Portal informativo de análisis político y social

LOS MEXICANOS DEBEN CREER QUE SON UNA POTENCIA BEISBOLERA

LOS MEXICANOS DEBEN CREER QUE SON UNA POTENCIA BEISBOLERA

Ago 15, 2015

«En ocasiones sigo sin entender a los mexicanos, ya que aunque los números le son positivos, creen que tienen un beisbol que no es competitivo cuando se puede demostrar que es de lo Mejor del Mundo».

Así de tajante y con esa firmeza de uno de los periodistas trotamundos más reconocido a nivel internacional, don Juan Vené, el venezolano que está a punto de cumplir 87 años de edad y 60 inmerso en el periodismo deportivo, prosigue con su afirmación: «los mexicanos se lo deben de creer…que son una potencia».

Don Juan estuvo en tierras tapatías invitado por Charros de Jalisco a impartir un Taller de Periodismo para fomentar la cultura beisbolera en la prensa deportiva local. Sus cátedras cuentan con el aderezo de la anécdota, la jugada, las historias de este deporte llamado «el rey de los deportes» que tanto hace sentir y vibrar y que en Jalisco se vive con intensidad dentro de la Liga Mexicana del Pacífico.

Entrevistar a don Juan Vené es un placer. El señor es una enciclopedia. Está en todo y, por supuesto, sobre el beisbol mexicano se las sabe de todas todas. «En serio que no hay otro país en el mundo más beisbolero. Sumemos, Liga Mexicana, Liga del Pacífico, Liga Veracruzana, Liga del Norte…es más, para que quede claro: En la Convención de Yucatán asistieron 15 ligas y 9 de ellas federadas».

«Y si a eso le agregamos que gracias a esa estructura deportiva, añade don Juan Vené, todo el año hay trabajo para la familia beisbolera sobra añadir más comparaciones. Incluso ustedes deben de estar orgullosos que tengan una liga con 90 años de vida (La Mexicana) y otra con cerca de 60, (la del Pacífico)», ilustra.

Don Juan también es contundente cuando señala que en México no se dimensiona el poder del beisbol. «El poder de la industria deportiva es mayúsculo ya que tienen empresas que fabrican las pelotas por un lado y los bats por otros, por decir algo».

«Además varios equipos venden muy bien a jugadores que se van a Grandes Ligas y los que no firman en la Gran Carpa se quedan en Liga Mexicana ganando más que los que son invitados a la Triple A de los Estados Unidos. Juegan aquí cerca de sus familias y ganando poco más de 5 mil dólares que ya es aceptable».

Esa es la Gran Industria y competitividad del beisbol mexicano, acota don Juan.

 

Grandes personalidades que deben de cultivar

Juan Vene

También es menester que los mexicanos acepten que han contado, para bien del deporte, a mexicanos valiosísimos que han apostado, trabajado y elevado el nivel del beisbol.

Ejemplos, ¿Don Juan?

—«Por ejemplo Álvaro Lebrija, quien fue el artífice del Charros de Jalisco en su histórica primera etapa, aquella de los años 70, cuando son campeones en casa después de remontar una desventaja de 3 juegos a cero ante los Saraperos de Saltillo y consiguen darle la vuelta a la tortilla logrando 4 triunfos consecutivos y coronarse en aquel 4 juegos a 3. Récord que nadie había conseguido. Y si a eso le agregamos que don Álvaro exportó al peloterazo Aurelio Rodríguez».

Sin esperar la pregunta ¿y otro más? Juan Vené pondera lo logrado por don Jorge Pasquel. «Ese hombre arriesgó nombre, fortuna y amigos, apostando todo para demostrar que el beisbol llegaba a excelentes niveles. Habrá que recordar que él empezó a traer a jugadores destacados y se dio el lujo de contratar a jugadores negros mucho antes de que en el año de 1947 Estados Unidos iniciara la caída de la discriminación racial».

«El hombre movía todo en beneficio de este deporte y en ocasiones se decía que era el verdadero dueño de la Liga Mexicana».

«Y un tercero puede ser el doctor (pediatra) Arturo León Lerma, que fue presidente de la Liga del Pacífico, a quien se le bautizó como el resucitador de la Serie del Caribe, pues cómo no recordar que después de aquella Serie que se realizó en Miami se califica como desahuciada esta organización y llega el doctor León Lerma y hasta se da el lujo de traer dos Series del Caribe a México, una a Hermosillo y la otra a Mazatlán».

 

Salón de la fama de cooperstown

Salon de la fama beisbol

Para muchos mexicanos que no conocen a la perfección la mecánica de ingreso y selección de jugadores para entrar al Salón de la Fama de Beisbol de esa ciudad estadounidense, siempre se ha dicho que se ha discriminado a algunos peloteros mexicanos. Así que aprovechando que don Juan Vené es miembro de la Asociación de Periodistas de Grandes Ligas, la pregunta fue directa y sin escala.

¿Don Juan, es cierta esa aseveración?

—«Para nada y voy a poner un ejemplo, Fernando Valenzuela, el ídolo de los mexicanos y de mucha gente de los Estados Unidos, pero sucede que para ingresar al Salón de la Fama se debe de contabilizar diez años y que de ellos sus números sean positivos. Y Fernando solamente tuvo dos años, sí, dos años de excelencia. El Deporte habla por sí mismo». No existen amistades. Ahí la exigencia es total.

 

Ya hacía falta un estadio como el de charros

Jersey de los Charros

Finalmente don Juan no dejó pasar el tema del estadio de Charros de Jalisco y le pone el cascabel al gato. «Cuando vine al Estadio Tecnológico de la Universidad de Guadalajara me pude dar cuenta que urgía nuevas instalaciones, ya que la zona era sumamente peligrosa y que las instalaciones eran adecuadas para el beisbol estudiantil y nunca para el profesionalismo. Así que ahora celebro que este estadio se mantenga a la alza en ingreso y se hable de cerca de 360 mil espectadores por temporada. Qué más quieren los jaliscienses».