Portal informativo de análisis político y social

ENRIQUE ALFARO: EL PROYECTO VA MEJOR DE LO PLANEADO

ENRIQUE ALFARO: EL PROYECTO VA MEJOR DE LO PLANEADO

May 2, 2015

El exalcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, usa el eslogan de «hay que querer a Guadalajara» en su camino rumbo a la alcaldía de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano y aclara que vive en la frontera con Zapopan en una casa que no abrirá a los que dudan porque «todo lo que tengo lo hice saber en mi declaración de impuestos estos 5 años y lo pueden checar porque no tengo nada qué esconder.

Del reto de abrir mi casa como lo hizo Petersen, el día que él conteste a un político como Miguel Monraz estaré perdido, podrán decir lo que quieran pero hice público mi patrimonio y podré aclarar lo que me cuestionen».

Lo que pasa, agrega, es que a algunos panistas les cuesta trabajo leer.

¿Por qué «querer a Guadalajara»?

—«Porque es la ciudad donde nací, una ciudad que representa mucho de lo que es Jalisco como comunidad, y espero poder hacer algo para que Guadalajara recobre su grandeza».

Ha llamado la atención tu propuesta de becas para los rechazados en las escuelas, le inquiere el periodista José Antonio Fernández.

—«El punto de partida es sencillo, si bien han hecho creer que Guadalajara no tiene dinero, aunque es cierto que esté endeudado, el problema no es la falta de presupuesto. Tendremos que hacer una política de austeridad, combate a la corrupción y eficientar los recursos. Destinaremos en total 600 millones de pesos y usaremos un programa piloto durante el primer año con inversión de 150 millones.

Agrega que «buscaremos elevar la competitividad, y combatir el problema de deserción por empleos. Con esta beca incidiremos en elevar el nivel educativo. Constará de un apoyo mensual en efectivo mes con mes para un ingreso de mil pesos por estudiante de inicio en Guadalajara, para que hagan lo que quieran y que tengan dinero mensual garantizado, en el primer año, iniciaremos con 48 mil alumnos».

Reitera que «la causa no se podrá atender si no se invierte, y si se cree que es un asunto populista, haremos una política pública y no una de regalos, estableceremos elevar el nivel promedio por lo menos a la media superior en Guadalajara. Estableceremos comités de evaluación para que los propios alumnos con padres de familia establezcan las bases para la buena utilización de los recursos».

«Tendremos que realizar ajustes de fondo en la administración de Guadalajara y tendrán que prescindir de mucha gente, lo tendremos que hacer con criterios de respeto a la antigüedad, de quienes sí trabajan, y combatir a los aviadores».

¿Correrás gente del ayuntamiento?

—«Pues no quiero llamarles correr porque es muy peyorativo… pero sí habrá qué hacer ajustes».

¿Cómo se integrará el equipo de trabajo?

—«No tengo compromisos con nadie. Haré un nuevo equipo de gobierno porque lo de Tlajomulco no es suficiente en Guadalajara, buscaré a gente más allá de colores, a quien me pueda ayudar a gobernar bien.

La entrevista a Enrique Alfaro se realizó antes de conocer que el Tribunal Electoral sentenció que la planilla en Zapopan, que encabeza Pablo Lemus, debería de reponerse porque rechazaron la incorporación de un candidato del mismo partido, pero «en cualquier proyecto habrá gente que tenga cuestionamientos. Pablo Lemus creo que es un perfil ciudadano que da consistencia en el tema de ciudad, respeto opiniones críticas, pero toda la gente que he presentado ha tenido perfiles presentables».
Ni un peso de Carlos Lomelí

No eres nuevo, sabes hacia dónde caminan los señalamientos contra Carlos Lomelí, excandidato al Senado por la alianza PT-PRD-PMC.

—«Considero que es una persona exitosa que les están sacando refritos, pero el hecho es la desesperación de ser funcionario, que no lo hace por necesidad, el problema de fondo es que se rompió con un escenario de «día de campo» en Zapopan, municipio que está a punto de perder el PRI.

Agrega que «la embestida contra Carlos Lomelí es porque están seguros en MC que ganarán Zapopan, a pesar de las encuestas» (que posicionan a Salvador Rizo, del PRI, como el primero).

