Portal informativo de análisis político y social

FORTALECIMIENTO DE FIGURAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

FORTALECIMIENTO DE FIGURAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Jun 13, 2015

«Me van a ver como un actor político, pero la agenda mediática no va a ser lo administrativo, lo haremos sin presumirlo y con un trabajo de equilibrio de poderes», asegura Ismael del Toro al hablar sobre su futuro cargo público como diputado local y que además se proyecta a ser el futuro coordinador de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano que contará con 16 diputados, uno más que la bancada del PRI.

Para el abanderado naranja, el fortalecimiento del Poder Judicial desde su hacienda pública y la reducción en cuanto al exceso de poder que tiene el Ejecutivo serán los objetivos que se tendrán que plantear dentro del futuro Congreso local. «Eso no va a significar un pleito sino generar equilibrios, acuerdos, consensos y que se gobierne el estado como lo marca la constitución», plantea entrevistado en el programa radiofónico Conciencia al Aire.

En esa lógica, Ismael del Toro indica que hará primero una revisión en donde se procurará quitar leyes que están de sobra, hacerlas armónicas entre sí y congruentes con la constitución del estado de Jalisco y de la república.

El también presidente municipal de Tlajomulco con licencia adelanta su postura hacia el fortalecimiento de figuras de participación ciudadana tanto en los municipios como en el Congreso, a la par de otorgar herramientas jurídicas para que la metrópoli se gobierne integralmente con una visión de largo plazo.

Al hablar sobre la actual legislatura, el entrevistado acepta que se ha avanzado en los temas administrativos y normativos, por lo que se le dará continuidad a las buenas acciones para de esta manera seguir «limpiando la imagen del diputado»

«Haría un resumen y lo sumo a lo que me manifiesta la gente por redes, nos dieron la confianza pero no la vayamos a dilapidar y esa es una gran responsabilidad que tenemos, por ahí uno decía que nos creemos santos, al contrario, lo que necesitamos es hacer las cosas bien para que podamos volver a ganar, y de santo no, soy chiva a pesar de Vergara», puntualizó.

 

Por la construcción de acuerdos

Hay dos pistas que veo en el futuro de Jalisco, la polarizaron de juegos de vencidas entre Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval o la construcción de acuerdos para que se puedan sacar adelante los programas de gobierno en Guadalajara y en el Estado. ¿Cuál camino crees que se tome?

—«El de la construcción y el diálogo, me tocó vivir esa experiencia como gobernante de un municipio metropolitano, siendo el único no priista, llegué a un cargo público siendo presidente municipal para todos y no para los que votaron por mí. Así siempre esperé que hubiera la misma lógica del Gobierno del Estado, ya supimos la tensión que hubo durante mi periodo.

Haremos hacer valer lo que pensamos, es decir, ya ganamos los cargos públicos, cuando estás en ello eres un representante del estado de Jalisco.

Enrique es de carácter recio, pero es muy profesional en la política, no mezcla una cosa con la otra. La primera acción fue reconocer y establecer comunicación con el gobernador, así se tiene qué hacer, el gobernador será por los próximos tres años, dentro de su periodo de gobierno está una segunda parte en donde la mayoría de los municipios metropolitanos van ser gobernados por personajes que no son de su partido, pero los ciudadanos siguen siendo los mismos».

 

Sus tres grandes retos

Llega a un lugar donde la imagen que tiene el Congreso, la reputación que tiene el Congreso no es precisamente de lo que se pueda uno enorgullecer. ¿Qué van a hacer?

—«Tenía en este periodo tres grandes retos, gobernar bien, cumplir después de la expectativa generada al terminar el periodo de Enrique Alfaro que puso la vara muy alta, cumplir a los ciudadanos de Tlajomulco, ser un referente como gobernante en el Área Metropolitana, el segundo reto fue pedir el voto a los ciudadanos que gobernaba y como tercer reto es con esa carta de presentación que ya tuve como presidente municipal, ir a otra área de oportunidad a demostrar que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente.

Lo veo como un área de oportunidad, eso puede significar hacer un parteaguas y empezar a cambiar la imagen que tienen de los diputados. Cuando menos los 16 diputados de MC van a impulsar esa agenda, estoy seguro que Kumamoto estará en la misma lógica.

He compartido un debate con Pedro, nuestra apuesta de oferta legislativa es muy similar, el tema de empoderamiento de los ciudadanos, ni lo he pastoreado ni lo haré».

 

Cambiar la agenda mediática del legislativo

congreso jalisco

En el Congreso del Estado, la legislatura que ya va de salida, hay una gran cantidad de empleados que tienen qué recortar…

—«Yo lo dije desde campaña, en temas administrativos los ejecutemos, cortemos de tajo sobre sueldos, aviadores, partidas oscuras, pero que no sea la agenda mediática del Congreso.

