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UNLIMITED FILMS LA OBSESIÓN POR LA PERFECCIÓN

UNLIMITED FILMS LA OBSESIÓN POR LA PERFECCIÓN

Nov 21, 2015

«En la empresa dicen que soy duro, pero soy productor, el que se encarga que nada falle, entonces siempre doy una recomendación: no te confíes que las cosas van a salir, chécalo dos veces para estar bien seguro que las cosas salgan como uno quiere», expresa como filosofía empresarial y de vida Jorge González Castaños, director general de Unlimited Films, una de las casas productoras más importantes del occidente de México.

El principal aprendizaje del productor a lo largo de sus 59 años de vida, que lo ha llevado a alcanzar la felicidad es uno: el agradecimiento. «A Dios por desarrollarme en algo que me gusta, creo que eso es una de las principales cosas para ser feliz en la vida. Independientemente de lo económico que siempre es importante, antes está la felicidad que te lo va a dar. Le agradezco a Dios por mi familia que tengo, le agradezco por mis padres porque la educación que me dieron que uno reniega y reniega y con el tiempo uno se da cuenta cuánta razón tienen, para mí eso ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la empresa. Mi esposa me ha apoyado en las buenas, en las malas, y es un pilar importante del éxito de la empresa», expresa.

 

Una infancia feliz

JORGE GLZ

Nacido en la ciudad de Guadalajara, en una familia muy querida con apellidos antiguos de la Perla Tapatía, recuerda su infancia feliz junto con sus hermanos a las orillas de la metrópoli, donde era como vivir en bosque, conviviendo con la naturaleza, en lo que actualmente es una zona fraccionada como Colinas de San Javier.

Cursó la primaria y secundaria en el Colegio Cervantes Colonias y después de andar en una serie de escuelas previo a la universidad tomó una de las decisiones más importantes en su vida: estudiar la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

«Era una carrera relativamente nueva, no estaba muy decidido, me gustaba mucho la publicidad, un poquito el periodismo, nunca estuve definido qué estudiar, andaba entre si era biólogo (…) Cuando descubrí la carrera me llamó la atención y me decidí por estudiarlo. Me gustó mucho la escuela, era como una especie de ejercicio con una escuela muy especial, con cupo limitado de alumnos, sólo entraban quince cada año, había maestros de muy buena calidad, conferenciantes nacionales e internacionales cada mes, la universidad le invirtió dinero y teníamos una escuela muy buena, eran las mejores instalaciones en Guadalajara, teníamos el periódico Ocho Columnas que todavía no salía a la calle, teníamos departamento de televisión, de radio, había mucho campo para practicar. Éramos muy pocos alumnos, sólo dos escuelas tenían la carrera, en el ITESO todo era muy teórico, porque no tenían tanto equipo salvo cámaras de fotografía», recuerda.

Sin ser el mejor de los estudiantes, tampoco el peor, se pone en el lugar 15 de 52 alumnos, pasó su educación sin sobresaltos, excepto por ser considerado en su tiempo un joven rebelde.

«Mi problema era con la conducta, era un poco rebelde, no me convencía cualquier opinión de los maestros, me gustaba discutir para llegar a un consenso y eso no era muy acostumbrado en esos tiempos, entonces era catalogado como muchacho rebelde, eso me causó ciertos problemas pero es algo normal de la edad. En la Universidad estudié lo que me gustaba, me gustó mucho y sin problemas para los estudios», afirma.

 

El nacimiento de unlimited films

Junto con sus hermanos tenía un negocio de videoclub, en la época donde las películas en video estaban a la alza, su nombre era Video Unlimited, de donde se originó el nacimiento de su exitosa casa productora.

«En la carrera me enfrasqué poquito más en el periodismo en televisión, estábamos inmersos en esa tarea con un semanario en televisión que había sacado la universidad a los canales de Televisa, de repente había clientes que nos pedían algunos videos para sus empresas o los ayuntamientos en el caso de algunos políticos, esto lo empezamos a hacer consiguiendo equipos prestados, por ahí me empezó el gusto por lo comercial a tal grado que seguimos desarrollando esta tarea dos amigos y yo de hacer estos videos comerciales, se nos ocurrió poner una casa productora, juntamos ahorritos, compramos una cámara y fundamos la casa productora copiando el nombre de un videoclub que tenía como negocio junto con unos hermanos, empezaba la etapa de las películas en video, su nombre era Video Unlimited».

Agrega: «En un principio nos cobijamos bajo la misma infraestructura del videoclub, adoptamos el nombre que se quedó, no era el que queríamos escoger para una casa productora pero se le quedó, que ha evolucionado con los tiempos, después fue Unlimited Video y Cine, actualmente Unlimited Films».

 

Más ganas que conocimiento…

Como una aventura describe Jorge González Castaños la fundación de la casa productora, pues no tenían cercanía con las agencias de publicidad, su experiencia era más de periodistas en televisión.

«Una vez fundada la casa productora la verdad fue difícil, lo bueno que los tres socios fundadores estábamos solteros, teníamos otros trabajos, no dependíamos mucho de la nueva casa productora, eso nos permitió mantenernos. Los primeros dos años fueron muy difíciles, a tal grado que uno de los tres socios se dio cuenta que su carrera era el periodismo en televisión, nos quedamos dos de los socios y al poco tiempo el otro socio hereda un negocio familiar y decide irse a atenderlo, me vende su parte y me quedo solo».

Sin embargo «se fueron dando las cosas, empezamos a ser la primera casa productora en Guadalajara verdaderamente profesional, sólo existía una de muchos años que tenía el monopolio, llegamos nosotros e hicimos las cosas profesionales todo como se debe hacer, en muy poco tiempo las agencias de publicidad nos adoptaron como la casa productora buena y profesional de Guadalajara, empezamos a competir con las de México que con la que había en Guadalajara».

