Portal informativo de análisis político y social

DEL FESTIVAL DE MÚSICA A LA MUESTRA DE OCTAVIO PAZ: LUIS CÓRDOVA

DEL FESTIVAL DE MÚSICA A LA MUESTRA DE OCTAVIO PAZ: LUIS CÓRDOVA

May 30, 2015

La continuidad en los festivales de música de calle y la gestión de proyectos en colaboración con asociaciones civiles serán las líneas de acción que buscará implementar el candidato priista, Luis Córdova para despuntar al municipio de San Pedro Tlaquepaque en el ámbito cultural.

«Tenemos un proyecto muy claro, estamos trabajando fuerte con los artesanos en giras, está fuerte la gastronomía, estamos haciendo conciertos, son proyectos con lo que tenemos una programación, ya sucedieron las primeras etapas y estamos entrando a la segunda o tercera etapa, la primera semana de julio vamos nuevamente a Rusia a un festival llamado Viva México», advirtió el abanderado tricolor.

Para Luis Córdova, tanto el Festival Mute y el Festival Ubiquo, celebrado en el mes de marzo, representaron una parte muy importante en el corazón del municipio, ya que se pudo contar con artistas de talla internacional, y con esto elevar la calidad cultural tlaquepaquense.

«Estaban muy bien atendidos, un buen escenario en un buen ambiente, con una organización tal permite manifestar que está mucho mejor que el Vive Latino en México (…) Hoy que vamos al festival «Viva México» en Rusia, va un joven tlaquepaquense que hace expresiones culturales muy importantes con el grafiti».

Entrevistado en Conciencia Pública, Luis Córdova aseguró que está conforme con el trabajo del actual gobierno en cuanto las expresiones culturales, ya que se está dejando un antecedente en el municipio, no obstante explicó que se tiene una «condición presupuestal difícil», por lo que se tendrán que generar estrategias para seguir impulsando la cultura y rescatar las tradiciones.

«Debemos seguir teniendo ese tipo de desarrollo cultural y dirigirnos con las asociaciones civiles dando facilidades para que tomen en cuenta a Tlaquepaque en donde hay toda la disposición para que sucedan ese tipo de eventos».

¿Qué le parece la actividad cultural que se vive en Tlaquepaque?

—«Es algo en lo que he estado muy vinculado, estuvimos de la mano con el gobierno municipal, nos organizamos con asociaciones civiles de diferentes tipos para generar eventos de alto impacto como la Cultura Participativa, el Festival de la Familia, el Festival Ubiquo y el Festival Mute.

Pudimos restaurar el Museo Pantaleón Panduro para que pueda ser digno y estar en posibilidad de montar o presentar muestras de carácter internacional como la que se presentó de Octavio Paz o el concierto de cámara de la orquesta del Kremlin.

Hay un sinnúmero de actividades culturales como La Catrina, como lo que se estuvo haciendo en las escuelas que nos deja una gran satisfacción y creo que el gobierno municipal debe de seguir trabajando en ese sentido».

¿Cómo ve a los artesanos, tienes una competencia directa como lo es Tonalá?

—«Para mi punto de vista son cosas distintas, en Tonalá hay un tianguis en donde se comercializan algunas artesanías.

En el manejo que tiene el tianguis no lo comparto, por el contrario en Tlaquepaque estamos impulsándolos a un alto nivel. Necesitamos trabajar fuertemente con los artesanos tradicionales, sobre todo porque hay artesanos que tienen una talla internacional en San Pedro Tlaquepaque, como lo es Rodó Padilla y Sergio Bustamante.

Tenemos que trabajar con ellos porque han conservado algunas técnicas y tenemos que seguirlos impulsando para que no se pierda y puedan entrar a una competencia internacional.

Queremos lograr que ellos no solamente vendan algunas piezas, o algunos nacimientos en fin de año o en algunas promociones sino que podamos impulsarlos con festivales con una programación turística artesanal que se haga por parte del municipio.

En Tlaquepaque tenemos el Premio Nacional de la Cerámica, esto nos genera un alto renombre.

Tonalá está haciendo lo suyo. Estamos invitados el mes de junio a la presentación dentro del Foro Internacional de Ciudades Creativas, cada quien trae su camino muy bien armado y en eso estamos trabajando».

En sus recorridos ¿qué le piden los jóvenes?

—«Los jóvenes están muy involucrados en estos temas, quieren que se sigan generando ese tipo de festivales, de alto impacto, en la calle, en donde esté una expresión cultural muy bien plasmada.

No solamente son los artesanos, hay diferentes expresiones culturales de alto nivel que se están impulsando dentro de ese tipo de dinámicas culturales.

Ellos están muy involucrados, satisfechos y orgullosos que se sigan dando ese tipo de festivales como el festival inglés “Mute” y un festival latino».