Portal informativo de análisis político y social

2016 SUCESOS DEPORTIVOS/ MÉXICO

2016 SUCESOS DEPORTIVOS/ MÉXICO

Dic 31, 2016

En el 2016 fue el deporte del beisbol que mayor satisfacciones dio a México, con la soberbia actuación del novato lanzador sinaloense Roberto Osuna, quien apenas con 21 años de edad logró ser el mejor pelotero azteca en Grandes Ligas y se hizo merecedor del Premio al Deportista Profesional del Año, así como el noveno Campeonato del Caribe que obtuvo México representado por Venados de Mazatlán. El futbol volvió a ser la decepción nacional con la goleada que le propinó Chile (7-0) en la Copa América, mientras que en los Juegos Olímpicos, mediocre fue la actuación de la Delegación Mexicana al quedar en el lugar 61 del medallero, con 3 de plata y 2 de bronce.

 

 

1 Roberto Osuna, Premio Nacional al Deportista Profesional

Debido a su éxito como pelotero en Grandes Ligas, Roberto «Matata» Osuna, como lo llaman en Toronto, ganó el Premio Nacional del Deporte 2016 en su categoría profesional. Gracias México y gracias gente que creyeron en mi @charrosbeisbol @diablosrojosmx (…) agradecido con Dios por tanto, me enorgullece poder poner un granito de arena a México donde merece estar en lo más alto», agradeció el joven beisbolista.

 

 

2 Campeonato de México en la Serie del Caribe

Con sede en Santo Domingo, por primera vez en la historia un equipo mexicano ganó la Serie del Caribe de forma invicta. Representados por los Venados de Mazatlán, por haber sido campeones de la Liga Mexicana del Pacífico en 2015-2016, el combinado azteca se impuso en la final a Venezuela en dramático encuentro, conquistando así su noveno título y el segundo para los Venados.

 

 

3 Cien años de grandeza

El equipo con más campeonatos en la Primera División de México cumplió cien años de existencia. El América celebró su centenario con más dudas que certezas. Conquistó la Concachampions, que le dio un boleto al Mundial de Clubes donde obtuvo el cuarto lugar. Cambió de timón, y de la mano de Ricardo LaVolpe perdió la final del futbol mexicano ante Tigres de Nuevo León.

 

 

4 El centenario rojinegro

A pesar de la falta de triunfos deportivos, el Atlas de Guadalajara está más vivo que nunca y en 2016 se pintó de fiesta y nostalgia. El equipo rojinegro cumplió cien años de existencia, su legado: un título de liga, cuatro copas, cuatro campeón de campeones y tres descensos. Su juego ofensivo, su cantera de futbolistas y la Fiel, los pilares que se le reconocen a nivel nacional.

 

 

5 Fórmula 1 en México

Por segundo año consecutivo, el Gran Premio de México fue reconocido como el «Mejor evento del año de Fórmula Uno», que se toma en cuenta por la calidad de la pista, la planeación, ejecución y logística del evento. En lo deportivo, el británico Lewis Hamilton, de la escudería Mercedes, se quedó con el triunfo del Gran Premio de México.

 

 

6 ¡Humillados!

La selección de Chile goleó 7 a 0 a México eliminándolo de la Copa América Centenario, la peor goleada de la selección azteca en la historia del certamen. La derrota cimbró a la afición mexicana, quienes indignados pidieron el cese del entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, sin embargo, esto no ocurrió. Queda para la historia como una de las derrotas más dolorosas para los mexicanos.

 

 

7 Pobreza de medallas olímpicas

Entre polémicas de directivos y poca esperanza de la sociedad, la delegación de México finalizó en el lugar 61 del medallero de Río 2016. Se consiguieron tres medallas de plata con María Guadalupe González en atletismo; Germán Sánchez en clavados y María del Rosario Espinoza en taekwondo; además dos bronces con Misael Rodríguez en boxeo e Ismael Hernández en pentatlón moderno.

 

 

8 Guadalajara, sede del Mundial de Beisbol

Una de las grandes noticias del 2016 sin duda fue la designación del Estadio de los Charros de Jalisco como sede de la primera ronda del Clásico Mundial de Beisbol en 2017 y Zapopan aparece en el mapa del beisbol del orbe junto con Tokio, Seúl y Miami, que son las otras sedes. En el evento del 9 al 13 de marzo del 2016, México será anfitrión del grupo D, acompañado de Puerto Rico, Italia y Venezuela.

 

 

9 Tigres, campeón

Los Tigres de la Universidad de Nuevo León sacaron la garra para vencer al América 3-0 en la final del Torneo de Apertura 2016 del Futbol Mexicano y lograron así su quinto título.

 

 

10 NFL en México

Tras once años de ausencia, la NFL volvió a México, al Estadio Azteca, con el encuentro entre Los Raiders de Oakland y los Texanos de Houston, con victoria 27-20 para los «malosos». La cita generó tal expectativa que contó con la presencia de 76 mil 473 aficionados, dejando la puerta abierta para que vuelva el futbol americano al país.