Portal informativo de análisis político y social

ENGAÑOSA PROPUESTA DE AHORRO DE ALFARO: ALFONSO PETERSEN

ENGAÑOSA PROPUESTA DE AHORRO DE ALFARO: ALFONSO PETERSEN

May 2, 2015

Alfonso Petersen propone disminuir la nómina que ocupa el 57 por ciento del presupuesto, regresarla al 50 por ciento y recuerda que Guadalajara no solamente es un municipio, es una capital del estado, le da atención a la población flotante que acude, lógicamente requiere una serie de situaciones complementarias.

«Estoy seguro que una reestructuración férrea del ayuntamiento nos permite liberar alrededor de 80 millones de pesos al año que actualmente se desembolsan en gastos que podemos evitar, de tal forma que la única manera que tiene el ayuntamiento para solventar su situación económica es tocar las puertas del gobierno estatal y federal, es necesario buscar los apoyos».

La próxima administración de Guadalajara «debe ser de mucha austeridad, mucha gestión y mucha comunicación», advierte Alfonso Petersen, candidato del PAN a la presidencia municipal y califica la propuesta de su contrincante de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, de «engañosa», quien ha planteado resolver el problema financiero-administrativo de Jalisco generando un ahorro anual de 600 millones de pesos.

Lo máximo que se podría ahorrar en Guadalajara, considera Petersen Farah, quien ya fue alcalde de la ciudad, es mediante una reestructuración férrea, el ayuntamiento podría «permitirles liberar alrededor de 80 millones de pesos al año que actualmente se desembolsan en gastos que podemos evitar».

El abanderado del PAN concuerda con Ricardo Villanueva que:

«la única forma que tiene el ayuntamiento para solventar su situación económica es tocar las puertas del gobierno estatal y federal, es necesario buscar los apoyos. Esa opción me hace sentir seguro, porque a lo largo de mi vida he tenido la oportunidad de trabajar con diferentes colores y fuerzas políticas, manifestar mi respeto y una forma de hacer política que busca construir y la segunda bancada que vamos a tener más importante es la del PAN».

 

Deuda cercana a los 5 mil millones

Ayuntamiento de Guadalajara

Sobre la cuantía de la deuda que tiene Guadalajara, nuestro entrevistado considera que es cercana a los 4 mil 700 millones de pesos. Así lo entiende:

«Sin duda alguna uno de los grandes retos que tiene la ciudad de Guadalajara tiene que ver con su situación financiera. Lamentablemente el ayuntamiento no tiene la transparencia necesaria para conocer los números, pero buscando alternativas nos ha permitido conocer que hay una deuda de largo plazo de 2 mil 400 millones de pesos, a veinte años, que de acuerdo con opiniones de financieros para un ayuntamiento que maneja 5 mil 800 millones de pesos al año no es preocupante, es manejable, pero el segundo tema importante tiene que ver con deuda a proveedores, que para fines prácticos es una deuda vencida, se calcula que supera los mil 300 millones de pesos, esta sí es preocupante porque tiene que salir del gasto corriente».

Alfonso Petersen habla de la existencia de una tercera deuda que se conoce como «pasivo laboral y que se relaciona con la irresponsable forma que llevaron a cabo la suspensión de servidores públicos para contratar nuevos, cuando llegó el PRI no se cumplió con lo que marca la ley por lo cual buscaron amparo del Tribunal laboral que les da la razón (…) Ese pasivo laboral supera los mil millones de pesos y se calcula que cada día se acumula un millón de pesos más».

Dice que «la actual administración está pateando el balón para que la deuda le toque al siguiente, tiene que llegar el momento que debe haber solución, si no puede provocar que la situación financiera se convierta en un verdadero reto».

«Es importante conocer el presupuesto del ayuntamiento, uno es de ingresos propios como el predial, licencias y derechos, dos lo que se conoce como aportación estatal y tres la aportación federal, por eso la capacidad de maniobra es poca sobre todo si consideramos el impacto económico de los pasivos».