Además «empezamos haciendo comerciales para televisión y videos corporativos de empresas, se nos dio lo turístico, hicimos una serie de doce videos en Michoacán, de ahí nos fuimos a descansar a Ixtapa y vendimos el video de destino porque ya estábamos ahí, se nos fue dando ese renglón, hemos hecho los videos de promoción de Puerto Vallarta, nos tocó hacer un video de Guadalajara y sus alrededores, otro de la Costa de Jalisco que fueron premiados internacionalmente como dos de los mejores videos de la década en el año 2000, México nunca lo había ganado».

Actualmente Unlimited Films cuenta con 2021 comerciales realizados, 75 corporativos, 933 clientes y 71 premios nacionales e internacionales, entre los que más recuerda son los dos premios de oro ganados en Brasil en un festival de publicidad turística importante en el mundo y el premio de la década en los Estados Unidos, que se hace cada diez años y se premian los mejores videos. Estos logros han posicionado a su casa productora como una de las más importantes del país.

«Es un orgullo, realmente ha sido un camino que ha costado mucho trabajo, pero que a lo largo de los años se ven los frutos. La verdad de las cosas es que para los éxitos que hemos tenido y los años de logros creo que la suma es estar contentos con lo realizado, nos gustaría ser más consolidados».

 

Al gobierno: «aquí estamos»

A pesar de los galardones y el prestigio de Unlimited Films, durante los últimos tres años la empresa que preside Jorge González Castaños no ha sido requerida más que en dos ocasiones para hacer las producciones gubernamentales, que en la industria fílmica representan un aliciente para las casas productoras, sobre todo las jaliscienses, por lo cual espera que con las nuevas administraciones puedan encontrar una ruta de trabajo benéfica para ambas partes.

«Guadalajara siempre se ha caracterizado por tener esta corriente fílmica desde hace muchos años, algunas películas, siempre hemos querido ser el Hollywood de México. Ahora, con la Ciudad Creativa Digital que se ha impulsado mucho hay muchas empresas creativas en Jalisco, de repente la industria, los que verdaderamente hacemos industria, que hacemos empresas que dan trabajo a la gente, que tenemos años creando la industria cinematográfica sentimos un poco de apoyo en ciertas cosas y falta de apoyo en otras, ahorita el trabajo desde tres años y pico se ha concentrado en una sola empresa y las demás casas productoras de parte del gobierno nos cae poquito, casi nada, nos ha tocado hacer dos trabajos y uno fue de la Secretaría de Desarrollo Económico que es una de las liberadas para decidir con quién hacer sus trabajos, ellos lo hacen con Alquimia y nos eligieron como casa productora, pero de parte del gobierno recibimos poco apoyo, han centralizado el trabajo en una sola empresa, pero esperemos que en los próximos días y con toda la experiencia que hemos demostrado fluya el trabajo. Los únicos que hemos hecho y han sido los más premiados en la historia de Jalisco, el gobernador lo lanzó en su página, la última vez que lo revisé estaba arriba de las 900 mil visitas, posiblemente ya pasó el millón de visitas, por ahí levantamos la mano y decimos que acá estamos».

 

El valor de las nuevas generaciones

El consejo de Jorge González Castaños a las nuevas generaciones es que estudien lo más que puedan, pero en el momento que se pueda comiencen a trabajar en el medio, pues gran parte del conocimiento se adquiere en el campo laboral, y de esta manera espera que florezca una generación que está tan de cerca con el uso de las nuevas tecnologías y la inmediatez en la información.

«Los jóvenes están muy preparados, pero como siempre, el joven que está en la universidad y quiere prepararse lo hace, el que no, pues tendrá su título pero le costará más trabajo. En la empresa tenemos cuatro jóvenes, uno recién se fue a hacer su maestría a Los Ángeles, nos quedan tres jóvenes, la verdad son los que se están llevando los premios. Hay dos directores, Jorge y Cristóbal González Camarena, mis hijos, Gabriela Alvarado productora, son la transición en la empresa. Siento que una parte fundamental de seguir vigentes en Unlimited Films es darle entrada a la gente joven, si existimos dos personas que dirigimos de la misma edad, con mucha experiencia, pero la experiencia es buena pero te hace necio a querer hacer las cosas como las has hecho por tantos años, es muy fresco que llegue un chavo y te convenza que se puede hacer diferente y se pueden hacer bien las cosas. Esa combinación es un resultado excelente, aquí en la empresa nos funciona perfecto».

 

El orgullo de padre

«Mi esposa les dice a mis hijos, ustedes suben y suben por premios y yo lloro y lloro», confiesa Jorge González Castaños, quien divide su orgullo en dos, lo primero en la satisfacción de ver cómo jóvenes de su empresa sean galardonados a premios nacionales e internacionales, y el más importante, como padre.

«La gran satisfacción que deja que un trabajo de la empresa haya llegado a ser nominado por un Grammy, ese mismo videoclip ganó seis premios nacionales, fue nominado para mejor video por MTV, entonces por el equipo de la empresa que realizó el videoclip siento gran satisfacción de este equipo de jóvenes que están trabajando con todas las ganas del mundo (…) Como padre, verlo nominado a un Grammy, verlos ahora en la Cineteca Nacional subir varias veces por premios, Cristóbal por el video de la Secretaría de Desarrollo Económico, Jorge por el videoclip, entonces el par de hermanos están subiendo y verlos yo recoger premios es algo padrísimo, a cualquier papá le gustaría verlo», puntualizó.