Portal informativo de análisis político y social

Exposición 100 obras, un centenario

Exposición 100 obras, un centenario

Mar 19, 2016

Siguiendo con los festejos del Club Atlas por sus cien años de existencia, se llevó a cabo la apertura de la exposición pictórica Cien obras, un centenario, en las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas, en el corazón de la ciudad de Guadalajara.

La exposición, que fue curada por el maestro Víctor Guzmán, es una muestra de cien obras de setenta y siete artistas que dan testimonio de la pictórica de Jalisco durante este periodo. Permanecerá tres meses abierta al público, ofreciendo un recorrido cronológico del siglo 20 hasta la actualidad.

 

Más que futbol

72230285

«Es común decir que es una noche maravillosa, en medio de un evento extraordinario y que estamos muy complacidos de compartir con ustedes un ratito y un poco de la cultura», expuso como muletilla el presidente del Club Atlas, Eugenio Ruiz Orozco, quien con humor reiteró que «la verdad es que es muy cierto».

Y es que el lugar era inmejorable, pues el Instituto Cultural Cabañas representa muchas cosas para la vida de Guadalajara, como el Atlas, por lo tanto el Consejo de Clubes Atlas no dudó en hacer un evento ahí, al oriente de la ciudad, al lado de lo que fue la plaza de toros.

«Podría decir muchas cosas, cuando nos reunimos para ver qué haríamos con motivo de los cien años surgieron muchas ideas, pero prevaleció una que tenía que ver con una retrospectiva, si finalmente cien años han pasado, qué ha sucedido en esos años».

Como lo ha venido declarando, Ruiz Orozco lo reiteró: Atlas es más que futbol para la sociedad tapatía. La institución rojinegra genera tejido social y lleva a la práctica el lema con el que nació, Familia, Cultura y Deporte.

«Hemos producido buenos futbolistas. Algunos dicen que solamente tenemos un campeonato, son cosas de la vida, pero la verdad es que el Atlas es mucho más que futbol, forma parte del ADN de esta ciudad, el Atlas es una filosofía de vida, una expresión de nuestra cultura, y la cultura es algo importante para nuestra institución».

Sobre la exposición, el presidente del club dijo que la sociedad tendrá la oportunidad «de echarle un ojito para atrás a lo que han hecho algunos de nuestros pintores», pues es solamente una muestra de la enorme capacidad artística que hay en el occidente del país.

«Si algo se produce en Guadalajara y occidente es arte, unos piensan que no es realmente importante pero para nosotros sí, porque lo único que prevalece en una sociedad, lo único que la distingue es la cultura, lo único que trasciende es eso, los verdaderos exponentes de una civilización son los artistas, los poetas, los constructores, los arquitectos.

 

Una comunidad representativa en México

2015-06-23_12-06-12___8417 (1)

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Myriam Vachez Plagnol, expuso que Eugenio Ruiz Orozco tiene razón en el sentido que Atlas es más que futbol en la vida de Jalisco, por ello la importancia de los festejos del centenario del club.

«Nos muestra su lado de plástica jalisciense representativa, muy bien seleccionada. El Atlas es mucho más que futbol, tan es cierto que lo que nos reúne es mucho más que las cien obras elegidas y los cien años bien contados, estoy segura que la conmemoración del Club Atlas tiene su trascendencia no en la mera acumulación de años sino en cómo esta afición ha permeado más allá del ámbito deportivo».

El arraigo de la comunidad tapatía y jalisciense es tal que ven en Atlas algo más que un equipo.

«Ven una serie de coincidencias que se materializan en mucho más que un balón, estas coincidencias serán también en el entorno cultural y artístico que ha caracterizado al Atlas como una comunidad representativa de nuestro Estado y de México. Felicito ampliamente el trabajo del Club Atlas».

 

La riqueza de la producción pictórica

El curador de la exposición, maestro Víctor Guzmán, manifestó la explicación de la misma, en una zona geográfica como Guadalajara y el occidente, que ha sido campo fértil para la creación artística destacada.

«_Cien_ obras, un centenario es un exposición para celebrar cien años de la fundación del Club Atlas, institución destacada por el impulso y el cultivo que ha dado a todas las manifestaciones no sólo deportivas. Desde las manifestaciones de las primeras décadas del siglo 20 hasta las del arte actual, se ha querido mostrar en esta exposición el amplio y rico panorama de la plástica jalisciense, que está pletórica de movimientos artísticos».

Agrega que: «Es la muestra con la que el Club Atlas de Guadalajara quiere dar testimonio de la riqueza de la producción pictórica, el club ahora comparte la muestra con las nuevas generaciones para hacer pervivir talento y generalidad hasta el presente como un estímulo para seguir creando obras de calidad, que hagan brillar el nombre de Guadalajara en el panorama de la plástica mexicana», puntualizó.