En el mismo sentido ve la visita del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, porque «refleja el nerviosismo y miedo del PRI a perder, estamos muy cercanos a ganar Zapopan, el distrito 4 ha crecido mucho, y el problema es que tienen qué entrar a buscar cosas a otra persona porque a Alfaro no tienen nada que encontrarme.

Hay una coordinación por parte del PAN y del PRI de llevar la campaña en se sentido. Aprecio a Carlos Lomelí pero no he recibido un peso de él» para la campaña en busca de la alcaldía de Guadalajara y que las prerrogativas se están destinando para las campañas en el interior del estado».

La ventaja de salirse del PRI es que se purifican, dice Carlos Enrigue Zuloaga, pero cuánto le pagan de renta a Dante Delgado por la franquicia…

—«Es muy válido salirse de la corrupción, yo mismo ahora no milito en Movimiento Ciudadano, y creo que he construido un proyecto local que no se vincula con Dante Delgado».

Se le pregunta sobre el caso Leonel Sandoval, el PRI y el PAN.

Leonel Slider

En el caso Leonel Sandoval dijo que evidencia una intromisión indebida de un magistrado y no sólo del gobernador, «que el magistrado diga que los servicios de los tribunales están a favor del PRI a ayudarle a su candidato representa una elección de estado. Pero con todo y eso les pondremos un baile el 7 de junio.

La gente está cansada de tanta corrupción y de tantas mentiras. El PAN está enfrentando el juicio de la historia y de lo que hicieron como gobierno. Esta elección son dos visiones: la del PRI, de seguir como está u optar por el cambio que es la opción que representamos», precisa.

Ambulantaje y cero pesos a la repavimentación

Sobre el asunto de ambulantaje, acusó al PRI al PAN de que no pudieron pero él sí podría «porque primeramente no estoy metido en el negocio, se tienen que romper las mafias de corrupción detrás del comercio, se tienen que dar alternativas, tiene que hacer un planteamiento para reactivar el sector de consumo como lo son los mercados, y por ello ya platiqué con la Cámara de Comercio».

Otro punto es que «redefiniremos el polígono del centro histórico y buscaremos establecer algunos tipos de giros que sí se podrán montar en el Centro Histórico. Tendrán qué establecer qué sí y qué no, y en zonas como Medrano y Obregón tendrán qué hacer un ejercicio para buscar alternativas».

Ejemplificó que a los comerciantes ambulantes los ayudarán y no los tratarán como delincuentes, «el centro histórico tiene que tener orden, y a partir del 7 de junio Guadalajara volverá a tener presidente municipal», aseguró.

«El interés de rescatar el Centro Histórico es que se pueda establecer orden y disfrutar lo que nuestra ciudad ofrece. No tengo ningún interés económico en el tema del ambulantaje, como sí lo tienen algunos de los que hoy dirigen el gobierno, pero el Centro Histórico no puede estar invadido del ambulantaje», remató.

Enrique Alfaro advierte que sobre el tema de la repavimentación que «no daremos ni un solo peso para hacer obras para los coches en tres años, salvo reparación. Impulsaremos la agenda de movilidad sustentable porque si no la ciudad colapsará, pero la gran apuesta será recuperar las banquetas invadidas, porque primero es garantizar que la gente pueda andar a pie».

Ambulantaje en el centro de Guadalajara 3

Anunciaste que se revisarían las cuentas catastrales, lo que se interpreta como un aumento.

—«Es el proyecto de densificación de las fincas en el Centro de Guadalajara, lo que haremos es aumentar el predial para repoblar el centro y el dinero producto de ello lo meteremos a cuestiones como cultura en Guadalajara».

Hay un reclamo, en su relación con los medios de comunicación, dice Becky Reynoso, donde su coordinador de estrategia pide que los dioses lo acompañen porque los medios estarán en su contra.

—«Enrique Alfaro quiere atajar y contesta con otro video, donde «un representante del PRI sólo subió un fragmento y sacó de contexto pero hay muchos actores de los medios de comunicación que por intereses personales están haciendo cosas que parecen excesivas, pero con quienes se dedican a esto tienen una relación de respeto».

No me refiero al video, sino a una invitación a los medios y luego publica Rafael Valenzuela que son los enemigos de su proyecto

—«No lo hacen con ánimo de ofender ni atacar, simplemente fue un comentario que quisieron sacar de contexto».

¿Cómo va el proyecto, se está cumpliendo con las metas?

—«El proyecto va mejor de lo planeado y ganaremos el 7 de junio».