Portal informativo de análisis político y social

Regidora Ximena Ruiz propone estatua en memoria de Arnulfo Villaseñor

Regidora Ximena Ruiz propone estatua en memoria de Arnulfo Villaseñor

Nov 26, 2016

Con la intención de honrar de manera permanente y tangible a un hombre ejemplar que contribuyó al desarrollo de Guadalajara, la regidora de Guadalajara, Ximena Ruiz Uribe, del PRI, presentó la iniciativa para la instalación de una estatua en bronce en honor a don Arnulfo Villaseñor Saavedra.

«Decidimos presentar esta iniciativa porque creo que es importante que resaltemos y reconozcamos a las personalidades que han dejado mucho por la ciudad. Hoy en día, como joven es difícil seguir un camino, necesitamos ese alguien a quien admirar, aprenderle, entonces creo que don Arnulfo Villaseñor Saavedra fue una persona ejemplar, que está llena de valores, pero no solo eso, sino que todos podemos tener cualidades, pero la suma de esas características nos hacen ser ejemplares».

«Don Arnulfo fue un ciudadano interesado en aportar a su ciudad, un líder que estuvo con vocación de maestro, apegado a los jóvenes, creyó en el futuro, por eso nos inspiramos en él, creemos que es una persona que vale la pena tener presente, muchos de los servidores públicos les tocó conocerlo, eso es bueno, porque en el fondo hay valores que prevalecen, entonces para los servidores públicos nuevos vale la pena conozcan quién fue, qué hizo, es de los pocos alcaldes que ha tenido una visión como la que tuvo. Vale la pena hacer que perdure esto».

La iniciativa prevé la instalación de una estatua en bronce con pedestal de cantera en la calle Pedro Loza en su cruce con la calle Independencia en el centro de Guadalajara ya se turnó a las comisiones de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos así como la de Cultura, una vez que sesionen se empezará el análisis para poder dictaminarse.

«A los jóvenes nos dejó la inquietud de formar un futuro, de ver más allá del presente, pensar las soluciones para la comunidad y hacer las cosas. Su enseñanza no era verbal, era congruente, nos dejó la avenida Lázaro Cárdenas, que conecta al país, incrementó el patrimonio del municipio de una manera significativa, iba más allá, es un referente, ya tenía una visión que por más que se hable de proyectos falta visión. Además, incrementó el acervo cultural con museos, monumentos, sí es un ejemplo a seguir».

«Era un fuera de serie para sus tiempos, con una visión en todos los niveles, cultural, económico, social, como un maestro para todos que vale la pena que aunque no seas parte del mundo de la política es importante que Guadalajara conozca a don Arnulfo Villaseñor Saavedra, que sepan quién es y qué hizo por la ciudad».

 

 

UN POLÍTICO TRASCENDENTE

Situado por algunos como uno de los políticos jaliscienses más trascendentes en los últimos años, don Arnulfo Villaseñor Saavedra ocupó varios cargos como la Dirección de Estadística del Gobierno de Jalisco, fue diputado local y secretario particular del gobernador Francisco Medina Ascencio, presidente del PRI en Guadalajara, presidente del comité directivo estatal del Revolucionario Institucional, diputado federal, senador de la república, director del SIAPA, director de Pensiones del Estado y presidente municipal de Guadalajara.

Entre sus obras destaca el desarrollo vial más importante de la metrópoli en los últimos años con la calzada Lázaro Cárdenas, la construcción y reubicación del archivo municipal, la ampliación de espacios verdes, la creación del Planetario y el Centro de Ciencia y Tecnología, seis mercados integrados a la infraestructura urbana de la ciudad, así como la sustitución de todas las luminarias de la ciudad.

Bajo esta premisa, Ximena Ruiz Uribe destaca que más que ello, el sello de don Arnulfo fue humanista, ajustado a la moral y congruente en su vida, por lo que es importante reconocer y aprender de personajes de esta magnitud en la vida política de Jalisco.