Portal informativo de análisis político y social

Gabriel Torres: Regresa Tvmorfosis a Guadalajara

Gabriel Torres: Regresa Tvmorfosis a Guadalajara

Nov 26, 2016

Bajo el subtítulo de «Gestión y consumo de contenidos digitales» regresa a Guadalajara TVMorfosis, serie internacional de televisión que constará de once programas que reflexionarán el rumbo de la televisión, misma que se llevará a cabo los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre en ExpoGuadalajara.

Al respecto, Gabriel Torres Espinoza, director de Canal 44, destacó la importancia de que TVMorfosis y Guadalajara sean el centro de discusión, análisis y reflexión del futuro de la televisión, que se prevé sea bajo demanda, adaptándose a los horarios de consumo de su audiencia, multiplataforma y everywhere.

«Hemos dedicado once programas de esta temporada a la reflexión de cómo se gestionan y cómo el público está consumiendo esos contenidos en la era digital de la televisión y el audiovisual. Para esto, hemos convocado aproximadamente a cuarenta protagonistas de la televisión pública iberoamericana con los tres perfiles habituales que componen los invitados a esta serie que son los profesores investigadores de la comunicación más importante de las universidades iberoamericanas, el talento televisivo, realizadores, productores, conductores y a los gestores, directores, mánagers de la televisión».

 

 

NOVEDADES PARA LA EDICIÓN 2016

Con estos perfiles, Torres Espinoza subrayó que están planteando una temporada que tiene un componente especial, pues por primera vez TVMorfosis realizará cinco talleres en convenio con universidades privadas de Jalisco.

Además, la edición 2016 será la temporada en la cual se podrá interactuar y ver el programa mediante más pantallas aprovechando las nuevas plataformas tecnológicas.

«Esta temporada va a poner un acento especial en la parte interactiva, en anteriores ediciones la manera de participar en TVMorfosis es a través de Twitter, ahora le incorporaremos WhatsApp para recoger opiniones del público. Aumentamos el número de pantallas por las que se podrá seguir el programa, transmitiremos por Facebook en tiempo real y por Periscope, son dos plataformas que hasta la temporada anterior no se estaban utilizando, teníamos video streaming y una transmisión por Google y YouTube, esta será la primera ocasión que tendremos más plataformas, lo que aumentará el número de pantallas y con ello las opciones que tiene el interesado en seguir esta discusión de programas en la serie».

A su vez, la inscripción será totalmente online y el usuario decidirá si se inscribe de manera individual o si decide asistir a los once programas a realizarse.

«La inscripción es totalmente online, entrar al sitio, inscribirse de manera individual, elegir a cuál de los once programas quieren acudir, o a todos, se puede personalizar y decidir si nos acompañan en los metros de foro donde vamos a transmitir TVMorfosis o si desean hacerlo a distancia por alguna de nuestras plataformas, la que resulte más cómoda, por aire, por satélite, por cable, YouTube, Google, Periscope, Facebook o en video bajo demanda. De tal suerte que no hay pretexto para no estar al tanto de lo que ocurre en TVMorfosis, no hay pretexto para no participar en las discusiones, el equipo de producción que hace esta serie y regresa a innovar, queremos que todos sean protagonistas activos de estas discusiones».

 

 

INSTRUMENTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Para Gabriel Torres, como presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), TVMorfosis es un instrumento importante de colaboración entre los socios y esta es la clave del éxito de la serie televisiva, que año con año crece y se expande a otros países.

«TVMorfosis ha sido un instrumento importante de cooperación entre socios de la ATEI, quien la hace en España es socio, de igual manera en Brasil y Colombia. TVMorfosis ha sido otra de las razones para cooperar en la televisión pública en el ámbito iberoamericano. Ha crecido porque tiene una propuesta creativa ingeniosa, porque los temas son oportunos, toda la televisión iberoamericana estamos experimentando el cambio tecnológico y la transformación del análogo al digital que ha representado un salto importante con desafíos, retos y oportunidades. TVMorfosis se ha transformado en una red de cooperación de expertos, protagonistas de televisión que nos vemos en distintos países para discutir diversos temas del cambio tecnológico, con ello ir configurando una agenda digital de la televisión iberoamericana».

Agrega: «TVMorfosis ha sido Trending Topic cuando está grabando; en España fue tendencia, en Brasil fue tendencia, en Colombia fue tendencia, esperamos que en México siga con esa tendencia importante. La serie es made in Guadalajara, es una propuesta creativa que nació en la ciudad, que ha tomado vigencia, carácter y perspectiva iberoamericana porque la han hecho suya otros países, que el próximo año uno de los retos es llevar TVMorfosis a Costa Rica y Argentina donde tenemos negociaciones en proceso que esperamos puedan concluir satisfactoriamente, pero sobre todo decir que esta propuesta que nace en Guadalajara es una prueba que en efecto está vocacionada a ser una ciudad creativa y digital, esta serie de televisión dedicada al análisis del audiovisual en la era digital es una prueba de este vocacionamiento de Guadalajara por ser el centro de la discusión de la información de la televisión», puntualizó.

 

 

NOVEDADES PARA LA EDICIÓN 2016

 

SE TENDRÁN CINCO TALLERES

«Un primer taller dedicado al diseño de contenidos audiovisuales en la multidifusión digital impartida por el doctor Miquel Francés, un segundo taller impartido por don Fernando García Moreira de Brasil con el título características y técnicas sensoriales de videos en 360 grados, un tercer taller impartido por Alexandra Falla y Germán Pérez Rodríguez, un cuarto impartido por Sadi Contreras Fuset dedicado al análisis de las plataformas y contenidos en un sector que se transforma, y un quinto taller impartido por el director de la Radio y Televisión de Costa Rica, Mario Alfaro Rodríguez, con el título herramientas de educación audiovisual y las plataformas de servicio público nuevos contenidos digitales para los procesos de enseñanza y aprendizaje. Estos talleres buscan, además de lo que hace la serie con la reflexión del cambio tecnológico televisivo, buscan aportar a la formación de recursos humanos, si tenemos gente destacada del mundo intelectual que participa en la serie le pedimos que nos regale un poco de tiempo para dirigir un taller y con ello contribuir a la formación de recursos humanos en materia audiovisual».