Portal informativo de análisis político y social

Nace en Jalisco el museo de la radio y TV

Nace en Jalisco el museo de la radio y TV

May 7, 2016

Pensando en la vitalidad de la comunicación, desde sus inicios hasta la modernidad, con cada instrumento que ha alimentado su paso, se cortó el listón de inauguración del Museo de la Radio y la Televisión (MURTV) en las instalaciones del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO).

La premisa del museo es clara, que jamás se olvide el desarrollo de la actividad humana y el periodismo y que, por el contrario, se comprenda cómo ha sido el desarrollo del campo con la ayuda de la ciencia y la tecnología. Así, como punto nostálgico, se velarán los intereses por el futuro de esta noble actividad.

Durante su recorrido, el MURTV ofrecerá, entre otras actividades, la historia de la comunicación a través del tiempo, eventos como la aparición de la primera cámara de televisión a color en la historia orgullosamente creación del jalisciense Guillermo González Camarena, hasta llegar a la explicación del fenómeno del internet y las redes sociales.

 

Un vínculo entre generaciones

PALCCO FB

Para José Pérez Ramírez, presidente del Consejo de Administración de PALCCO, desde que se inició el proyecto del recinto se alentó la idea de incluir un museo que además de ser representativo para la industria de las comunicaciones, fuera una muestra de vinculación entre generaciones. También, expresó la intención de incorporar un canal cultural de televisión vía internet, así como otras diversas herramientas tecnológicas que amenicen el recorrido y pongan a Jalisco como uno de los ejes de la vida cultural del país.

«Para los jóvenes, inclusive los adultos jóvenes, las válvulas con bulbos que formaron la tecnología básica en la mayor parte del pasado reciente son un tanto desconocidos, por ello es importante conocer las cosas además del talento humano para lograrlas. Se llevó adelante la iniciativa del museo con un gran empeño, con la finalidad de servir de instrumento didáctico e instrumento histórico, así como reconocimiento a lo que han logrado generaciones enteras».

Subrayó: «Será un museo que vinculará la industria de las comunicaciones, técnicos y especialistas, que con su número y calidad nos orgullece como un Estado impulsor de profesionistas con espíritu de servicio. Este museo aspira a ser una plataforma para enlazar, construir valores y mejorar las relaciones humanas».

 

Un espacio propio de Jalisco

IMG_8519

En representación del gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el secretario general de gobierno, Roberto López Lara, expresó su satisfacción de ser testigo de la inauguración del Museo de la Radio y la Televisión, un espacio muy propio de Jalisco, cuna de talentos de la talla de Guillermo González Camarena.

«La historia de la televisión no puede contarse sin uno de sus actores principales, un extraordinario tapatío y un orgullo jalisciense. Guillermo González Camarena incorporó el sistema para la creación de la televisión a color, así como él, grandes personajes han impulsado nuestro estado. Es un orgullo estar en la inauguración del museo. Seguro estoy que el público jalisciense disfrutará de este recinto, donde encontrará la historia mágica de la radio y la televisión, sin duda este museo se encontrará en poco tiempo en uno de los sitios más visitados en el Estado».

Por su parte, Pablo Lemus Navarro, presidente de Zapopan, dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes al «municipio más pujante de Jalisco», que con orgullo cuenta con PALCCO en su territorio. Recuerda cómo desde otra trinchera vio nacer este proyecto que ahora se ve reflejado.

«Este proyecto lo vi nacer desde otra cancha, cuando me encontraba trabajando en aquel entonces en Grupo Promomedios, lo vi nacer como una gran idea conceptualizada por José Pérez Ramírez, ahora es una realidad, con una oferta que viene a complementar los servicios de turismo, de convenciones y exposiciones, por supuesto, de museografía en la Zona Metropolitana de Guadalajara».

Refrendando su apoyo a PALCCO, Pablo Lemus aseveró que proyectos como este abonan a combatir la inseguridad que vive el país, pues invirtiendo en cultura se verán los resultados en el mediano y largo plazo.

«Hemos discutido en las últimas semanas las políticas públicas que debemos implementar para acabar con el problema de violencia e inseguridad en el país. Muchos creen que es con base en tener más patrullas y cámaras de videovigilancia, más policías en la calle, puede ser una política pública que rinda frutos en el corto plazo, pero no lo hará en el mediano y largo plazo, la única forma de revertir es con políticas públicas invirtiendo en educación, cultura y deporte, por eso hacemos nuestro este proyecto de museo».

«El haberlo visto nacer desde sus inicios nos compromete aún más a apoyar a PALCCO. Es un nuevo espacio que viene a ofrecer un gran lugar de características que nos llenan de orgullo para poder presumir a todos nuestros visitantes».

El resto del presidium estuvo conformado por José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco; Enrique Pereda Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Delegación Jalisco; José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima; Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco; Javier Lizárraga, Coordinador de la Sociedad de Información del Conocimiento de la SCT en representación de Gerardo Ruiz Esparza y el embajador José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura en representación del gobierno federal.

De igual manera, estuvieron presentes diversas personalidades de los medios de comunicación en Jalisco, académicos y universitarios, quienes fueron testigos de esta histórica inauguración.