Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD NACIONAL: Caen dos cabezas del narcotráfico

SEGURIDAD NACIONAL: Caen dos cabezas del narcotráfico

Jun 28, 2014

Por Alfredo Ceja —-

El Gobierno Federal ha sabido distribuir muy bien sus golpes fuertes al crimen organizado, habrá que esperar para ver quién será el siguiente capo en caer, ¿será Servando Gómez Martínez? Con lo cual se coronaría Alfredo Castillo en Michoacán.

La estrategia de inteligencia en cuestión de seguridad nacional emprendida por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto sigue su curso y está arrojando resultados, en menos de dos semanas han caído dos objetivos importantes para el Gobierno Federal, miembros de diferentes cárteles a los que están combatiendo.

La estrategia basada en mayor inteligencia y menos violencia ha dado resultados desde el principio de esta administración y en ello se ha hecho hincapié, ya que en todas las detenciones se subraya que se realizaron sin un solo disparo, lo cual solamente puede ser resultado de trabajos de inteligencia y operativos de detención acertados.

CAE HIJO DE “LA TUTA”

Por un lado los operativos federales en Michoacán siguen llevándose a cabo y el pasado 21 de junio se logró la detención de Huber Gómez Patiño, hijo de Servando Gómez Martínez “La Tuta”, joven de 22 años quien fue detenido por fuerzas federales en el municipio de Arteaga, en la región de Tierra Caliente.

La Secretaría de Gobernación informó que ubicaron al hijo de “La Tuta” quien trató de huir cuando vio a los agentes, por lo que fue perseguido y detenido. Al momento de su captura, según el informe, “portaba un bolso de piel, en cuyo interior ocultaba un arma corta, calibre .45, abastecida con ocho cartuchos útiles, además de una bolsa de plástico con un aproximado de medio kilo de droga sintética”.

Algo que llamó la atención y habla de la seguridad con la que se sentía el hijo de “La Tuta” fue que al momento de su detención amenazó de muerte a todos los elementos que lo detuvieron para que lo dejaran en libertad.

Sin duda uno de los objetivos del Gobierno Federal al haber detenido a Huber Gómez será obtener información para dar con el paradero del líder templario, quien es uno de los principales objetivos del Gobierno Federal en Michoacán desde que inició el operativo, hasta el momento es el líder templario que queda en libertad y al parecer es cuestión de tiempo para que den con su paradero.

El pasado lunes 23 de junio, Huber Gómez fue internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México y quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Toluca.

Al ser presentado el hijo de “La Tuta” declaró y pidió una prórroga al plazo constitucional para obtener y ofrecer pruebas que le permitan armar su defensa, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Seguramente ejercerán acción penal en contra del hijo del líder templario y dictarán auto de formal prisión, habrá que esperar al término del proceso cuál será su sentencia.

CAE EL HEREDERO DE LOS ARELLANO FÉLIX

Mientras muchos se concentran en Michoacán y Tamaulipas, el Gobierno Federal también se puso a trabajar en Baja California, atacando a uno de los cárteles más disminuidos en los sexenios pasados, el Cártel de Tijuana o mejor conocido como el Cártel de los Hermanos Arellano Félix.

Durante los 90’s este cártel fue uno de los más poderosos del país, cuando los hermanos Benjamín, Francisco, Ramón y Rafael estaban al mando, pero poco a poco las fuerzas federales con sus golpes fueron disminuyendo su poder, ya que algunos murieron y otros fueron detenidos.

A finales del sexenio pasado el territorio de Tijuana donde comandaban se vio enfrascado en una fuerte batalla entre Teodoro García Simental “El Teo” y Fernando Sánchez Arellano “El Ingeniero” quien se dice era el heredero de los Hermanos Arellano Félix, hijo de Enedina Arellano Félix, posteriormente “El Teo” fue detenido y al parecer quedó “El Ingeniero” con el control del trasiego de droga en la frontera de Baja California.

El pasado lunes 23 de junio fue detenido Fernando Sánchez Arellano, en la colonia Ceseña de Tijuana, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional llevaron a cabo un operativo en un domicilio particular donde se encontraba, viendo el partido de la Selección Mexicana contra Croacia.

Al momento de su detención traía consigo 100 mil dólares y se le acusa de realizar actividades ilícitas como tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidios en los municipios de Tijuana, Rosarito, Ensenada y Tecate, según lo comentado por el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, publicó el pasado miércoles un informe en el que dan a conocer los resultados de algunos estudios de ADN de Fernando Sánchez Arellano con los que se determinó que sí tiene parentesco directo con la familia Arellano Félix.

En dicho estudio que consta de 34 páginas, se dice lo siguiente: “en el estudio fisionómico se concluye que sí existe correspondencia dimensional y morfológica de las características faciales entre Sánchez Arellano y la fotografía que aparece con el mismo nombre en la página de Internet de los delincuentes más buscados por la justicia de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas”.

Por información que llevara a su captura el Gobierno Federal a través de la PGR ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, dada su importancia en el mundo del narcotráfico en México.

Después de su detención fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para que sea dictaminada su situación jurídica por un agente del Ministerio Público federal.
Con esta detención podemos decir que ha caído el cerebro del Cártel de los Hermanos Arellano Félix y quien en los últimos años había comandado la organización, habrá que ver en los próximos meses si no se desata una ola de violencia en el territorio por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y ver qué tanto control podrá ejercer Enedina Arellano Félix al frente del Cártel.

El Gobierno Federal ha sabido distribuir muy bien sus golpes fuertes al crimen organizado, habrá que esperar para ver quién será el siguiente capo en caer, ¿será Servando Gómez Martínez? Con lo cual se coronaría Alfredo Castillo en Michoacán, no hay que olvidar que hubo cambio de gobierno en la entidad y podrían cambiar muchas cosas.

Hasta el momento han caído líderes de todos los cárteles que existen en México, se ha visto que el Gobierno Federal está enfocado en el problema como tal y no solamente en atacar a algún grupo en específico, han caído líderes de la talla de Joaquín Guzmán, Nazario Moreno, Fernando Sánchez Arellano, líderes zetas y del Cártel del Golfo.