Portal informativo de análisis político y social

APELA A LA UNIDAD GREMIAL DE LOS PERIODISTAS JALISCIENSES

APELA A LA UNIDAD GREMIAL DE LOS PERIODISTAS JALISCIENSES

Jun 11, 2016

«Si atacan a uno de nosotros, nos atacan a todos juntos» expresó Moisés Mora Cortés, presidente del Club de Periodistas de Jalisco, en la conmemoración de la unidad gremial periodística en el Estado. Ante la estatua de Francisco Zarco, colega y forjador de nuestra República, así como creador de la vigente Ley de Imprenta, se hizo un llamado a todos los poderes públicos y fácticos a respetar el fundamental derecho a la libre expresión, sean periodistas o ciudadanos libres quienes lo ejercen.

Apelando a la unidad gremial en Jalisco, Mora Cortés resaltó la extinción del denominadoClub de Tobi, de las organizaciones de ocio y espectáculo, así como aquellas instancias procuradoras de cochupos, para darle paso a una nueva generación de periodistas profesionales y responsables con sus audiencias.

«Hoy los periodistas refrendamos nuestra alianza con los ciudadanos, con la opinión pública, que son nuestra razón de ser y de existir profesionalmente. Por muy dueños que sean los patrones de los medios de comunicación, ellos, al igual que nosotros, nos debemos a la verdad y al rigor periodístico de nuestras informaciones, por la simple y sencilla razón de que así lo acordamos en nuestra Constitución General». El presidente del Club de Periodistas de Jalisco expuso que lo único que diferencia a periodistas y ciudadanos, al margen del rigor y oficio noticioso, es la plataforma de expresión, pues ambas partes están protegidas por la Constitución para decir su sentir y expresar lo que se piensa sobre los asuntos públicos.

«Ambos no tenemos más limitaciones que el apego a la verdad, a probar nuestras informaciones y el respeto a las personas y las fuentes informativas de las que demandaremos siempre trato profesional e igualitario para todos los compañeros, compartan o no sus puntos de vista. Eso es precisamente la democracia, escuchar y atender a las voces complacientes como divergentes, respetar la pluralidad y proteger la diferencia, de servir a propios y extraños, de atender sus requerimientos informativos».

A su vez, dijo que a pesar de los despidos y amenazas en algunos casos, afortunadamente los periodistas en Jalisco no enfrentan condiciones críticas como estados como Veracruz, Michoacán y Guerrero.

«Jalisco es vanguardistamente democrático como periodístico. Aquí nació el periodismo independiente con El Despertador Americano, bajo los auspicios de Miguel Hidalgo y la dirección de Francisco José Severo Maldonado.

Junto con Baja California, aquí comenzó la alternancia partidista y se consolidaron las candidaturas independientes. No tendríamos por qué regresar al pasado ni adoptar prácticas superadas en las urnas y las redacciones».

Así, Moisés Mora Cortés refrendó el compromiso gremial de trabajar por recuperar la credibilidad en las audiencias y apoyarse mutuamente para desterrar las prácticas del desempleo, pago por nota y las maratónicas jornadas de trabajo, esto bajo la firme creencia que juntos jamás podrán atacar a los periodistas de Jalisco.

 

Un acto de libertad

Periodismo online

Por su parte, José Adrián Rangel Guerrero, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión (ANPPRyT), señaló el evento como un acto de libertad, que nunca es excesiva, sino una línea en el horizonte, la cual nunca se podrá alcanzar en plenitud.

«El periodismo debe observar una total libertad de expresión y al mismo tiempo mantener una ética periodística, informando equilibradamente, capacitarse y actualizarse, pero sobre todo trabajar más en equipo, ya que sin esta parte no lograremos convertirnos nunca en lo que se ha llamado el cuarto poder. Sólo si logramos convertirnos en una verdadera opinión pública lograremos trastocar si acaso eso que se escucha de boca en boca y se llama censura».

Hizo un llamado a evitar la censura, tanto de las autoridades y la misma sociedad civil, y no pasar por alto ninguna agresión a la labor periodística.

Para cerrar con el acto, el presidente del Círculo de Periodistas y Escritores de Jalisco, Anselmo Sandoval García, hizo una reflexión en la cual apeló a la unión de todos para fortalecer la noble labor de todos los comunicadores en el Estado.

«Uno solo no hace muchos. En la vida cuando nos proponemos una meta, decidimos ir a cumplirla, uno solo lo más seguro es que lleguemos muy pronto o rápido a la meta, pero si elegimos hacerlo junto a alguien más lo más seguro es que lleguemos más lejos, como hasta aquí, para defender la libertad de expresión», puntualizó.