Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: FUERZA ÚNICA REGIONAL: PRESENTACIÓN A LO GRANDE

SEGURIDAD PÚBLICA: FUERZA ÚNICA REGIONAL: PRESENTACIÓN A LO GRANDE

Jul 26, 2014

Por Alfredo Ceja

LA CREACIÓN DE LA FUERZA ÚNICA JALISCO, QUE EN UN PRINCIPIO SE PLANTEABA COMO UN GRUPO ESPECIAL COMANDADO POR LA FISCALÍA DEL ESTADO PERO QUE HOY EN DÍA ES UNA REALIDAD Y PARECE SER UN PROYECTO BIEN ESTRUCTURADO.

Después de las elecciones del 2012 en las que regresó el PRI a Casa Jalisco, una de las incógnitas era saber quién sería el encargado de la seguridad en el Estado, sonaban en su momento algunos nombres pero a pesar de la reestructuración en las dependencias estatales y en las que se unificó la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública en la hoy Fiscalía General, quien se mantuvo al frente fue el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública y hoy fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Quien se sabe conoce perfectamente la forma de operar de una dependencia encargada de la seguridad pública y también ha buscado innovar en estos temas, es por ello que al iniciar la administración como fiscal General se encargó de toda la reingeniería de la dependencia y también de las políticas públicas y proyectos que pondrían en práctica para mejorar las condiciones en el Estado.

Es por ello, que hace año y medio que dio inicio la administración del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, una de las propuestas que se recibió con mayor agrado y con gran expectativa fue la creación de la Fuerza Única Jalisco, que en un principio se planteaba como un grupo especial comandado por la Fiscalía del Estado pero que hoy en día es una realidad y parece ser un proyecto bien estructurado.

La Fuerza Única Jalisco estaría dividida en dos partes: un grupo se centraría solamente en los municipios de zona metropolitana y otro enfocaría sus esfuerzos en el interior del Estado. Hace unos meses fue presentada la Fuerza Única para la zona metropolitana y la Regional se detuvo algunos meses por cuestiones legales y la falta de algunos convenios con los municipios que participarían en su conformación. No debemos olvidar que los elementos que forman parte hoy de la Fuerza Única Jalisco fueron cedidos por los ayuntamientos para que recibieran capacitación y ya no fueran solamente policías municipales.

Fue la semana pasada cuando en presencia del Gobernador del Estado, el Secretario General de Gobierno y el Fiscal General, se presentó el grupo y el equipo que conformará la Fuerza Única Regional. Dicha presentación se llevó a cabo en el municipio de Tala con algunos presidentes municipales, invitados de cúpulas empresariales y de Gobierno del Estado.

FUERZA ÚNICA REGIONAL: CONFORMACIÓN

Una de las estrategias centrales del Gobierno estatal para combatir los delitos de alto impacto ha sido la creación de la Fuerza Única Jalisco, para esta parte que será regional se destinaron alrededor de mil 400 elementos que estarán divididos en 19 regiones operativas que conforman los diferentes municipios del interior del Estado.

El objetivo es que el tiempo de reacción y de llegada a cualquier municipio del interior del Estado no sea mayor a 20 minutos. Algo muy interesante de este cuerpo policiaco recién creado es que todos los elementos fueron entrenados en manejo de armas cortas y largas, patrullaje, manejo de explosivos, manejo de situaciones en crisis y negociación, así como conocimiento del marco jurídico y derechos humanos.

Del total de los 125 municipios que conforman el estado, sólo 20 municipios no han firmado el acuerdo debido a ciertas diferencias por el salario que los ayuntamientos deben cubrir una parte y algunos no están de acuerdo. Cabe mencionar que esta Policía será la mejor pagada en México, superando a policías como las de Nuevo León y Aguascalientes.

DELITOS DE ALTO IMPACTO

En el marco de la presentación de la Fuerza Única Regional, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval habló sobre la estrategia de seguridad que ha emprendido su gobierno y los resultados que ha dado en este año en comparación con el año pasado.

Hay algunas áreas en las que se ha mejorado bastante y según cifras del Gobierno del Estado que están a disposición de toda la ciudadanía, han disminuido en un 28 por ciento el robo a vehículos y en lo que va del año se han desmembrado el doble de bandas que el año pasado.

En cuestión de secuestros, existen a la fecha 65 por ciento menos denuncias y el Estado se encuentra entre las 10 entidades con menor número de secuestros, teniendo como referencia que en 2013 se ocupaba el lugar 19 y hoy en día se ocupa el lugar 24.

Otro de los delitos en los que se ve una disminución considerable es en homicidios dolosos con un 32 por ciento menos que el año pasado. Aunado a esto se cuenta con un 11 por ciento más de consignaciones con detenidos. El robo a personas también disminuyó un nueve por ciento en comparación con el año pasado, al igual que el robo a transporte de carga pesada que disminuyó un 13 por ciento y se eliminaron a siete bandas dedicadas a este ilícito.

Otro de los delitos que más padece la población y el cual siempre ha sido polémico es el robo a bancos que también presenta una disminución del 43 por ciento, en el que se desarticularon a cinco bandas y se han detenido al doble de asaltantes que el año pasado.

Aunque no todos los delitos han ido a la baja y el Gobernador también reconoció que hay delitos que han aumentado y son en ellos donde se centrará la estrategia de la Fuerza Única, dichos delitos son el robo a casa habitación que refleja un incremento del 2.7 por ciento y el robo a negocios con un alarmante incremento del 15.3 por ciento.

Sin duda todos estos datos es importante que la sociedad los conozca, porque no todo debe ser nota roja y también en cuestión de seguridad hay buenas noticias, se debe reconocer la estrategia y el valor del Gobierno del Estado para formar una Fuerza Única tan cuestionada y que por fin esté en funciones, sin duda en algunos meses veremos resultados positivos y esperemos los delitos de alto impacto sigan a la baja en nuestro Estado.

La decisión de haber mantenido al frente de la seguridad del Estado al maestro Luis Carlos Nájera ha dado buenos resultados, no hay que olvidar que siempre que existe cambio de administración se tiene miedo a los problemas de inestabilidad que puede existir también en cuestión de seguridad y a pesar de que Jalisco es vecino de Estados que se han visto marcados por la violencia, en nuestra entidad el tema de seguridad se ha sabido manejar y en cierta forma hay una estabilidad, aunque siempre habrá puntos y delitos los cuales combatir de manera directa, como se piensa hacer hoy por medio de la Fuerza Única Jalisco.

%d bloggers like this: