Portal informativo de análisis político y social

UNA RUTA ARTESANAL CON CORREDOR GASTRONÓMICO, PROPUESTA PAN-PRD : LUCY PÉREZ CAMARENA

UNA RUTA ARTESANAL CON CORREDOR GASTRONÓMICO, PROPUESTA PAN-PRD : LUCY PÉREZ CAMARENA

May 30, 2015

«Haremos que San Pedro Tlaquepaque deje de ser el patio trasero de la metrópoli», asevera la candidata a la presidencia municipal por la coalición PAN-PRD, Carmen Lucía Pérez, al reflexionar sobre los «pocos» proyectos culturales impulsados desde el actual gobierno tricolor.

Entrevistada en Conciencia Pública, la extitular del Instituto Jalisciense de la Mujer advierte que el municipio tlaquepaquense merece un mejor lugar dentro de la ZMG, sin embargo asegura que el actual gobierno tiene olvidada la actividad cultural, a tal grado de «echar fuera» a algunos de los artesanos en las ferias municipales.

«Hemos hablado con muchos de los artesanos y nos cuentan que no han tenido los incentivos suficientes y hay algunos que se les retiró de los lugares donde podían crear su artesanía (…) Lo que nosotros estamos planteando es que hagamos una ruta artesanal, esto lo hemos venido platicando inclusive con la propia Cámara de Comercio del municipio».

Al hablar sobre la promoción cultural, Pérez Camarena explica que se tiene planeado crear un foro como lo es «La Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar», en donde se exponga al talento artesanal y sea un parteaguas en el ámbito artístico-turístico. Además de impulsar al turismo religioso con el proyecto del Santuario de los Mártires, el cual generará una gran derrama económica a la Villa Alfarera.

«Vale la pena que volteemos los ojos a Tlaquepaque y que hagamos grandes cosas por transformar a nuestro municipio. Creo que tenemos la tradición, la infraestructura, los museos, galerías, restaurantes, boutique, necesitamos ampliar esta oferta para que quienes lleguen a visitarnos no sea por un día, sino que se puedan quedar y disfrutar de todo lo queel municipio ofrece».

¿Qué le parece la actividad cultural municipal de Tlaquepaque?

—«Me parece que ha quedado a deberle a Tlaquepaque, nuestro municipio, como también se ha denominado la Villa Alfarera, tiene mucho qué aportar a la cultura, es un pueblo con grandes tradiciones de alfarería, de artesanía, con grandes museos y creo que hace falta también difundir y promover su historia.

El santuario de Santa Anita tiene una gran historia, fue construido en 1542, es considerada la cuarta imagen más venerada de nuestro estado, sin embargo, creo que todavía hace falta darle mayor auge, desde luego están las tradiciones de San Martín de las Flores.

Estamos planteando crear una ruta artesanal que también se complemente con la gastronomía en los restaurantes, de lo que hay en la zona centro, y que esto pueda complementar también el traer mayor turismo a nuestro municipio»

¿Cuáles son tus propuestas en el ámbito cultural?

—«Tenemos varios planteamientos, uno de ellos es crear algo parecido a la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y realizar un taller latinoamericano de artesanía cuya misión será traer a San Pedro Tlaquepaque artesanos reconocidos a nivel mundial a que por medio de talleres y conferencias transmitieran su técnica, su arte, su inspiración, visión y talento.

Esto se haría en una semana a principios de julio en el marco de las fiestas de San Pedro y al Premio Nacional de la Cerámica en donde se promoverá a nuevos talentos y se dará difusión a los artesanos.

Por otro lado, el hecho de que podamos hacer una Feria Gastronómica Gourmet donde podamos promover, por ejemplo, traer a Tlaquepaque la Feria de la Torta Ahogada.

También buscar que los diferentes espacios en las delegaciones se puedan convertir en centros culturales que por las tardes se les puedan dar clases de artes, de pintura, como se da en El Refugio.

Una de nuestras tradiciones es el Día de Muertos, también incentivar para que se retomen los altares de muertos y que esto genere una derrama económica para nuestro municipio».

En tus recorridos, ¿qué te piden los jóvenes en el ámbito cultural?

—«Sobre todo, lo que nos piden son espacios donde puedan tener recreación, donde puedan expresar de alguna manera alguna actividad artística.

Una de las ideas será que aprovecharemos más el cine foro que tenemos en El Refugio, está un poco abandonado y, por qué no, pensar en concesionarlo para que sea un foro donde se puedan apreciar muestras teatrales, hoy en día nuestro municipio no tiene gran difusión de obras de teatro».

¿Qué estrategias implementarás para la promoción y difusión de la lectura?

—«Anteriormente se manejaba una Feria del Libro, que por lo general se organizaba en el marco de la Feria Internacional del Libro y se realizaba afuera de la presidencia municipal, nos han pedido que retome estas prácticas.

En algunas administraciones panistas de este municipio se promovió mucho la lectura, los cuentos para niños, las bibliotecas municipales, creo que es algo de lo que tenemos qué recuperar y seguir promoviendo».

¿Qué libro lees actualmente?

—«Una puerta, dos cerraduras», de Jim Muncy, es una lectura un poco más digerible para estos tiempos de campaña, que tiene que ver precisamente con algunas ideas acerca de cómo cumplir o alcanzar metas y sueños. Cómo lograr visualizar tus ideas y proyectos para que puedan cristalizarse».

¿Qué libros nos recomiendas?

—«El hombre en busca de sentido», de Víktor Frankl, nos habla precisamente cómo en una situación tan adversa como fueron los campos de concentración nazi, una persona puede sobrevivir a esa tragedia, teniendo una visión de futuro».