UN RECONOCIMIENTO A LA AFICIÓN MÁS FIEL DE MÉXICO

Dec 18, 2016

El nacimiento del documento tiene dos aristas: la primera, por realizar un proyecto que va más allá de si se vende o no el libro, sino por satisfacción personal; la segunda, por hacerle un homenaje a la que considera la afición más fiel de México que ha aguantado estoicamente sin un título desde el año 1951. Así presentó Eduardo Casillas Ávila ante su familia, amigos e invitados especiales su libro titulado «Cien Años Atlas».

«Esto nace como una inquietud encontrándome convaleciendo de mis males en el hospital; ahí uno se pone a pensar tantas cosas y peregriné la idea de hacer un libro. Yo me pregunté de qué podía escribir, una gente que no tiene experiencia ni la vocación de escritor, sin embargo, dije que haría un libro sobre algo».

«Pensé en los temas de superación personal, que están de moda y vienen a decirle a la gente cómo debe comportarse y cómo se debe hacer para ser una mejor persona, yo no puedo hacer eso porque soy un costal de errores y cosas que no tengo la pretensión de decir esas cosas; luego me dije, la política quizá sea interesante pero para eso hay analistas, gente que sabe, editorialistas, periodistas que a eso se dedican, además es un tema que no lo considero importante, dado que los políticos son una clase que ha estado en últimas fechas a un franco desprestigio y que a poca gente le interesa conocer el punto de vista de la política, eso no era mi caso».

Agregó: «Entonces, por qué no hablar de un tema que todos hemos comentado, en la charlas de café, en los convivios familiares, en las cantinas, en cualquier lado, la gente comenta siempre cómo van las cosas, de este tema tan interesante que es el futbol. Cuando pensé en futbol, me hice una pregunta, ¿cómo es posible que un equipo que tiene la friolera cifra de 65 años sin un título es un equipo que cuenta con el mayor número de aficionados en Jalisco?, correctamente se les llama la Fiel, porque eso son, fieles. El ser humano siempre se identifica con las gentes que tienen el éxito, en este caso se identifican con un equipo que es famoso, que tiene como principal característica no haber ganado un campeonato desde el año 1951. Ahí siguen, con esa fidelidad tremenda».

UN HOMENAJE AL ESTOICISMO

El esfuerzo fue grande, acepta Eduardo Casillas Ávila, quien en 1,056 páginas investiga la razón de la afición rojinegra, con descripciones de carácter filosófico, sociológico, psicológico, en conjunto con entrevistas a aficionados rojinegros de todos los estratos sociales, así como a comentaristas famosos en México. Todo para entender el valor principal del Club Atlas, su fiel y estoica afición.

«Los estoicos su principal lema es de aguante y resiste, mira que si alguien ha aguantado y ha resistido son los seguidores del Atlas, entonces digo, estas gentes merecen un reconocimiento porque han soportado estoicamente permanecer tantos años sin lograr la máxima aspiración. Muchos se fueron sin haber visto al Atlas campeón, los que quedan que son pocos. En estas páginas se encontrará la historia del club, de la afición más fiel de México, su nacimiento, sus orígenes, sus triunfos y derrotas, con la crónica de 2,623 partidos desde 1943 a 2016.

«Van a descubrir por qué la fidelidad de los fans rojinegros desde un punto de vista científico. Se verá la cantera de exportación, los jugadores que han sido exportados por el Atlas y a qué equipos se han ido. También, algo muy importante como la rivalidad, los clásicos, que se dan en todo el mundo, en Alemania con el Bayern y el Dortmund, en Argentina con Boca y River, cómo se da entre el Manchester United y el City en Inglaterra, en Holanda con el PSV y el Ajax, todos los clásicos en el mundo, pero sobre todo el clásico que nos interesa, más allá del nacional, sino los clásicos regionales, como el más añejo en México, el Atlas contra el Guadalajara».

TRABAJO IMPARCIAL

«Cien Años Atlas» es un trabajo imparcial, destacó el autor, pues de entrada no es aficionado rojinegro, lo que le da valía a la obra, que tiene un costo de 300 pesos y se estará pasando de boca a boca, pues no está contemplado por el momento llevarlo a alguna librería. No obstante, Casillas Ávila manifestó su deseo que los aficionados atlistas y del futbol en general encuentren en este libro un aliciente para disfrutar el que considera el más hermoso de los deportes.

«Soy imparcial; hablo de los éxitos, hablo de las derrotas, hablo de lo que es el club, que sin duda alguna para los auténticos seguidores les va a gustar porque van a conocer las entrañas del club. No hay muchas fotos, algunas interesantes, con anécdotas interesantes».

«Hay detalles que no lo saben mucho, hay fans que no saben y con este libro sabrán, para conocer a su equipo, no se van a arrepentir, esto es la biblia de los triunfos, de las derrotas, de las alegrías y los sinsabores de las tristezas, esto contiene el documento que me costó varios años de trasladarme en forma seguida a la hemeroteca para sacar todas las crónicas para transcribirlas, un trabajo arduo, de entrega, que veo realizado en la conclusión de un proyecto muy personal. Yo no soy fans del Atlas, soy un seguidor apasionado de un club muy famoso, que tiene un vestidor que es un ejemplo y un presidente de club que es un ejemplo, que son los Cuervos de Nuevo Toledo», puntualizó.