Portal informativo de análisis político y social

Henri Marquet y el arte público

Henri Marquet y el arte público

Feb 13, 2016

El escultor francés Henri Marquet, que se ha dedicado a la construcción de arte público desde la década de los setenta en diversas ciudades del mundo impartió una conferencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara sobre la creación participativa en el espacio público.

Henri Marquet está de visita en Guadalajara y el próximo 20 de febrero impartirá un taller sobre «el arte público» en las instalaciones de la Escuela Superior de Arquitectura, en el que se buscará provocar mediante elementos elegidos por los participantes la creación artística de una obra colectiva.

Para Henri Marquet se puede utilizar la poesía —o cualquier otro medio artístico— para excitar la creación de diseño urbano.

Después de un repaso presentando algunas obras del artista en París, Chicago y otras ciudades, compartiendo anécdotas, el escultor francés se refirió a lo que denomina «reapropiación de la ciudad como método de expresión y ejercicio artístico colectivo pareciere ser una solución viable para romper la constante dicotomía que existe con el concepto de arte y arte urbano, de manera que exista una convivencia armónica entre la ciudad y la expresión de sus ciudadanos».

Explicó que estos proyectos son siempre de carácter y dinámica incluyente para todas las edades y pueden tardar años en terminarse, no obstante una vez terminados quedará para la posteridad una escultura símbolo de una ciudadanía participativa.

Henri Marquet en su conferencia en la Escuela Superior de Arquitectura de Guadalajara habló del valor de la participación colectiva en la elaboración de obras artísticas.

Gran interés y nutrida participación en la disertación del escultor francés Henri Marquet sobre el arte colectivo.