Portal informativo de análisis político y social

NUESTROS BARRIOS Y SUS TRADICIONES | SANTA TERE

NUESTROS BARRIOS Y SUS TRADICIONES | SANTA TERE

Sep 19, 2015

«Queremos gestionar un cambio en el barrio de Santa Teresita, porque sabemos que la cultura no es fácil», expresó de inicio la embajadora de los artesanos de Tonalá, Lorena Carrillo Larios, dentro de «La Exposición, Jugada y Talleres de los Tastoanes Guerreros», evento que comenzó con muchas ganas y ahínco en el tradicional y barrio bravo de Santa Tere, muy poco conocido como la colonia Villaseñor.

En un evento convocado el pasado 15 de septiembre y organizado por el Foro Cultural Santa Cafeína, Mujeres de Jalisco en Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Unión de Comerciantes y Comité de Vecinos del Barrio de Santa Tere, con la única finalidad de gestionar una amplia cultura artesanal, que no es fácil y con la visión de promover la artesanía del municipio de Tonalá.

Lorena Carrillo, acompañada por Manuel Leo, representante de los Comerciantes del Barrio de Santa Tere, señaló en su intervención: «Agradezco a los artesanos por haber aceptado la invitación; las raíces de nuestra cultura no se han perdido gracias a ellos, porque se requiere de mucho arte».

Gracias a la solidaridad y esfuerzo se dio como resultado de un intercambio cultural de tradiciones y comercial, luego de haber sostenido sendas pláticas con el señor Jesús Delgado y el grupo de artesanos, representados por Lorena Carrillo, han denominado a la exposición: La historia y tradiciones de los artesanos de Tonalá, Jalisco.

Entre las que estuvieron presentes, Angélica Navarro, representante de los vecinos, destacó que esperan que esto no se pierda, ya que existe una infinidad de artesanos: «Tenemos mucha riqueza, un exagerado potencial de muchas actividades como la gastronomía, la cultura, el arte, y grandes artesanos de Tonalá».

Por su parte, Aída Rodríguez, directora de Radio Escarabajo, informó que pertenece a una Radio Comunitaria de Santa Cecilia vía internet y que tienen el estigma de ser un barrio conflictivo «estamos tratando de limpiar todo esto, es un proyecto para avanzar con la comunidad, en todos los proyectos de cultura».

El maestro y vicepresidente del Círculo de Periodistas de Jalisco, José Adrián Rangel, refirió que apoyan al barrio de Santa Tere para que la cultura de Tonalá sepa que existimos, siendo una comunidad diferente.

La anfitriona del evento, Verito Valdivia Flores, presidente de las Mujeres de Jalisco en Defensa de los Derechos Humanos, expresó que reviven el tema «La historia y tradiciones de los artesanos de Tonalá», el cual estará abierto todos los días hasta el 28 de septiembre, de las 10 a las 8 pm, dentro de una cultura muy rica en tradición e historia para resaltar.

La exhibición de las máscaras de los tastoanes conlleva diferentes motivos y emociones, pero además se podrá adquirir y conocer las piezas artesanales únicas de barro, visitando el bazar de antigüedades, joyería y relojería, de la que afirmó será una experiencia única e inolvidable pues se aprenderá a reciclar piezas y a ganar dinero.

Cabe destacar que los tastoanes representan la batalla librada por los indígenas y el ejército conquistador de Nuño de Guzmán en Jalisco y por ello se realizó este sábado una representación de danza prehispánica en el evento denominado «Jugadas de los Tastoanes».

«En el Foro Cultural Santa Cafeína refrendamos el compromiso con nuestro barrio, con nuestras mujeres y para resaltar que la cultura es una herramienta para el bienestar de todos, el próximo 3 de octubre se llevará a cabo un Taller de Elaboración de Máscaras Tastoanes, impartida por el Mtro. Norberto Alonso Suárez, de las 11:00 a las 13:00 horas».