Portal informativo de análisis político y social

«PUEDO RESOLVER PROBLEMA FINANCIERO DE LA CIUDAD»: RICARDO VILLANUEVA

«PUEDO RESOLVER PROBLEMA FINANCIERO DE LA CIUDAD»: RICARDO VILLANUEVA

May 2, 2015

La reingeniería administrativa basada en eficientar el recurso que pretende realizar en Guadalajara Ricardo Villanueva, aspirante del PRI a presidente municipal, al criticar a gobiernos de Acción Nacional que engordaron la nómina durante los 18 años que estuvieron al frente del gobierno de la ciudad al reducir del 30% del presupuesto que se destinaba a obra pública durante gobiernos priistas al 8%.

«Creo que el problema de Guadalajara es financiero, pero es un tema de planeación urbana, hemos mandado a la gente a vivir en las periferias, Tlajomulco es el municipio que más ha crecido en el país durante los últimos diez años, 500 mil tapatíos se han ido a vivir allá, resolvimos donde la gente durmiera no donde la gente viviera, entonces el planteamiento financiero empieza de una mala planeación, es multifactorial, pero le urge a Guadalajara una reestructura de recursos, el principal aporte que puedo hacer para esta ciudad es resolver el aporte financiero», expone Ricardo Villanueva desde los micrófonos de Conciencia al Aire.

 

Puedo resolver el problema financiero de GDL

Edificios Guadalajara

Edificios Guadalajara

 

 

¿Se siente con más capacidad para manejar finanzas que políticas?

—«Creo que uno de los aportes importantes por lo cual decidí ser candidato es porque creo que puedo ser un gran gestor de recursos y desde luego resolver las finanzas que permitan reinvertir el dinero en la ciudad. En los dos años que me tocó estar con elgobernador como secretario de Finanzas es cuando más recursos se han bajado de la Federación en la historia del estado, entonces es con lo que me presento, con lo que he hecho»

¿La reingeniería de qué tamaño sería ante la problemática que vive Guadalajara?

—«Tiene que ser agresiva, evidente, no me gustaría plantear como número porque sería irresponsable, pero requiere cirugía mayor, evidentemente».

 

El problema es financiero

Planetario de Guadalajara en el abandono

¿El problema de Guadalajara es más financiero que político?

—«Creo que el problema de Guadalajara es financiero, pero es un tema de planeación urbana, hemos mandado a la gente a vivir en las periferias, Tlajomulco es el país que más ha crecido en el país durante los últimos diez años, 500 mil tapatíos se han ido a vivir allá, resolvimos donde la gente durmiera no donde la gente viviera, entonces el planteamiento financiero empieza de una mala planeación, es multifactorial, pero le urge a Guadalajara una restructura de recursos, el principal aporte que puedo hacer para esta ciudad es resolver el aporte financiero».

Un problema de fondo es el presupuesto, el incremento de la nómina ahoga al ayuntamiento. ¿Cuál es su visión de esa problemática?

—«No se trata sólo de ir por recursos sino de eficientar los que ya tenemos. Cómo podían los gobiernos del PRI en 1990 construir líneas de tren y Periférico, hoy con 80 mil no se puede resolver lo básico, antes el treinta por ciento de presupuesto era para inversión, hoy sólo es el ocho por ciento, cuando se engorda la nómina cada día hay menos dinero para el mantenimiento de la ciudad. Lo cierto que en los gobiernos del PRI los liderazgos del partido eran grandes gestores para la ciudad, ciudadanos comunes y corrientes que gestionaban ante la autoridad, así se construyeron los liderazgos en muchos años, los liderazgos del PAN se construyeron con la nómina, es evidente que en los últimos 18 años creció la burocracia, es un reto bajar la burocracia, en la época que fui secretario de Administración en el estado bajé la nómina en Jalisco, sí demostré con hechos que se pueden hacer planes de austeridad».

 

Invertir en prevención que en readaptación

Niños en la escuela

Ha propuesto becas para que los jóvenes no tiendan a conductas negativas. ¿El ayuntamiento no debe preocuparse por servicios básicos y no becas?

—«Sí, pero es un servicio básico para la tranquilidad de las colonias, la pretensión es dar un apoyo a los jóvenes que nunca han tenido una oportunidad en su vida, que no han tenido un empleo, una de las facultades del municipio es tener una ciudad segura. He encontrado en las calles muchas madres desesperadas porque no saben qué hacer con sus hijos, no son expertas en adicciones, cuando caen sus hijos en la drogadicción caen en desesperación, es un círculo que si creemos que la seguridad lo resolveremos con patrullas nada más es un error, la desigualdad y falta de oportunidades en las colonias es lo que lleva que los jóvenes estén en la calle. Lo que tiene intranquilos a los ciudadanos en la ciudad es no poder salir temprano a tomar el camión, no poder ir a misa en la noche, esa intranquilidad es por los mismos vecinos por una falta de oportunidades. Yo prefiero invertir en prevención que en readaptación».

¿De dónde saldrían los recursos?

—«Del gobierno municipal, es un tema de repensar las políticas públicas, yo prefiero invertir en rescatar a los jóvenes. He dicho que el gobierno estatal y federal se encarguen de quitar la droga a los jóvenes, el gobierno municipal se encargará de alejarlos de las drogas, si cada quien hacemos el trabajo que nos corresponde se puede inhibir el problema de la intranquilidad en las colonias. Si seguimos creyendo que invirtiendo en patrullas vamos a recuperar la tranquilidad de los tapatíos la verdad es que no se necesita, se requiere tratar el problema de fondo si no nunca va a terminar».

¿Cómo lograr que la ciudadanía le crea sus propuestas?

—«Me toca una época difícil, cuando no se cree en los políticos, me toca cargar con reclamos de la devaluación del peso, con todo lo que uno representa, no hay que negar el pasado como muchos candidatos que se quieren sacudir el pasado para ponerse como presentables. Yo me presento como soy, cuando hablo de austeridad lo digo con hechos, logré sacar a Jalisco de un bache financiero terrible, no lo digo yo ni lo dice nadie del gobierno, recuperé Jalisco catorce niveles, hice el plan de austeridad más agresivo del estado, me presento con resultados, hablar de futuro con deudas del pasado es complicado. Lo logro no diciendo qué sino diciendo cómo, digo que voy a recuperar los gastos que están alrededor del transporte público, digo cómo, entonces candidatos como Vicente Fox que en cinco minutos iban a resolver los problemas del país terminan generando decepción».

¿Qué haría para volver a instalar a los ciudadanos en la Perla Tapatía?

—«La principal razón fue el tema de costo de vivienda, el precio de la tierra en Guadalajara es distinto a donde no hay nada, no importa vivir lejos pero quieren vivir tranquilos, entonces hay que garantizar su seguridad, sus servicios básicos, recuperar a los tapatíos que tenían su empleo en su mismo barrio, una ciudad de barrios, hay que recuperar ese modelo de ciudad en el que nos conocíamos todos».

De acuerdo a lo planeado en campaña. ¿Va con los objetivos logrados?

—«Sí, mucho mejor. Empecé el proceso interno con un conocimiento del 15 por ciento, hoy no hay encuesta que me ponga con menos del 75 por ciento de conocimiento que al final es lo primero que teníamos qué medir, mi reto principal es que me conocieran, el segundo es que me conozcan con mis resultados, mi campaña ha sido de presentar a Ricardo Villanueva desde su parte humana hasta la profesional y de la manera más transparente».

¿Habrá debate?

Espero que sí, hay quienes rehúyen, yo no, estoy listo, fui el primero que lo propuse».