Portal informativo de análisis político y social

Videoclip «huitzil», de tapatíos nominado para grammy latino

Videoclip «huitzil», de tapatíos nominado para grammy latino

Oct 10, 2015

Con gran emoción la casa productora tapatía Unlimited Films recibió la noticia de la nominación a mejor video musical versión corta del prestigiado Grammy Latino por la realización del videoclip «Huitzil», sencillo del álbum «Moctezuma», de la banda mexicana de rock alternativo Porter.

La producción, que se filmó en el estado de Jalisco con locaciones en Tapalpa, Villa Corona y la Cañada, contó con la participación de aproximadamente cuarenta personas entre el personal de dirección, producción, fotografía, arte y vestuario, así como el apoyo de más de cien extras.

El videoclip tiene una duración de cinco minutos con nueve segundos y ha sido un éxito debido a su contenido. Aborda temas de la Conquista española desde la modernidad, donde corporaciones, políticos y medios abonan a la decadencia del tejido social.

El proyecto estuvo encabezado por dos jóvenes talentos tapatíos: Jorge González Camarena y Gabriela Alvarado Fregoso, quienes emocionados esperan ya la ceremonia 16ª Entrega Anual del Latin Grammy del próximo 19 de noviembre.

 

La serenidad del director

El encargado de conceptualizar y dirigir el video nominado al Grammy Latino fue Jorge. Con un semblante de calma y serenidad, deja su oficina para atender la entrevista, que con orgullo comenta que «parece una nave espacial». Recuerda que desde pequeño ha estado muy involucrado en las cuestiones de las ciencias de la comunicación. Su madre, Sofía Camarena, es una comunicadora exitosa en Jalisco y recuerda que “cuando era conductora en la televisión me cuidaban en el canal en lo que salía”. Su padre, Jorge González Castaños, dirige Unlimited Films, una de las casas productoras de video más exitosas del país, donde pasaba el resto de su tiempo en la infancia.

«Mi padre fundó la empresa hace más de 30 años, fue de los pocos que empezaron a hacer audiovisuales en Guadalajara, hizo su equipo en su época y con algunos sigue trabajando que son nuestros maestros. En Guadalajara es una de las casas editoras más importantes, la verdad le echamos un montón de ganas», expresa.

Al preguntársele sobre su proceso formativo, Jorge González Camarena es conciso: «me gusta aprender de todo, soy muy hambriento en ese aspecto», por lo que en el trayecto sigue aprendiendo, día con día, pues es consciente que en este trabajo la parte medular es nunca dejar de aprender de la gente que más experiencia tiene.

«Esta chamba se trata de aprenderle a la gente, de lo que puedas absorber, entonces nos pegamos a gente que sabe más y tratamos de sacar el mayor conocimiento, esto es un camino a ser mejores cada uno de nosotros, el equipo de trabajo y yo nos pegamos a la gente que más nos puede enseñar, no solamente de la cinematografía, sino de todos los ámbitos de la vida».

 

El nacimiento de la idea nominada al grammy

Para poder ejecutar el video de «Huitzil», Jorge González Camarena escuchó el disco completo de la banda Porter titulado «Moctezuma», característico por su influencia en la cultura prehispánica; así, después de reunirse con Christopher Howeling, director de arte del grupo, se logró la idea que querían plasmar.

«Nos encanta la propuesta, es un álbum completo con un mensaje muy padre, a la hora de abordar el mensaje creativo fue importante escuchar todo el disco, que nos explicaran cómo se hila cada mensaje en las canciones, a partir de eso empecé a formular un concepto y lo hice guión».

No obstante, Jorge da crédito a Gabriela Alvarado y su equipo de trabajo que le dan libertad de escribir lo que quiera para posteriormente conseguir las espectaculares locaciones.

«Es chamba de Gabriela y del equipo de trabajo, nos gusta mucho complicarnos pero sí han salido las cosas, con sudor pero creo que si a las cosas no les pones pasión y amor no salen tan bien, a veces salen mal, pero toda la gente es muy entregada, eso se ve mucho en el terminado. Sí encontramos dificultades, lo filmamos en Tapalpa, los recorridos son complejos, todos somos de Guadalajara y el irnos cuatro días sí es un reto a nivel producción, se convierte en un rodaje complicado pero fue todo muy divertido».

Son diversos los significados que han encontrado los seguidores de la banda y las personas que ven el video abriendo una interacción en redes sociales sobre ello, lo cual ha sido una de las experiencias más gratificantes para Jorge como director, sin embargo, al ser su idea, expresa el significado real del exitoso videoclip.

«El mensaje viene de Porter, lo que tratamos fue plasmarlo, de alguna u otra manera, lo que queríamos era hablar de la época prehispánica, de todo lo que sucedió durante la Conquista pero montarlo a un tiempo presente, era importante para todos decir que todavía nos están conquistando, a lo mejor ya no son los españoles, pero son las corporaciones, nosotros tenemos tanto producto mexicano, no es un gran ensayo sobre eso pero a manera de videoclip se logró el diálogo con la gente que escucha el género, los chavos entendieron eso y se me hizo algo que llegaba mucho más lejos que la música y me enamoré del disco, qué padre que podemos hacer algo con nuestras manos que pueda transmitir lo que nosotros creemos, ese fue el mensaje principal, cómo nos siguen conquistando en los tiempos modernos».

 

Demasiada emoción…

«Mucha, no sé describir cuánta», es la respuesta de Jorge al cuestionarle sobre su sentir al enterarse de la nominación a mejor video del año al Grammy Latino. Como anécdota, cuenta que la anterior nominación que tuvieron como mejor video del año en los premios MTV Millenial Awards le llegó más en sus cinco sentidos, la cual pudo disfrutar más, porque al enterarse del Grammy llevaba siete días trabajando en la edición del video «Rincón yucateco», a lo cual duró unas horas en asimilarlo «sí me emocioné, pero estaba muy cansado», recuerda.

