Portal informativo de análisis político y social

PROMOVER LA EDUCACIÓN, PRINCIPAL EJE DE NUEVA ALIANZA: ALEJANDRO FLORES

PROMOVER LA EDUCACIÓN, PRINCIPAL EJE DE NUEVA ALIANZA: ALEJANDRO FLORES

May 30, 2015

A sus 40 años, Édgar Alejandro Flores Olea enfrenta uno de los grandes retos de su vida, participar como candidato a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque por el Partido Nueva Alianza.

Durante 21 años, Édgar Flores trabajó como docente a nivel secundaria, sin embargo hace tres meses el sueño de poder mejorar las condiciones de vida en su municipio se le cumplió. Ahora el reto será lograr una verdadera alternancia, al ganarle a los partidos tradicionales que durante años han ocupado las trincheras del gobierno municipal.

¿Te dio miedo incursionar en la política, de manera tan abrupta?

«Soy primerizo, he sido político a nivel magisterial, pero no de este tipo. Al principio sí me daba un poco de miedo aventarme, pero por miedo no me echo para atrás, el aprendizaje es bueno, la experiencia es agradable, conozco el municipio durante cuarenta años, sé qué le han hecho y qué no. Y esta experiencia me ha servido de mucho, las pláticas con los ciudadanos me han fortalecido».

Al hablar sobre su campaña, Flores Olea advierte que los partidos «nuevos» tendrán la ventaja de obtener «votos de castigo», ya que los ciudadanos se muestran molestos con los partidos políticos que han prometido y no cumplido.

«Sin deberla ni temerla nos van a favorecer y el otro voto es lo que hemos obtenido día a día, no tenemos una estructura como lo tienen otros partidos ni tampoco el recurso, pero lo que es saliva y sudor nos está funcionando».

¿Cómo un maestro transformará a Tlaquepaque?

—«Partiendo de lo básico y sobre todo en el caso de Tlaquepaque, las personas no te piden tabletas ni tecnología, te piden un núcleo de seguridad, un módulo de salud cercano a su domicilio.

Hay diez módulos de seguridad en todo el municipio, la respuesta no es inmediata, te llega en una hora, y la gente reclama que pase a sus colonias una patrulla por lo menos una vez al día.

También exigen el arreglo de infraestructura, las guarderías para las madres de familia y sobre todo las que no están aseguradas, estamos viendo de dónde sacar esos recursos para poder ayudar».

¿Cuáles son tus propuestas en respuesta a lo que te piden los ciudadanos tlaquepaquenses?

—«Queremos implementar un plan integral pero que sea a partir de lo básico. Formaremos un comité ciudadano en las colonias, porque en cada una de las colonias el representante de colonos o ya no existe o quién sabe dónde anda. En otros casos no se ha manejado como debería de ser.

Crearemos este comité para que a la par me manifiesten sus necesidades y revisemos prioridades. Todos ellos reunidos y en conjunto, regidor y presidente municipal. Revisaremos cómo estamos en cuanto a ingresos, veremos las necesidades más inmediatas y tomaremos decisiones.

Lo que sí no haremos será prometer por prometer, es decir, si hay 10 necesidades pero sólo podemos cumplir cuatro, con esas cuatro me comprometeré.

Hay colonias que están en el olvido, bonito es el centro y dos, tres colonias, las demás hay terracería, están descuidadas las banquetas y las personas de la tercera edad batallan día a día con estos impedimentos.

Para andar en esas calles con andaderas, carriolas y muletas es difícil, las personas de la tercera edad para poder trasladarse y tomar un transporte público deben de caminar mínimo tres cuadras»

 

Principal eje, promover la educación

Escuela Sana Primaria Gabriela Mistral

Una de sus principales propuestas en el ámbito educativo será buscar la vinculación con instituciones municipales para llevar programas de autoempleo y capacitación de oficios.

«Partimos de la educación como el principal eje para desarrollar las comunidades, y lo tomamos del reclamo de los ciudadanos, de que no tienen trabajo, que los jóvenes andan en la calle, sin hacer nada y robando».

Somos 600 mil habitantes, llevaremos programas que sean de capacitación para el empleo de seis meses a un año, lo instalaremos en una periferia de seis colonias, en donde se les llevará el estudio para que no tengan qué trasladarse y esto fomente el autoempleo».

Otro eje será acercar al joven a programas culturales municipales, en donde se tenga como fin rescatarlos del mundo de la drogadicción y pandillerismo. «Como maestro me doy cuenta que los muchachos tienen muchas cualidades, se salen por falta de recursos».

 

 

Impulsaremos un plan integral turístico

Tlaquepaque

Al hablar de la infraestructura en el valle alfarero, Flores Olea explica que se le dará prioridad a aquellas colonias que han sido abandonadas por gobiernos pasados. De tal forma que se buscará crear un corredor turístico para incentivar las visitas desde el plano local, nacional e internacional.

«En el centro de Tlaquepaque no hay problema, cada dos o tres años se le invierte dinero, estén como estén las calles, el plan que traemos es que entre el primer al segundo año de mi gestión dejaremos de invertirle al centro, pero consensuar un acuerdo con los comerciantes de darle un mantenimiento superficial, al final de cuentas es un punto turístico, pero esos recursos que tenemos invertirlos a rehabilitar las demás colonias», detalló.

«También haremos un corredor turístico que vendría habitando la delegación de San Martín de las Flores, Toluquilla y San Sebastián, si inyectamos recurso en las cabeceras dejará una gran derrama económica, lo cual beneficiará a los comerciantes y habitantes de San Pedro Tlaquepaque.»