«Cien obras, un centenario»

«Cien obras, un centenario»

Oct 9, 2016

Al continuar con los festejos del centenario del Club Atlas, se llevó a cabo la presentación oficial del catálogo de la exposición pictórica «Cien obras, un centenario», que se presentó de marzo a junio en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas en la ciudad de Guadalajara.

Al respecto, el presidente del Consejo de Directores del Club Atlas, Eugenio Ruiz Orozco, aprovechó la ocasión para agradecer y reconocer a todas las personas que apoyaron este proyecto, señalando la importancia de que esto quedara en un catálogo, como memoria a algo que sucedió y es relevante.

«Quiero subrayar algo, el esfuerzo que realizó la institución dentro de las actividades del centenario, puntualmente la exposición no podía quedar al margen de un catálogo, que es el testimonio, la memoria de algo que sucedió y es importante. Algunas personas me preguntaban que por qué nosotros promovíamos este tipo de actividades, bueno, se imaginan al mundo sin artistas, el mundo sin pintores, escritores, literatos, sin arquitectos. Sería un mundo vacío, un mundo sin colores, sería un mundo sin formas, un mundo en el que el sentido de trascendencia no se daría. Por eso es importante lo que se ha hecho, porque finalmente hemos llenado de contenidos un espacio que ahí está para todos, para ser criticado, reconocido, incluso para ser ignorado, pero nosotros tenemos un compromiso con esta institución, por eso promovimos la exposición «Cien obras, un centenario».

Emocionado, Ruiz Orozco precisó que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de todos y cada uno de los involucrados, y dijo cómo es que se les ocurrió la idea de esta exposición de pinturas.

«Dentro de las cosas que haríamos se nos ocurrió una muestra de lo que ha sucedido en el mundo, en la cultura de Jalisco, que además tenía que ser en un lugar privilegiado como el Hospicio Cabañas. Nosotros coincidimos que ahí tenía que hacerse la exposición, porque promovemos la preservación del arte y la cultura en ese lugar y vaya suerte que nos encontramos, con gente maravillosa que nos ayudó».

«Abrir el Cabañas es difícil, aceptar que cuelguen sus cuadros en el Cabañas algunos desconocidos frente a tantas figuras es casi imposible y los pintores necesitan paredes, para ser conocidos necesitan exhibir. Nos dieron todas las facilidades y más para lograr ese propósito. Es importante, porque nos permite una visión introspectiva de los pintores, además de abrirles las puertas a los nuevos pintores, los que no pueden cobrar porque no son conocidos».

Honra a todos los jaliscienses

Por su parte, la directora del Instituto Cultural Cabañas, Olga Ramírez Campuzano, manifestó su satisfacción por la obra pictórica y el recién presentado catálogo, pues con esto no se honra solamente a los aficionados al club rojinegro, sino a todos los jaliscienses en general.

«Es un gusto haber logrado esta exposición maravillosa, poder recorrer y descubrir a nuevos talentos, grandes artistas, con estas obras. Es una experiencia maravillosa ser parte de esta colección. Es un orgullo hacer alianzas como esta, con el Atlas, es la mejor forma de honrar no sólo al club, sino a todos los jaliscienses, a los artistas que realizaron la colección y a todos los visitantes que disfrutaron la obra».

También el coleccionista de Arte, Claudio Jiménez Vizcarra, resaltó el hecho que la palabra deporte es sinónimo de cultura, por lo que el Club Atlas debe sentirse orgulloso de su aportación cultural en el marco arquitectónico más importante de Jalisco, el Hospicio Cabañas.

Para el arquitecto y escritor Guillermo García Oropeza, «Cien obras, un centenario» fue resultado de la participación y voluntades de una institución como el Atlas y los artistas, que permiten ver en introspectiva el arte de México. De igual manera, apeló a que el arte nunca deje de ser bien visto y más en una región tan importante como Jalisco.

«El arte sube y baja, da vueltas, oscila, lo clásico y lo barroco, por ahí anda otro Diego, otro Orozco, otro Barragán, otra Frida, otro Yáñez, otro Rulfo… este negocio de la artisteada (sic) es muy malo, créanme, pero ya llevamos en él tres mil años, por algo será».

En el evento, que se realizó en el salón formal de las instalaciones del Club Atlas Colomos, se contó con la presencia en el presídium de la Maestra Marcela Orozco, Coordinadora de los Eventos Culturales del Centenario del Club Atlas. También, se entregó de manos de Eugenio Ruíz Orozco un reconocimiento a cada uno de los participantes de esta presentación.