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LAS OPORTUNIDADES QUE GENERA INTERNET A INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

LAS OPORTUNIDADES QUE GENERA INTERNET A INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES

Nov 19, 2016

La industria de las telecomunicaciones debe generar nuevos contenidos, con multiplataforma e interacción con las audiencias, aprovechando las virtudes que da el internet y la tecnología, bajo estas características se debe marcar el rumbo y una agenda de trabajo es el gran pendiente que dejó como conclusión la primera edición de Broadcast México 2016 llevada a cabo en las instalaciones del Palacio de la Cultura y las Comunicaciones (PALCCO).

Con este arranque, Broadcast México pretende posicionarse como el punto de encuentro nacional dedicado a la industria de la radio, televisión, sistemas de cable, satélite, IPTV y contenidos. Así lo indicó en su inauguración Gildardo Gómez, coordinador del evento, quien afirmó que el objetivo principal de este proyecto es que cada uno de los asistentes se lleven algo de aprendizaje y puedan aprovechar ese conocimiento en su vida profesional y académica. «La intención y el objetivo de nosotros es que se lleven algo interesante de este lugar, que sea de provecho para todos los asistentes; que sea algo improvisado, de eso se tratan ya los contenidos, no siempre tienen que ser algo preparado», dijo.

Por su parte, el director general de C7, Alberto Mora Martín del Campo, expresó su satisfacción de que Guadalajara sea sede de este tipo de encuentros, pues en la región se planea una visión de innovación, ciencia y tecnología.

 

 

LOS RETOS DE LA RADIO

En representación de Enrique Pereda, Miguel Óscar Rodríguez, de Radiorama de Occidente, llevó a cabo la conferencia «Evolución de la radio», en donde precisó, el gran reto de este medio convencional es integrar el internet y que cada Smartphone sea un radioescucha.

«A lo largo de estos años hemos visto la evolución de la radio. Hace 30 años era muy diferente, ya nada tiene que ver a lo que es ahora. Nuestra idea, al menos del grupo, es cómo integrarnos a los nuevos tiempos, hacer que la comunicación sea mucho más eficiente porque el principal objetivo de que existan los medios de comunicación es dar información oportuna».

En el contexto de México, que a pesar de no estar en los países más desarrollados, son 66 millones de personas las que tienen acceso a internet, se tienen registradas 100 millones de líneas de celular, por ello la gran importancia de que cada usuario de Smartphone se convierta en un radioescucha.

«Con estos datos, nos habla que el potencial en México es fortísimo, por eso las grandes compañías son fuertes. México es un mercado creciente, va para arriba. Los millennials son los que usan más el internet y el Smartphone, pero no solo ellos, porque unos son los nativos, aquellos que nacieron en esa época, son naturalmente hábiles, pero los sociólogos han detectado que otro tipo de millennials son los aprendices, que somos todos».

En uno de los retos, es convertir las herramientas tecnológicas existentes y optimizarlo con aplicaciones en las cuales el usuario pueda tener alternativas y mantenga vigente la radio.

 

 

CAMINO A NUEVOS HÁBITOS

Por su parte, Gabriel Torres Espinoza, presidente de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales de Iberoamericana, señaló que una de las prioridades de la televisión pública es fortalecer su audiencia y espectro de penetración en la población con contenidos que sean de interés a las nuevas generaciones de televidentes, pues se ha pasado del modelo de consumidor pasivo a consumidor activo mediante el internet.

Subrayó que aunque considera que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llegó a México muy tarde, en desventaja con contenidos de internet, esta no va a desaparecer, pero sí tendrá que cambiar a multiplataforma con tres características: movilidad, con oferta audiovisual que se consume en diversas plataformas; interactividad, en donde el usuario posee herramientas para que le permitan establecer tiempos y apoyos visuales; y personalización, de acuerdo a los gustos en formato, audio, idioma, entre otros.

«Todo lo que sería posible hacer con una fuerte inversión tecnológica en TDT, ya se hace en internet, puedes tener interacción, dejar comentarios, mostrar qué tanto te identificas con el contenido, además internet registra cuántos clics se dieron, en qué tipo de dispositivo. No debemos competir como televisoras contra las OTT, mejor hacer el propio, somos televisión por aire pero tenemos otra plataforma, no es tan caro, es mucho más barato».

Para cerrar con su conferencia, Torres Espinoza adelantó que Radio Universidad de Guadalajara, con la intención de mejorar en contenidos y adaptarse a los nuevos modelos de comunicación, será la primera estación de radio que haga la transición a digital en el 2017.

 

 

Miguel Óscar Rodríguez, de Radiorama de Occidente:

«Proponemos utilizar los instrumentos que ya existen, como Periscope, que tiene grandes virtudes, que la gente vea la radio, que tiene una magia, porque escuchas al locutor y la gente lo imagina como quiere, pero hay gente que tiene curiosidad por conocerlos. Integrar Facebook, transmitiendo en vivo, y con el fenómeno que se da en redes sociales por sectores. Para nuestra industria es una salida tener redes sociales, imaginemos un sector de deportes, otro de artistas, noticias, sería una de las formas que podríamos integrar esta tecnología. En YouTube, que es un fenómeno, se llegan a reproducciones en cantidades enormes, debemos aprovechar esta plataforma, podemos grabarlos y subirlos para que la gente los siga viendo, o ponerlos en tiempo real y se pueda ver. Twitter tiene mucho más adeptos, sobre todo es importante para el sector de las noticias. Es la tecnología que existe, que podemos aprovechar, pero nuestros ingenieros y programadores tendrán que desarrollar aplicaciones que ayuden a una mejor interacción con el auditorio».

 

Gabriel Torres, director de Canal 44

«Quiero que me hablen de lo que tengo cerca, de los asuntos de seguridad en mi colonia, no me interesa estar viendo todo el tiempo lo que pasa en la capital del país. Necesito una televisión más próxima, que deje de ser centralista. La proximidad tiene que dar contenidos cercanos, eso sería entendido desde la lógica de la geografía, pero hay dos nuevas construcciones de proximidad, de contenidos, que tiene que ver con lo que se dice en esa televisión esté cerca de mí, que los pueda reproducir de manera sencilla. La proximidad en la era digital es estar cerca de sus nuevos consumidores, entonces eso es diversidad de plataformas, acceso a nuevos consumidores, incluso de otra nacionalidad».

 

 

Alberto Mora Martín del Campo, director de C7

«El talento y la visión de esta generación digital ha motivado al gobierno encabezado por el maestro Jorge Aristóteles Sandoval a impulsar y promover a través de la innovación las nuevas formas de comunicarnos, de dialogar y entendernos. Puedo afirmar que este foro es trascendental para el futuro de los medios y la comunicación, una industria cuyos contenidos y plataformas deben repensarse para cumplir con un objetivo fundamental, contribuir en la construcción de una sociedad más justa, con mayor respeto».