Portal informativo de análisis político y social

PRESENTA LIBRO DAVID PÉREZ RULFO

PRESENTA LIBRO DAVID PÉREZ RULFO

Jun 18, 2016

«Entre la asistencia y la incidencia: La experiencia de la Red Espiral en la gestión de la Ley para el fomento y participación de las organizaciones civiles en el Estado de Jalisco», es el libro que presentó David Pérez Rulfo, director general de Corporativa de Fundaciones, que es la recuperación de la experiencia de un proceso exitoso de una iniciativa de ley impulsada por las organizaciones de la sociedad civil.

La ley, que se discutía desde la legislatura pasada, viene con tres elementos sencillos los cuales describe: «Lo primero es el reconocimiento del trabajo que hacen las organizaciones de la sociedad civil como complementario y subsidiario a las responsabilidades del estado y como segundo lugar el derecho para las organizaciones de ser fomentadas, su creación, existencia y crecimiento, así como la obligación de los entes gubernamentales de nivel estatal, municipal y OPD de hacer y realizar acciones de fomento a este tipo de organizaciones. El tercer plano lo que hace es que pone un piso parejo para el acceso a los recursos públicos que son trasladados desde el gobierno a las organizaciones de la sociedad civil, es una ley que abona a la transparencia y rendición de cuentas».

Pérez Rulfo señaló que así sea mucho o poco el dinero que hay en una secretaría y sea otorgado a través de subsidio o donativo a las organizaciones, este proceso deberá tener reglas claras de operación, con una convocatoria, dictamen, y apertura para saber quién obtiene los recursos públicos y en qué cantidad.

«A nivel nacional, en Jalisco no hay ese dato, sólo el 30 por ciento de los recursos que las dependencias públicas entregan como donativos están con reglas de operación. INDESOL, que es el ente que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, es de las pocas dependencias públicas que tienen piso parejo. A nivel local lo que busca es que todas las instituciones creen estos mecanismos de certeza. Ya no habrá donativos sacados de la manga, como aquel que hubo en el sexenio pasado».

El libro cuenta con noventa y nueve páginas y fue escrito por el doctor Carlos Peralta Varela, académico del CIFS-ITESO, estará disponible de forma gratuita en la página web de Corporativa de Fundaciones, quien se hizo cargo de la edición.