2015 de la feria del libro al Silicon Valley

Dic 19, 2015

El año que está a punto de finalizar deja un recuento favorable en Jalisco en cuestión de eventos de gran magnitud que engalanan y le dan prestigio al estado a nivel internacional, con lo que se afianza como un polo de innovación en México, donde Guadalajara y su Zona Metropolitana es considerada ya como el «Silicon Valley de Latinoamérica», por el empuje a los proyectos de los emprendedores.

Por su destacada política de innovación y liderazgo económico, en el mes de octubre Jalisco fue seleccionado para llevar a cabo diversos foros y encuentros de gran relevancia para el análisis de políticas públicas que faciliten el intercambio comercial internacional.

En el ámbito cultural, se afianza la Feria Internacional del Libro como uno de los eventos culturales más trascendentes en el mundo, por sus aportes literarios, artísticos y musicales, con el ingrediente extra que, por segundo año, ofrece un catálogo de ciencia que enriquece el programa del evento que organiza la Universidad de Guadalajara. A continuación, un recuento de los eventos más sobresalientes en Jalisco durante el año 2015.

Campus Party México

150707_r.p._jalisco_campus_party_2015_dm_2

Campus Party es uno de los eventos de tecnología, creatividad, emprendimiento, ocio y cultura digital que existen en el mundo, y por segundo año consecutivo se realizó en el estado de Jalisco. Se tuvo la presencia de 15 mil «campuseros», 203 startups y 475 mil dólares potencial de inversión.

Para la edición 2015, la misión fue mostrar el espíritu emprendedor digital de Jalisco, con 600 horas de ponencias, talleres y actividades especiales para los asistentes, convirtiendo así la Expo Guadalajara en el mayor evento de internet en el mundo.

Tuvo la intervención magistral de Paul Zaloom, Bruce Dickinson, Chris Anderson, Zack King, Rodolfo Neri Vela, John Cohn, Radia Perlman y Gary Whitehill. Además de la participación destacada de Pablo Lascuráin, Eduardo Salles, Matthew Reyes, entre otros.

Virtual Educa

Virtual Educa Maestro

Innovación, conectividad, inclusión, desarrollo y educación fueron las premisas básicas que presentó el XVI Encuentro Internacional Virtual Educa que se realizó en la Ciudad de Guadalajara en este año. Durante la semana que fue sede la Perla Tapatía, asistieron más de 12 mil participantes presenciales al evento, sin embargo, contaron con 35 mil 717 participantes virtuales vía streaming y más de 100 mil participantes en otros medios de transmisión, quienes atentamente vieron a los 473 expertos en sus ponencias.

La misión de Virtual Educa, según precisó Jaime Reyes Robles, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, es impulsar un modelo de educación vanguardista que responda a las necesidades sociales para adaptarse al nuevo mundo de las tecnologías.

TVMorfosis

TV morfosis

A diferencia de otros eventos tecnológicos que se realizaron en la ciudad, hay uno que nació en Guadalajara: TVMorfosis, una serie internacional de televisión que se produce en vivo y que sostiene interacción con la audiencia en tiempo real a través de redes sociales.

Para la duodécima edición, TVMorfosis llevó como subtítulo «Creatividad en la Era Digital», y 52 líderes de opinión de la televisión mundial se dieron cita en Guadalajara para reflexionar el futuro de la televisión a partir del cambio tecnológico en la era digital.

El director del Sistema Universitario de Radio y Televisión, Gabriel Torres Espinoza, precisó como «impostergable» hablar de la creatividad en la era digital a una ciudad que se está planteando un proyecto como Ciudad Creativa Digital, y más con la nueva era en la transmisión por televisión en Jalisco, donde a partir de la medianoche del 16 de diciembre oficialmente se dio el apagón analógico en la Zona Metropolitana de Guadalajara para dar paso a la era digital, donde se reciben sólo señales digitales de TV.