Sin embargo, la mayor satisfacción, más que la personal es la grupal, así lo expresa el líder del proyecto, pues ve a su equipo de trabajo contento, «la verdad de repente como director me da la onda que estamos en el cerro, todos trabajando fuerte por algo que a mí se me ocurrió, entonces no sé qué les dije que los convencí, entonces con esta nominación me da alegría porque la gente encuentra el sentido de haber estado, me enorgullece que todos dimos todo de nuestro ser para que esto saliera, me dio gusto interno que toda la gente que trabajó está contenta, eso ha sido lo mejor de todo esto».

Incluso, la banda Porter comparte la alegría con la casa productora por este éxito compartido: «están contentos, también a su segundo video con nosotros le ha ido bien, ya nos hicimos muy amigos, estamos contentos, ellos confiaron en nosotros, nunca habíamos hecho un videoclip y se arriesgaron, es otra satisfacción haberla librado. Sí han apoyado mucho al equipo, vienen de festejo acá con nosotros, se ha hecho una experiencia muy padre con ellos».

 

De guadalajara para el mundo

«Si sale la oportunidad, como a nosotros nos llegó, hay que apostarle a dar el máximo y hacerlo, con todo y sufrir, literalmente, hasta frío y todo», refiere Jorge, consciente que en el medio muchas de las ocasiones los grandes proyectos se van a casas productoras en el extranjero. Por ello, el consejo del joven productor tapatío es animarse a hacer las cosas diferentes y hacer un gran equipo de trabajo, asegurando que todas las piezas son importantes.

«Yo soy medio masoquista, si no estoy sufriendo en el video no queda bien, si no he descartado las mejores opciones y la mejor manera de abordar el tema no estoy contento para filmarlo. Es importante saber que si queremos sobresalir vamos a tener que sacrificar muchas cosas, la verdad esa ha sido mi experiencia, de eso se trata, es tu trabajo y depende de ti si queda o no haciendo lo posible con los presupuestos que haya».

La misión a largo plazo de Jorge González Camarena es hacer cine más formal, largometrajes y demás ambiciosos proyectos que complementen la ascendente curva de aprendizaje en su carrera.

«A lo que nos inviten estamos superpuestos y seguiremos haciendo lo que hemos hecho, a lo mejor esta nominación nos da la carta para conseguir cosas más grandes y hay que seguir arriesgando porque así nos gusta», puntualizó.

 

La alegría de la productora

«Soy productora porque es algo que me encanta con todas mis fuerzas… yo creo que lo seré toda mi vida», dice Gabriela Alvarado Fregoso, productora del videoclip, como su carta de presentación, además de haber estudiado Ciencias de la Comunicación en el ITESO y ser Capricornio su signo zodiacal.

Los cuatro años de experiencia en Unlimited Films los tiene muy presentes, pues «sin tirarle a mi casa de estudios, lo que sé ha sido por fuera en la práctica, hay muchas cosas que por mucho que leas en clase no es lo mismo que cuando las vives, mi proceso ha sido muy práctico, he aprendido a base de regarla, regarla y regarla, estoy en ese proceso».

Gabriela aún está emocionada, lo denota su rostro marcado con una sonrisa, incluso recuerda cuando era más joven ser fan de la cadena de televisión MTV, por lo cual al llegar la nominación en los Millenial Awards fue la primera satisfacción del gran trabajo realizado en «Huitzil».

«Para nosotros era un enorme reconocimiento estar al lado de Zoé y bandas que tienen mucho tiempo en el mercado es un privilegio, después llega la nominación del Grammy y nos emocionamos bastante, es algo que no esperábamos. A todos nos deja, más allá del reconocimiento del trabajo, una proyección enorme, más gente podrá ver lo que hacemos, espero y estoy segura saldrá más trabajo, es un paso gigante, hemos ganado premios que son muy pequeños al lado del Grammy, estamos muy contentos».

 

La importancia del significado

Como productora, afirma es gratificante hablar de las cuestiones cinematográficas del video, pero destacaría más el mensaje, que resulta tan ambiguo para quien lo reproduce en YouTube o lo ve por televisión.

«El mensaje es tal cual la Conquista española de una manera contemporánea, vemos cómo estos seres malos que persiguen a los buenos son seres que se transforman a la actualidad, es la política, la alimentación, religión, televisión, todos los seres que son nuestros enemigos, los buenos son nuestros ancestros puros antes de contaminarse de lo que nos rodea».

 

Emoción compartida

«A la gente ya le podemos decir que nos nominaron en “Huitzil”, ya hicimos “Rincón yucateco”, tenemos algo para mostrar, así verán que no estamos tan güeyes (sic)», afirma Gabriela, quien espera que posterior a este trabajo sigan surgiendo proyectos para ella y todo el equipo de trabajo, pues esa unión es la que los ha llevado a tener éxito.

«Todo ha sido una colaboración hermosísima de toda la gente que estuvo presente, el disco de Porter está nominado también a mejor disco alternativo, hay cuarenta personas que dejaron su corazón completo en la producción del video, más los extras que fueron alrededor de cien personas más, al final del día eso está padre, la gente está emocionada, no lo ven cómo fue una chinga (sic), sino como que fueron partícipes, eso me llena de alegría», finalizó.

 

Ficha técnica

Casa productora: Unlimited Films

Director: Jorge González Camarena

Productor Ejecutivo: Gabriela Alvarado Fregoso

Director de Fotografía: Gerardo Guerra

Diseñador de Producción: Christopher Howeling

Director de Arte: Alex Arbesú

Directora de Vestuario: Lilia Hernández.