Portal informativo de análisis político y social

DEBEMOS DE DARLE IDENTIDAD A LA GENTE QUE AQUÍ VIVE

DEBEMOS DE DARLE IDENTIDAD A LA GENTE QUE AQUÍ VIVE

May 9, 2015

Su propuesta, el hacer un «perfecta fusión» entre lo cultural y lo turístico, creando modelos que permitan darle identidad al municipio de Tlajomulco, un municipio que para el candidato de la alianza PAN-PRD, Gerardo Quirino Velázquez, está olvidado en el ámbito artístico-cultural.

Como parte de su estrategia para impulsar la dualidad «ecoturismo- cultura», el candidato del sol azteca explica que se fortalecerán los recorridos en la ruta franciscana que permitan involucrar otros temas, como lo son las zonas de artesanos en la Ribera, quienes producen molcajetes y trabajan el barro gruñido.

Por su parte, adelantó que ajustará la nómina del gobierno, en donde a los servidores públicos, sobre todo de primer nivel, se les reducirán todas las prestaciones «que no deberían de tener», como lo son vales de despensa y de gasolina.

«De la administración pasada de ser dos mil 700 trabajadores aumentó a tres mil 800 trabajadores, vamos a ajustar tanto la nómina como un presupuesto austero y con todo este ahorro, que por lo menos va a ser de 100 millones de pesos, lo vamos a reencauzar en todas las circunstancias, entre ellas promover la cultura.

El 65 por ciento de la gente que vive en Tlajomulco sólo viene a dormir, por lo que se tendrá que crear estrategias para incrementar la actividad productiva municipal, indica como parte del problema que vive el municipio. «No hemos logrado hacer clic con el arraigo de las personas porque no hay condiciones de vida para trabajar, todo este proyecto integral hará que jalemos mucho la actividad productiva del municipio hacia el sur y mucha gente tenga qué dejar de irse de la ciudad».

Queremos promover cinco centros culturales (…) Vamos a hacer en zonas estratégicas como es el corredor de López Mateos, y la zona de Valle donde está Santa Fe y Chulavista, Centros Culturales Comunitarios, donde se exponga la cultura de nuestro municipio, que podamos tener talleres de lectura y una biblioteca, pero de la mano de la participación de la ciudadanía».

¿Qué representa la cultura para Gerardo Quirino Velázquez?

—«La mejor oportunidad de poder generar condición de vida, una persona que sabe, entiende y además se nutre de cultura es una persona que puede tener mejor visión, puede contribuir mejor a su entorno y es una de las cosas que vamos a promover en el municipio.

La cultura en nuestro municipio es grande y extensa, no se le ha dado la importancia que se merece, Tlajomulco tiene que destaparse más como un municipio turístico desde el punto de vista cultural y artesanal».

¿Qué opina del programa cultural del actual gobierno, encabezado por Ismael del Toro?

—«No ha logrado generar muchas expectativas para la vida pública en el estado ni en el país, la verdad es que el tema cultural en Tlajomulco pocos lo conocen, no ha tenido mucha proyección, no se ha impulsado ni desde adentro ni hacia afuera. Le ha faltado al tema cultural meterle más».

¿Cuál es tu estrategia para aumentar las actividades culturales en el municipio?

—«Primero traemos un proyecto para todo el corredor del sur de nuestro municipio donde inicia la ruta franciscana, tenemos estos templos que queremos impulsarlos para que sean recorridos turísticos.

Haremos un gran museo interactivo en una hacienda donde haya talleres, que la gente vea cómo se hacen los molcajetes y que ahí puedan comprarlo, para poder promover la cultura como la actividad productiva en el municipio.

Tenemos la zona de la Sierra del Marrollo donde queremos jalar proyectos ecoturísticos, culturalmente hablando, es parte de la Sierra Madre Occidental, esta zona donde hay una naturaleza hermosa, a 20 minutos de la ciudad, le daremos proyección desde ese punto de vista.

Desde luego explotar otros temas que tenemos, entre ellos, rescatar los quioscos municipales, en donde todos los fines de semana se hagan serenatas musicales, eso para seguir promoviendo la música, que somos pioneros, con esto le regresaremos la alegría a cada uno de estos quiosquitos para que la gente pueda pasar una noche agradable, conociendo los pueblitos antiguos que son 22 localidades.

Toda la gente que llegó a vivir en el municipio no le ha caído el veinte de entrarle a los temas públicos del municipio, nuestro fin en campaña es despertar ánimos en los habitantes, de involucrarse en los temas públicos, y después entraremos con el tema cultural para poderlos empapar de la riqueza que hay en nuestro municipio.

Tenemos una cofradía, sólo quedan dos en la República Mexicana, los habitantes de una comunidad están encargados de un templo, se mantiene de las aportaciones ciudadanas. Es otro tema que tenemos importante, vamos a impulsarla.

Tlajomulco es potencia nacional en artesanías, el problema es que no le hemos dado el auge que necesita, y lo vamos a hacer con un esquema turístico cultural».

¿Qué programas que se han impulsado durante los últimos años en Tlajomulco les darás continuidad y cuáles serán eliminados?

—«La mayoría van a continuar con mayor certeza y mayor prioridad, porque hay unos que están para presumir.

Somos un municipio ladrillero pero se autorizan obras públicas, licencias de construcción y nunca se impulsa a los ladrilleros, de las últimas 160 mil viviendas que se hicieron en Tlajomulco no se utilizó ni un solo ladrillo del municipio.

Vamos a continuar con mayor efervescencia. Es un ladrillo artesanal porque está hecho de barro, con mezcla de aserrín, de petate, de varia tierra que forman hornos artesanales que queman con leña, tenemos que promover desde ese punto de vista».

En tus recorridos por las colonias de Tlajomulco ¿qué te piden los jóvenes respecto a la cultura?

—«Los jóvenes me piden espacios, necesitan atención, ser tomados en cuenta. Estamos promoviendo para los jóvenes crear un Centro de la juventud en donde se atiendan temas exclusivamente de los jóvenes que puedan reencauzar a aquellos que estén metidos en la drogadicción.

Hay tantos jóvenes que no salen en listas en las escuelas y queremos que puedan tener la oportunidad de aprender un oficio para poder mantenerse, desde luego promover la cultura.

Hay muchos artistas buenos y no tienen espacios y expresan sus facultades artísticas en muros públicos, debemos darles espacios para que puedan expresarse, ellos no son el futuro, son el presente».

Soy un promotor de la lectura

Al hablar sobre la cultura de la lectura, el candidato por la coalición del PRD-PAN se consideró como una persona que entiende que «sin la lectura no se puede avanzar de manera personal ni de manera colectiva».

«Me gusta leer mucho, leo biografías, leo la ley, me gusta conocer mi constitución, la Carta Magna. Leo noticias, soy una persona convencida que la información es poder.

«Recomendaría que leyeran La Política de Aristóteles y El secreto de Rhonda Byrne, es un libro muy interesante», concluyó».

¿Cuáles son tus escritores favoritos?

«Gabriel García Márquez».