Portal informativo de análisis político y social

EXPONE JESÚS BURGOS CINCO EJES PARA GUADALAJARA

EXPONE JESÚS BURGOS CINCO EJES PARA GUADALAJARA

May 2, 2015

Como un regreso al origen, el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jesús Burgos, busca el voto de los tapatíos «con suela, sudor y saliva».

Su propuesta incluye cinco ejes: un proyecto anticorrupción, reducir los sueldos de los funcionarios a la mitad, o no mayores a 45 mil pesos, un programa contra los aviadores y un observatorio ciudadano «para que se cuide el dinero en obra pública, que haya transparencia, eficiencia, oportunidad, calidad a buen precio».

En los micrófonos de Conciencia al Aire se declara izquierdista y dice identificarse con Andrés Manuel López Obrador, al que sigo «por convicción, empatía, solidaridad y principios, pues desde que lo desaforaron me pareció una injusticia».

«Es un hombre que ha luchado mucho por la transformación de este país, no lo han dejado llegar, esperamos que lo dejen y dejen llegar a MORENA, por supuesto, estamos haciendo hasta lo imposible por ello», enfatiza.

¿Qué diferencia hay entre Jesús Burgos y Celia Fausto?

—«Nosotros somos la única oposición que existe, no hablo de Celia, mis respetos, es una buena mujer, hablo del PRD, se alió al pacto contra México y ahí están todas las aberraciones contra el país. El regreso al porfiriato del petróleo y los energéticos, la privatización de las playas, del agua, están duro sobre ello, sólo por mencionar algunos aspectos, por eso ya no pertenezco a ningún otro partido que no sea Morena».

¿Cuál es su agenda para un gobierno en Guadalajara?

—«Son cinco ejes básicamente los que tratamos de llevar a cabo, el primero es un proyecto anticorrupción, ha habido mucha en Guadalajara, por eso no se han realizado las obras que deben hacerse, proponemos para atacar que se bajen el sueldo los altos funcionarios al cincuenta por ciento, los que ganen más de 45 mil pesos, vamos a presentar la iniciativa al Congreso porque sólo así será la manera que se debe hacer».

Promete tambièn un programa contra los aviadores y que:

«algo muy importante será un observatorio ciudadano para que se cuide el dinero en obra pública, que haya transparencia, eficiencia, oportunidad, calidad a buen precio, cada tres años Chapultepec es remodelado, pero hay que enseñarle a los turistas y a los políticos de alto nivel el otro Guadalajara, después de la Calzada, que se hagan obras prioritarias para con esto apoyar. Los estacionómetros son corrupción, los concesionarios son los que te ponen la infracción y no tienen ninguna capacidad jurídica, debe darse marcha atrás, debe ingresar el dinero a las arcas municipales, eso entre otras cosas».

El tema de los estacionómetros está en las campañas, pero antes no se hizo nada…

—«Nosotros, independientemente de los partidos, lo hemos estado haciendo, lo hemos coadyuvado con demandas ciudadanas, lo continuaremos haciendo fuera de campaña porque es nuestra formación en derecho, somos verdaderos universitarios, más de 25 años de maestro en la facultad tengo».

Las reformas que tratarán de proponer los diputados de Morena. ¿Será en el Congreso federal o en el de Jalisco?

«Para los trabajadores del municipio tendrá que reformarse la ley municipal y la hace el Congreso local. Tendremos los suficientes diputados locales para hacerlo».

El manejo de los recursos en un problema en Guadalajara, sobre todo en la nómina. ¿Cómo ve esa problemática?

—«En gasto corriente se va el 90 por ciento, hay mucho aviador en Guadalajara, se tiene un presupuesto de 8 mil millones de pesos, poco más que el de la Universidad de Guadalajara, esto debe controlarse, adiós aviadores, adiós a quien tiene honorarios, hay mucho fantasma alrededor, Contraloría debe trabajar al respecto, no sólo la municipal, también la estatal y federal pues entran recursos, tiene que revisarse y abatirse un 25 por ciento en la primera etapa. Podemos impulsar los empleos, por eso hay delincuencia, si apoyamos a la pequeña y mediana industria, podemos hacerlo».

 

Seguridad, talón de Aquiles de Guadalajara

Seguridad Publica

Jesús Burgos, el candidato de MORENA a la alcaldía de Guadalajara, hace un alto para hablar de la inseguridad, a la que considera «el flagelo de la sociedad, realmente es el talón de Aquiles de los tapatíos. Lograremos la prevención del delito mediante empleos, si no tenemos vamos a seguir, si no buscamos las formas de tener lugares de esparcimiento para los jóvenes, no hay unidades atractivas, juegan en parques de tierra, hay que tener lugares recreativos. Ya viendo el delito como tal no tenemos un apoyo concreto de policías eficientes, hace falta preparación, vemos una Academia de Policía deficiente, acabada, Zamora y Carlos Guerra querían levantarla, sale Zamora y ya no hubo proyecto. En el norte del país tienen preparatoria, aquí son diez elementos para detener una persona. Hacen falta módulos de seguridad, casetas, bases de policía. Siento que Villanueva ha tomado una propuesta nuestra, desde el primer día lo mencionamos, doy cuenta que ahí estuvo prensa del estado, lo que mencionamos así lo ha sacado textualmente Villanueva, ojalá y realmente todos nos uniéramos en torno a eso y fuera eficaz. Como abogado y maestro universitario veo que hace seis años se reformó la ley de salud, consistió en establecer los gramos que podía poseer de mariguana, ahora queremos que esa ley se adicione para que se agregue y se diga dónde se van a comprar esos enervantes, si se autorizó ahora que se diga dónde se va a comprar, así evitamos el mercado negro, creo que está en las manos del gobierno resolver esto, es mi propuesta, que otros especialistas la perfeccionen. Hay temas de ambulantaje, reglamentarlo, quitar la corrupción incluso en panteones, así nos vamos dirección tras dirección».

¿Qué propuesta tiene para mercados?

—«Tienen que modernizarse, tener una estructura interesante, viene desde la colonia, es el alma de un barrio, todo es difícil porque tenemos la economía de barrio, ahora se ponen transnacionales y acaban con el mercado y el abarrote. Darle infraestructura y no tumbarlos para hacer estacionamientos, hay que darle oportunidad, aquellos permisionarios que lo tienen que les den apoyo para que levanten y se vean mercados como en cualquier parte del mundo, que se vigilen, con eso vamos a levantar nuestra economía popular de barrio».