La gala del mariachi en el teatro Degollado

Sep 3, 2016

Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada… ni la estrepitosa lluvia que irrumpió la Zona Metropolitana detuvo la festividad que promueve los valores y cultura icónicos del occidente del país: el mariachi y la charrería.

Puntuales, de gala y listos para apreciar la música tradicional mexicana llegaron los asistentes a la penúltima Gala del Mariachi en el Teatro Degollado, organizado por la Cámara de Comercio de Guadalajara. Así, al timbre de la tercera llamada, se abrió el telón, recibiendo con un fuerte aplauso a la Orquesta Filarmónica de Jalisco, encabezada por el maestro Enrique Mauricio Radillo Varela.

Y los mariachis sonaron…

El concierto comenzó con el mariachi Sol de América, los invitados relativamente jóvenes, fundados en 1996. Elegantemente vestidos, subieron al escenario, tocaron piezas de Agustín Lara, llegaron los primeros aplausos. Posterior a ellos, tocó el turno del mariachi Nuevo Tecalitlán, uno de los más importantes de la región, quien deleitó a los presentes con canciones clásicas como Cielito lindo, y otras de la música contemporánea, como Regresa a de Il Divo.

Para cerrar con la primera parte del concierto, se presentó al grupo más representativo de toda la historia del mariachi, «el mejor del mundo», por su constante manera de influir en el estilo musical del género regional mexicano, el mariachi Vargas de Tecalitlán.

En su presentación, tocaron música de José Alfredo Jiménez, música propia, música de Vicente Fernández, pero… el momento emotivo fue dedicarle el show a don Pepe Martínez, cuya partida de esta vida acaeció apenas en abril del presente año, reconociendo en él la guía artística y personal para el éxito que han tenido durante su brillante trayectoria.

Así, con las emociones a flor de piel, se llamó a un receso, para que los invitados, entre los cuales destacó la presencia del exgobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, y Eugenio Ruiz Orozco, recobraran energías y seguir disfrutando una noche muy mexicana.

Homenaje a Juan Gabriel

JuanGa

La partida de este mundo de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, «El Divo de Juárez», no podía pasar desapercibida. Así lo subrayaron el mariachi Sol de América, entonando el mítico Noa noa y Así fue; el mariachi Nuevo Tecalitlán, con Amor eterno y La farsante; también, el mariachi Vargas de Tecalitlán, quien hizo un merecido homenaje al compositor mexicano, pidiendo luces del celular prendidas en el recinto, cantaron a coro con el público La diferencia, Hasta que te conocí, Me nace del corazón y Yo no nací para amar.

«Esté donde esté, gracias por tantas canciones, gracias por su talento, esto es un reconocimiento para don Alberto Aguilera, que en paz descanse», indicó el vocalista del mejor mariachi del mundo.

La despedida

«Otra, otra, otra»… gritaba el público, al bajar el telón. Y así fue, la presentadora regresó para anunciar una última canción, el momento esperado de la noche, los tres mariachis invitados unidos a un ritmo: El* son de la Negra. El cierre perfecto a cuatro horas de música regional mexicana, que los asistentes despidieron con un sonoro aplauso, dejando en las memorias del Teatro Degollado otra noche histórica para recordar.