Alfonso Petersen propone disminuir la nómina que ocupa el 57 por ciento del presupuesto, regresarla al 50 por ciento y recuerda que Guadalajara no solamente es un municipio, es una capital del estado, le da atención a la población flotante que acude, lógicamente requiere una serie de situaciones complementarias.

«Estoy seguro que una reestructuración férrea del ayuntamiento nos permite liberar alrededor de 80 millones de pesos al año que actualmente se desembolsan en gastos que podemos evitar, de tal forma que la única manera que tiene el ayuntamiento para solventar su situación económica es tocar las puertas del gobierno estatal y federal, es necesario buscar los apoyos».

Entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire, el doctor Petersen aseguró que los tapatíos tienen identidad con Acción Nacional y espera que esto reditúe en los resultados electorales del 7 de junio.

«Hemos tenido oportunidad de platicar con la gente que nos dice qué bueno que está el PAN activo, hay un sentido de identidad muy importante, de tal manera eso nos tiene muy motivados. Estamos tocando todas las puertas de hogares tapatíos, invitando a la gente que haga una reflexión y nos dé su voto con la propuesta del partido».

 

«la propuesta de Alfaro es un engaño»

Enrique Alfaro 11

¿Cómo ve las propuestas de sus contrincantes para superar el bache que vive Guadalajara? Por ejemplo, Enrique Alfaro plantea reducir la nómina en 600 millones de pesos al mes, ¿esto es factible?

—«Insisto, sólo hay tres fuentes de ingresos en Guadalajara. Lo que dice Enrique Alfaro que ahorrará 600 millones de pesos al año no tiene por dónde, la primera cosa es el tema de la nómina, se puede suspender gente, pero hay que cumplir de manera responsable con su liquidación que cuesta dinero, el no hacerlo genera lo que ya generó la administración de Aristóteles Sandoval que tiene un impacto de mil millones de pesos en pasivo laboral, eso sería una verdadera irresponsabilidad, de tal manera que las únicas dos formas que hay es llevar a cabo un control responsable de la nómina en apego a la ley de servidores públicos que no son indispensables para prestar servicios públicos, buscar ahorro que tiene que ver con gastos, que nos liberaría 80 millones de pesos, nunca 600 millones de pesos, le preguntaría si dejará de prestar servicios, es un engaño y estoy dispuesto a decírselo a él y a quien me lo solicite. Es impensable aumentar el predial y el costo de derechos, porque la situación de país no lo permitiría».

¿Será una administración de sacrificios?

—«Tiene que ser una administración de mucha austeridad, mucha gestión y mucha comunicación. La primera austeridad para poder salvar todos los recursos que permitan resolver los rezagos que tiene Guadalajara, lo fácil es patear el balón que es lo que se está haciendo, lo difícil es cuando se haga una bola de nieve que nos terminará tragando a todos; la segunda es la gestión, es fundamental, necesitamos gente con posibilidad de ir a bajar recursos al gobierno federal, Ramiro lo ha buscado pero ha bajado específicamente a obra pública, por eso el recurso no se puede desviar a la carga financiera, necesitamos etiquetar recurso libre que nos permita bajar esa bola de nieve; la tercera es la comunicación, para que los ciudadanos sepan cómo se está ejerciendo el recurso, cómo se están llevando a cabo las diferentes acciones y mantengan su relación y confianza con el gobierno».

¿Si se van a ejercer bien los recursos? Hay demasiada corrupción…

—«Hay una fuente importante, presenté mi sistema de propuesta municipal anticorrupción, me acompañó Ricardo Anaya, quien creó la iniciativa a nivel nacional porque es el principal que tenemos ahorita, se llama corrupción, lo vamos a atender con un sistema que realmente tengamos personas que vigilen el adecuado funcionamiento de los recursos, que se involucren en la búsqueda responsable, que se ubiquen en la transparencia, ciudadanos participativos que impidan que se sigan dando estos casos a través de la denuncia».