Feria Internacional del Libro 2015

Padilla FIL Fb

En su vigésima novena edición, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara se consolidó como uno de los eventos culturales de mayor trascendencia a nivel mundial; para la edición 2015, contó con la presencia de Reino Unido como invitado de honor, una nación protagónica en la construcción de la civilización occidental, mística que estuvo a disposición de los asistentes en el pabellón instalado en la Expo Guadalajara, que tuvo una participación de más de 150 escritores, académicos y artistas de dicho país.

La feria contó con la tradicional presencia de los más grandes exponentes de la literatura internacional, quienes en algunos casos presentaron sus más recientes obras literarias. Entre los personajes más destacados y ovacionados por el público tapatío se encuentra el escritor mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes de Literatura 2015, de igual manera el español Enrique Vila-Matas, a quien se le otorgó el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Los números de la FIL sitúan al festival como uno de los más grandes eventos literarios en el mundo. En total, la Feria Internacional del Libro contó con 792 mil asistentes, mil 982 editoriales, 20 mil 587 profesionales del libro, 304 agentes literarios, 605 presentaciones de libros, 168 foros literarios, 30 foros académicos, 123 actividades artísticas y musicales, así como con 13 premios y homenajes que hicieron que durante nueve días Guadalajara se convirtiera en la celebración de los libros y la literatura mundial.

En su programa, también contó con «La FIL también es ciencia», cuya finalidad es la divulgación científica y el tema central fue en torno a la reflexión del fenómeno de la luz. Destacó la celebración de los 45 años del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, contando con la presencia de mentes brillantes, como el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela.

Reuniones globales

OCDE Fb

La IX Cumbre Empresarial China-LAC tuvo como sede en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO); la plataforma, que es un mecanismo de promoción que busca una mayor cooperación entre China y los países de Latinoamérica y el Caribe para impulsar el comercio y potenciar intercambios entre naciones, contó con 2 mil 082 participantes, 200 stands de empresas chinas, latinoamericanas, caribeñas y mexicanas, más de mil 400 visitantes en el área de exposición y dejó 80 millones de dólares como expectativa de negocio a corto, mediano y largo plazo.

Con la finalidad de analizar y contribuir al desarrollo social de las personas, el estado de Jalisco fue elegido para realizar el 5º. Foro Mundial de la OCDE, foro que tuvo como enfoque destacar ejemplos concretos donde los parámetros han sido usados para promover un verdadero cambio. El evento, coorganizado con el INEGI, contó con diversas ponencias y se presentó la edición más reciente de la publicación de la OCDE, «¿Cómo va la vida?», documento que analiza un amplio rango de aspectos en la vida de las personas como el empleo, ingreso, hogar, salud, seguridad personal, satisfacción de vida y relaciones sociales.

«Innovación como motor del desarrollo económico», fue el tema central del evento económico y empresarial más importante de la región y que tuvo lugar en Jalisco: la 13 Cumbre de Negocios. Las discusiones de la edición 2015, fueron orientadas a las reformas estructurales, el comercio e inversión con Estados Unidos, así como las perspectivas económicas de México para 2016 y cómo estimular el crecimiento.

Con el objetivo de analizar los temas más destacados para el sector agroalimentario y dotar de herramientas a la hora de tomar decisiones que transformen el campo hacia una agricultura inteligente y moderna, se realizó el Foro Global Alimentario en el Estado. Dicho evento, es el más importante del sector en México y reunió más de 5 mil asistentes de diversos países.

Por su parte, gracias al nombramiento de Guadalajara como ciudad inteligente, se realizó en la Perla Tapatía la Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades Inteligentes (IEEE International Smart Cities Conference 2015). Durante tres días, especialistas de 50 países discutieron cómo elevar la competitividad de Guadalajara con 130 ponencias y seis conferencias magistrales donde se concienció sobre la implementación de innovación y uso eficiente de tecnología de los sectores industriales para generar mejores empleos y calidad de vida.