Portal informativo de análisis político y social

LOS MEJORES SERVICIOS PARA GUADALAJARA: CELIA FAUSTO

LOS MEJORES SERVICIOS PARA GUADALAJARA: CELIA FAUSTO

May 2, 2015

La razón por la cual está en la contienda es por su aspiración de justicia e igualdad; tener mejores servicios y vocacionar la ciudad turísticamente, recobrando así el resplandor que tuvo la que alguna vez fue conocida como la Ciudad de las Rosas.

Es Celia Fausto, candidata a presidente municipal de Guadalajara por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo principal objetivo es dignificar el servicio público con un gobierno de tiempo completo, al servicio de los ciudadanos.

«Nos duele la pobreza, queremos poner orden en Guadalajara, desde la acción de gobierno que impacte en un modelo de gobierno que tenga que ver con que se gobierne para todos, que sea de dos turnos, que no sea un gobierno de 9 a 3, nosotros vamos por más, Guadalajara y su gente merece más», refirió la candidata entrevistada en Conciencia al Aire.

El andar por las calles de Guadalajara le ha permitido palpar el malestar de la sociedad con los gobiernos del PRI, así como el rechazo a un eventual regreso del PAN al poder. Por ello, Celia Fausto se muestra positiva con la aceptación de su proyecto, sobre todo en los jóvenes, segmento que puede ser factor determinante en las próximas elecciones.

«Nos está yendo bien, el nivel de aceptación es bueno, las mujeres y hombres, ese segmento de la población que son los jóvenes, porque nosotros no los vemos como el futuro, es un proactivo del presente que tiene derechos a una vida digna».

Ya conoce las entrañas del ayuntamiento pues durante el periodo 2007–2009 fue regidora de Guadalajara. En esta ocasión llega con experiencia para saber por dónde arreglar problemáticas de fondo que aquejan la tranquilidad de los tapatíos.

«Sigue igual o peor, ciertamente pongo a disposición de los tapatíos y tapatías la experiencia que me ha permitido tener esa visión de gobierno distinto, cercano a la gente, a partir de arreglar la casa, desde que se conoce esa vértebra, hay un círculo vicioso».

Todos en campaña dicen que pueden romper el círculo vicioso. ¿Usted sí podrá?

«Por supuesto ha gobernado el PRI y el PAN y es más de lo mismo, no lo han podido hacer porque no se lo toman en serio, no tienen carácter, inteligencia, no planean, una visión corta, se gobierna con corazonadas, no digo que no hay que hacerle caso a la inspiración pero es más ocurrencia, creo que Guadalajara y su gente no merecen que se gobierne con ocurrencias. Mi experiencia permitirá poner orden, empezando con la nómina, con el gasto corriente, implementando modalidades para adelgazar la nómina. No es justo, no hay servicios, no hay inversión, no se repiensa Guadalajara como una ciudad atractiva para invertir, hasta el Centro Histórico está abandonado, buscaremos asignar presupuesto para su reactivación, que se creen nuevos comercios que generen empleos, desde el gobierno facilitar los trámites para que no se vaya la inversión. El primer día de mi gobierno presentaré una iniciativa para reformar todos los reglamentos caducos, obviamente generar una gran reforma administrativa que nos conlleve a gobernar la ciudad con un enfoque de sustentabilidad, que trascienda a todas las áreas de administración pública, vamos a combatir la corrupción».

¿Cómo sería la solución?

«Una contraloría ciudadana, que no sea designado por la presidente, tenemos que ser consecuentes, con una convocatoria pública, abierta, a propuesta de organizaciones civiles, que resuelva el pleno a los mejores. Tendrá autonomía, dientes para actuar, no será simulación, tiene que ser con un sueldo decoroso que le permita dedicarse a la función que será una instancia garante que el ejercicio de los recursos públicos se destine a lo que se tiene qué destinar. Esta contraloría hará tres auditorías al año, durante el ejercicio fiscal, actualmente la instancia revisora es la Auditoría Superior del Estado pero se hace después que se ejerció el recurso, siempre quedan exentos, se dan a la fuga. Acá será al recibir para saber y en el marco del proceso entrega-recepción. De esa manera habrá actividad revisora permanente, cuando se detecte algo que se investigue, si resulta una responsabilidad encuadrada a un acto de corrupción no se va a permitir, se va a remitir a la Fiscalía, cero política de corrupción».

El problema del ambulantaje ha crecido descomunalmente. ¿Qué opina?

«El problema no es que existan los tianguis, mercados, incluso los puestos fuera del mercado, no deja de ser competencia, el problema es que está sin regulación, sin orden. Yo he recorrido mucho los tianguis y mercados, llego a la conclusión que los comerciantes de la economía informal son ciudadanos que pagan impuestos, que tienen derecho que se les regresen servicios públicos eficaces, pagan su derecho de piso, ni baños tienen, trabajan en condiciones vergonzosas, debemos poner baños públicos en cada esquina, son familias que se van anclando a esa actividad, no tienen prestaciones sociales, proponemos revisar y ordenar, no hacerlo con autoritarismo, en campaña andan los candidatos del gobierno en turno ofreciéndoles respaldo, ya no regresan y los quieren desplazar.

Requiere un abordaje institucional cuidadoso, que se ponga en la mesa mediante una mesa de diálogo que podamos explorar alternativas que puede haber, buscaremos la forma de reubicar pero soportada en el diálogo, son personas, al centro de nuestro gobierno estarán las personas, haremos un fondo solidario para crearles un seguro de vida por 50 mil pesos, que se configurará con su derecho de piso, hay que generarles condiciones, no están de manera irregular. Por eso estoy optimista, la gente está harta del mal gobierno del PRI y de los mal gobiernos del PAN, no quieren que regresen y sí nos ven como opción verdadera».