Portal informativo de análisis político y social

EL RETRATO DEL NUEVO LÍDER PARA TIEMPOS DIFÍCILES

EL RETRATO DEL NUEVO LÍDER  PARA TIEMPOS DIFÍCILES

Sep 26, 2015

El mundo anhela líderes que le den luz e iluminen el camino en estos tiempos difíciles, de transformaciones, de heterodoxia, de confusión y de cambios profundos y radicales que se viven en todas las latitudes, expuso el politólogo don Miguel Sánchez Montes de Oca, quien fuera ministro de Cultura del Gobierno Español al disertar la cátedra magistral «Líderes para tiempos de cambio» a invitación del Instituto Arnulfo Villaseñor Saavedra, que preside Eugenio Ruiz Orozco.

«El liderazgo es un compromiso con una idea, con un sueño, con una visión de lo que podría ser, lo importante de los sueños es elaborar el futuro, el compromiso, es como algo que puede ser, es inspirar empatía con las aspiraciones, es arriesgar en un proyecto, en un compromiso, con los valores y principios que sustentan nuestra regionalidad», describió el maestro y analista español que ha sido premiado por numerosos gobiernos y como universidades del mundo.

Ante estudiantes y destacados jaliscienses, don Miguel Sánchez Montes de Oca, quien hermanó a Guadalajara con Sevilla, presentó una serie de reflexiones críticas y habló de la necesidad de no conformarse y mantenerse atentos a las oportunidades.

«Quiero que interioricen, estamos en una época de turbulencia, de riesgos e incertidumbre, estamos cambiando día a día, pero además la incertidumbre ha venido hacia atrás, es una sociedad de la inmediatez, ahora, aquí y ya».

     

El retrato robot del nuevo líder

«El retrato robot» del nuevo líder para tiempos difíciles fue el tema que abordó el estudioso originario de Cádiz con la experiencia que le dan sus 79 años de vida y su largo caminar por el mundo de la política, la cultura, la educación y los negocios.   

Habló de la misma forma de la desafección que tienen los ciudadanos en todos lados sobre la política y los políticos, quienes han perdido contacto con la realidad y concitan rechazo porque «suelen ser problemas y no soluciones», al darse el choque entre

«la sociedad política y la sociedad civil», dos visiones tan diferentes de visualizar el mundo.

Luego haría referencia a las características que debe tener el líder que requieren los tiempos de hoy y que es una combinación de varios personajes que han sido trascendentes o que han impulsado cambios durante los últimos 40 años, desde Adolfo Suárez hasta el papa Francisco, pasando por Nelson Mandela.

 

El sentido de la historia

31

Adolfo Suárez es un antes y un después en la historia de España, la transición de una dictadura a la democracia. Adolfo Suárez, describió don Miguel, tuvo el sentido de la historia y la valentía para impulsar cambios en España.

«A este líder no le importó perder el poder para cumplir con su compromiso (…) Tenía cuatro años por delante como jefe de gobierno. Y lo hizo».

 

Capacidad de seducción y empatía

Felipe-González-1982

Felipe González es otro de los grandes líderes europeos de estos últimos cuarenta años que presentó como ejemplo don Miguel Sánchez.

«Felipe González es uno de los líderes que más admiro, tuvo la capacidad para hacerse cargo del ánimo de la gente e hizo grandes transformaciones en España al hacer una reconversión de la industria que sentó las bases del crecimiento de la economía española, cambió los sistemas productivos, cambió la ciencia y para eso hay que tener un sueño».

Visión global y empatía

A Bill Clinton el conferenciante lo encuadró en líderes con visión global que entienden lo que viene. «Un hombre extraordinariamente culto y con memoria privilegiada, con visión adonde vamos»

 

Integridad y visión de prioridades

23.1.1987 Pressekonferenzen der Parteivorsitzenden bzw. Kanzlerkanditaten zum Abschluß des Bundestagswahlkampfes - im Saal der Bundespressekonferenz.

El canciller alemán, Helmut Kohl, canciller de Alemania de 1982 a 1998 es el ejemplo del líder que sabe establecer prioridades y la tenacidad para alcanzarlas. Hizo la unión de las dos Alemanias y perdió las elecciones como le sucedió a Winston Churchill, quien ganó la guerra y perdió el gobierno. Kohl fue el que metió a Europa al Euro.

«Es ejemplo de que el deber está por encima de circunstancias electorales y de circunstancias de apego al poder».

Compromiso no mercenario

Papa Fb

«El líder no tiene por qué tener compromisos mercenarios, esto es de hacer algo a cambio de un beneficio. Es el caso del papa Francisco, quien con una forma de comunicación franca, fresca y sencilla impulsa nuevos paradigmas en la Iglesia Católica. «Dice las cosas en lenguaje para que la gente lo entienda a diferencia de otros que hablan de forma sacralizada para que no los entiendan. Es el compromiso no mercenario».

 

Armar equipos

**ADVANCE FOR FRIDAY, FEB. 1--FILE** President Ronald Reagan smiles as he poses for photographers after delivering a speech on television, in this Dec. 11, 1987 file photo. Reagan discussed his summit talks with Soviet leader Mikhail Gorbachev. (AP Photo/Doug Mills, file)

Otro líder con visión de estadista que se hizo presente fue Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos de 1981 a 1989. Tuvo la inteligencia para armar un equipo muy competente y que logró coordinar muy bien. Tuvo esa habilidad de formar equipos humanos eficaces para lograr los objetivos trazados. Fue el mejor líder que entendió muy bien el sentido grupal.

 

 

El estadista chino

Deng Xiao ping

El que China se haya convertido en la primera potencia mundial no se entendería sin el talento y la visión de Deng Xiao ping que transformó a China, convertida hoy en la economía de libre mercado número uno del mundo con 400 millones integrados a la misma. «Imaginemos qué poder alcanzará China cuando sean más de mil millones las personas integradas a esa economía de libre mercado».    

 

Fortaleza emocional

Nelson Mandela

Un líder con fortaleza emocional fue Nelson Mandela, el gran líder del siglo XX que cambió la historia de Sudáfrica después de haber permanecido en la cárcel durante cerca de 30 años sale y perdona a sus torturadores, quien logró acabar con la separación racial (apartheid).

Y como liderazgos diferentes al común del gobernante lo representa Olaf Palme, el presidente sueco, a tal grado que fue asesinado cuando salía de ver una película sin tener cuerpo de seguridad.

Y en ese encuadre están también los nuevos alcaldes de Madrid y Barcelona que le ganaron la elección para jefe de gobierno a los partidos políticos tradicionales con «el olor a oveja como dice el papa Francisco», andando en la calle, transportándote en Metro.      

«El mundo ha cambiado y seguirá cambiando (…) El futuro ya no es como era, el giro es absoluto y hemos vivido un tsunami de acontecimientos vertiginosos y profundos (…) El futuro ya no está delante de nosotros, el futuro está detrás, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a los tiempos», expuso.

«Vienen tiempos de resiliencia, de adversidades, la vida nos enfrenta a diversas situaciones de adversidad y tenemos que enfrentarlas, algunas son muy graves y determinantes (…) Vienen también tiempos de adaptación, de liderazgos, el futuro es de quien mejor sepa interpretar los signos de los tiempos», puntualizó don Miguel Sánchez Montes de Oca.