“LES FEMMES DE SERGE” PRESENTAN SU PRIMER DISCO “ESTA ES LA VIDA”

“LES FEMMES DE SERGE” PRESENTAN  SU PRIMER DISCO “ESTA ES LA VIDA”

May 31, 2014

Por Manuel Cárdenas Mendoza

“Les Femmes de Serge”, (las mujeres de Sergio) es un cuarteto que aporta una mezcla musical de cultura popular y clásica, que equilibra las voces, los sonidos y la trayectoria de cada personaje, lo que lo hace interesante, con canciones en francés que evocan la juventud de aquellos que vivieron la época de la post guerra, con un toque nostálgico, muy alegre, positivo, un poco loco, ligero donde encaja el tiempo del fin de la guerra y empieza un renacimiento.

La propuesta musical de “Les Femmes de Serge”, es con su nuevo y primer disco “Cest le Vie”, misma que integran María del Carmen Camarena López, Gilberto Ríos, Jorge Verdín y la francesa Florence Vermue.

Mary Camarena es una soprano tapatía con formación clásica, que se ha dedicado a distintos géneros musicales, no comerciales, como la música medieval, música fusión y la canción francesa.

“Lo que hace este grupo es la canción francesa. Comencé en el 2000 con música medieval, en Guadalajara con el maestro Enrique Flores. Me invitaron primero con música sacra, fusión con rock progresivo, en Zanate y Asociados, 12 años como vocalista de música de Radaí, con influencias de música árabe, hindú, celtas, música alternativa, con pop, algo de rock, y ahorita estoy en este cuarteto, con un contrabajista, piano, guitarra y dos voces”, expresa la artista musical.

Una de las cosas que distingue al grupo, es la exploración de distintos cantos musicales, y de la lengua como la música francesa, que es fusionar a México con Francia, a través de esta manifestación musical, explica Mary Camarena.

La voz de Florece es más jazzista, más clásica y Mary Camarena es más soul. “Ella tiene una voz más grave y yo más aguda, es un dueto interesante; Jorge, por ejemplo tiene una formación clásica pero también de jazz, puede ser muy complejo o muy sencillo, pero siempre muy expresivo, la apuesta no es necesariamente un montón de elementos, aquí la idea es hacer más con menos”, abunda.

En las canciones medievales en latín o antes del latín, cantaban en inglés, español, árabe, japonés, con la firme idea que la música tiene que ser amable y atractiva para todos, aunque no se entienda lo que ocurra, añade la cantante jalisciense.

La agrupación la componen Gilberto Ríos en el contrabajo y la guitarra; Jorge Verdín al piano;  Florence Vermue y Mary Camarena, son las voces.

Para Mary Camarena es su primera grabación como cuarteto, pero anteriormente ya había impregnado tres discos y un DVD.

LA EVOLUCIÓN

Florence Vermue se refiere a la pretensión de hacer difusión al disco y cada vez entrar más a festivales nacionales e internacionales. “En este disco tenemos dos composiciones de nosotros, queremos componer más y hacer colaboraciones cine-publicidad o hacer cortometrajes de animación, hacer una fusión de música electrónica, porque hemos evolucionado mucho, el grupo tiene dos años, se ha ido afirmando más hacia el jazz desde que Jorge integró el grupo hace año y medio”, destaca.

Y agrega: “primero partimos de música con canciones en francés de la época de postguerra, de los 50’s, 60’s, y ahora estamos en una evolución lógica de estar componiendo. La música ha estado presente desde siempre en mi vida, no tengo una formación clásica, estuve en el típico coro de la escuela, luego tomé clases particulares, canté un poquito en Madrid, el canto siempre ha estado yendo y viniendo en mi vida, es algo recurrente en mi vida, y ha habido periodos en los que le hago más al teatro, y ahora retomé el canto desde hace como tres años, más a fondo, y entonces conocí a Mary, yo nunca la fui a ver con la idea de hacer algo con ella, yo cuando llegué busqué Gospel en Guadalajara, y voy tomando clases para mejorar”.

Y recuerda: “Conocí a Mary y con las canciones con las cuales ensayaba le gustaron y entonces montamos un repertorio y así empezó todo”.

Florence Vermue nació el 8 de agosto de 1985 en Laon, Francia, en el Noreste del país franco,  entre París y Bélgica.

“Llegué hace casi seis años a la Universidad Autónoma de Tijuana por razones de trabajo, luego me vine para Guadalajara hace casi cinco años y ya me quedé, estoy encantada, me han recibido muy bien, igual que Mary estudié lingüística y doy clases”, refiere la artista.

Luego señala: “Con el proyecto del musical, la gente lo ha recibido muy bien desde un inicio, con gente que apenas nos está conociendo, pero con mucho interés en general, muy bien, estoy feliz en México. Una de las cosas que hace diferente al grupo es el elemento de performance en vivo, surge porque la letra es en francés, no todo mundo habla francés, pero eso no impide disfrutar de la música, usamos como percusión una máquina de escribir, porque es una canción que tiene a un chico obsesionado con una chica y no puede dejar de deletrear su nombre, una canta y la otra está obsesionada con la máquina de escribir”.

Luego viene la historia de un ruletero del metro de París y se vuelve loco porque nunca ve la luz del día, hace hoyitos en los boletos y es un trabajo como muy repetitivo, Florence canta y Mary hace los boletitos.

“Siento que es más una mezcla de cultura popular y clásica, que se va equilibrando con las voces y la trayectoria de cada uno, lo que lo hace interesante. Esas canciones me gustan mucho y las he escuchado siempre, son un poco de la juventud de mis abuelos, de la postguerra, es muy nostálgico ese periodo porque es muy alegre, muy positivo, un poco loco, ligero; termina la guerra y empieza una especie de renacimiento”.

SONIDO PROPIO

Jorge Alberto Aceves Verdín, nació en Guadalajara el 3 de julio de 1987. Estudió piano clásico desde la edad de 10 años, lleva 16 años en estos menesteres, estudió con maestros privados, especialmente con Luis Montes Jáuregui, impulsor de la cultura en Guadalajara, pero además estuvo dos años en Alemania estudiando la especialidad de piano, así como en Madrid y Berlín.

“Hace año y medio que me invitaron a tocar en este proyecto y ha sido muy divertido. Es música de los 40´s, lo que tiene es una esencia nuestra, es un trabajo grupal, y básicamente ha salido un sonido propio, un sonido de nosotros, uno que de repente está gustando y a la gente le gusta ese sonido que se logra entre los cuatro y cuando hemos tenido invitados también”.

La mayor parte, estuvo una bajista Janet Camargo, tocaba la guitarra y cantaba, en su lugar entró Gil con el contrabajo, se usa más en el jazz y también en la música clásica.

El productor es Emmanuel Macías.