Portal informativo de análisis político y social

Nuevo reglamento que protege a protagonistas de box y lucha

Nuevo reglamento que protege a protagonistas de box y lucha

Oct 1, 2016

A punto de cumplir un año como regidora de Guadalajara, Jeanette Velázquez Sedano se siente contenta y con un grato sabor de boca de esta experiencia en el cabildo tapatío.

«Vivo para dejar buenos legados, dejar una mejor ciudad y podamos ser mejores ciudadanos. En lo general llevo un buen sabor de boca en el trabajo personal que he tratado de realizar», precisa.

La regidora priista preside la Comisión de Espectáculos Públicos y Festividades Cívicas, donde impulsó el nuevo reglamento de la comisión de Box, Lucha y Artes Marciales en Guadalajara, acción que celebra, pues abona a cuidar a los deportistas y que estos puedan ejercer sus prácticas de mejor manera.

«La principal es la reforma al reglamento de espectáculos en cuanto al capítulo de box, lucha libre y la inclusión de artes marciales mixtas. Trae toda una reforma completa, lo novedoso es que las salidas médicas, antes sólo existía un certificado médico, hoy se hará una inspección al ingreso donde se desarrolle la función, otra minutos previos antes de subir al cuadrilátero, ring u octágono, para cuidar a los deportistas, que hay alguien que los espera, también cuidar que no suban en estado inconveniente».

«Curiosamente, la parte de las mujeres no se voltea a ver, no se les pedía estado de ingravidez antes de subir a hacer su función, este reglamento se preocupa por cuidar la parte de salud de los deportistas, de dignificar al deportista, que vivan su pasión, que son historias de vida que se cuentan a partir de hacer su función».

Otro de los puntos que se modificaron en el reglamento es que antes las licencias se pagaban directamente en comisión. «Hoy ya no es así, se tendrán que pagar directamente en tesorería, se pide un padrón para cuidar la salud de los deportistas. Se marca en artes marciales mixtas y box, que después de contacto físico, el cerebro tiene que esperar tres meses, antes no pasaba, con este reglamento no se les dejará que suba. A lo mejor mucha gente no lo va a entender, los promotores no lo entenderán, pero es cuidar la salud del deportista».

Además, Velázquez Sedano resaltó el hecho de cuidar también la economía de los deportistas, erradicando así las malas prácticas de algunos empresarios.

«Antes existían prácticas donde empresarios venían con la novedad del espectáculo que querían hacer, si no les iba bien, a los muchachos no les pagaban lo que habían invertido en su preparación. Hoy en el reglamento, el empresario que viene entregará una copia del contrato individual y lo mostrará ante la comisión para garantizar el pago a los peleadores».

Para la regidora, la cereza del pastel de esta novedosa comisión es la inclusión de Artes Marciales Mixtas, práctica que se daba en la ciudad sin estar regulada por las autoridades competentes.

«La intención es no bajar el deporte, sino que exista, que si Guadalajara es semillero de grandes peleadores y luchadores lo sigan demostrando de una manera ordenada, que el municipio se preocupe por lo que son, deportistas de alto rendimiento».

A su vez, Jeanette Velázquez indicó que es urgente que exista un padrón para cada disciplina. «Antes, durante las últimas administraciones, la comisión estaba box y lucha libre, el que sancionaba era alguien especialista, hoy se hace la separación de disciplinas, donde hay un experto para cada una y existe la figura de presidente de cada comisión».

Para concluir, la regidora tapatía dijo que a pesar de que pueda haber trabas en el ayuntamiento, sus iniciativas han avanzado, demostrando que se puede construir en beneficio de la ciudadanía.

«Como regidores del PRI hemos presentado más iniciativas, pero el detalle es que ha sido un poco difícil en que nos aprueben las iniciativas. En lo particular mis iniciativas van caminando, no las tienen atoradas, ha sido difícil, pero entiendo que hay que cuidar muchos aspectos. Los regidores priístas estamos bien, estamos unidos, tenemos perfectamente comunicación con el coordinador y nuestros compañeros, existe la confianza de que cada uno pueda expresar su sentir», puntualizó.