitando a los presentes a hacer «las cosas bien, y poco a poco se verán los cambios».

Para cerrar con esta charlas, la cuestionada consejera del Poder Judicial del Estado, María Carmela Chávez Galindo, expuso «Socialización, propuestas, evaluación de la responsabilidad de los servidores públicos».

En el presídium estuvieron presentes la directora General Académica de la UNIVA, Ana Leticia Gaspar Bojórquez; el magistrado Armando Ramírez Rizo; el presidente de la Federación de Escuelas Particulares de Occidente, José de la Torre García y el diputado local del Partido Acción Nacional Miguel Ángel Monraz Ibarra.