Hoy veíamos que los diputados, cada semana, decían que quitaron dos aviadores más, es como si al Congreso fuéramos en su despacho de arquitectos y en vez de presumir por una obra de arquitectura, sale en los medios y dicen que tienen sus finanzas sanas, no se tiene por qué presumir, las funciones del legislador es crear, modificar y adecuar las leyes y la fiscalización.

En el tema de fiscalización hay una disposición de una modificación a nivel federal que es la ley anticorrupción que queda muy claro qué deben de hacer todas las legislaturas estatales, no debe de ser la agenda que llegue un diputado a decir la propuesta.

Desde mi agenda personal nos vamos a meter a hacer un trabajo de revisión de toda la normatividad de Jalisco para hacer una adecuación a la pirámide de leyes, desde la constitución, cuáles de las leyes están verdaderamente adecuadas, estoy seguro que hay leyes que ni siquiera están vinculadas a la Constitución entre sí o que están de más.

La famosa propuesta de la ley de libre convivencia, se lo dije a Enrique Velázquez que ya está contemplada en el Código Civil, que no se quiera llevar la etiqueta de su apellido o de su partido a una ley para una agenda mediática».

 

El reto de no caer en compadrazgos

Tienen un problema que es cómo manejar el éxito, porque les llega el éxito en forma abrumadora, van a gobernar casi cinco millones de habitantes en el estado, esto nos lleva a pensar que habrá un entendimiento entre las dos fuerzas que encabezan el gobernador y Enrique Alfaro o habrá un juego de vencidas…

—«Es un gran reto pero fue lo que manifestó la ciudadanía, apostó por los candidatos que no tenían un currículum de experiencia en los cargos públicos, hoy los que vamos a entrar al Congreso del Estado, ninguno de ellos, salvo Ramón Guerrero, había estado en una experiencia legislativa, ese fue el plus de esas candidaturas, que se viera gente nueva, candidatos que por primera vez van a este espacio y como tiene la historia el Congreso, más vale que sea gente no maleada que pueda empezar a hacer su carrera política.

Son gente nueva, jóvenes en su mayoría, que tiene todo el ánimo que su primera oportunidad en un cargo público puedan hacer las cosas bien.

Para el exalcalde de Tlajomulco el reto que tendrán qué enfrentar los presidentes municipales electos será el no caer en prácticas pasadas a la hora de escoger a la gente del gabinete».

La recomendación del abanderado del PMC es muy clara, elegir personas capacitadas, calificadas y técnicas.

«Se deberán de alejar de la tentación de meter a gente de confianza, de compadrazgos. Lo político ya se decidió en las urnas el pasado domingo, debemos actuar con ética, con congruencia, con honradez, porque la ciudadanía hoy salió a manifestar con mucha claridad el rechazo a lo tradicional de la política».

Explica que la ciudadanía votó por lo que creyó una expresión menos tradicional, y más fresco, no obstante dijo estar consciente de que no se podrá cometer algún error o escándalo ya que en las próximas elecciones el PMC se vería perjudicado, trayendo como consecuencia el rechazo social.

«Si todos los que hoy ganaron tienen ese ejercicio permanente de consulta ciudadana, de actuar con congruencia, lo que va a suceder es que MC puede repetir los triunfos en el 2018, hoy los partidos políticos saben que ni la guerra sucia, ni el dinero excesivo en las campañas, ni el famoso voto corporativo funciona, hoy los ciudadanos están muy informados y participativos».

 

Superadas las expectativas

Alfaro Ganador FB

 

Tuvieron un éxito arrollador en la ZMG…

—«Fue un resultado mayor a lo que se esperaba, no en los casos de Guadalajara, y Tlajomulco que a pesar de todo lo que se dio en la campaña, teníamos los números claros y los sosteníamos.

Nuestros números en encuestas cotidianas que realizábamos en Zapopan decía que iba a ser una elección muy cerrada, ahí sí fue sorpresa, lejos de quedar cerrada incluso el margen fue holgado y tuvimos otras sorpresas agradables como Tlaquepaque y municipios al interior del estado que hablan bien del trabajo que se hizo como MC en general.

Me enorgullece mucho que puedo ser el representante del municipio que fue referente para lo bueno, y quisieron hacer el referente de lo malo, fue centro de todas las campañas y ataques, aun así refrendamos con Tlajomulco por tercera vez con un amplio margen, la diputación local, ganamos por primera vez el distrito federal que corresponde al municipio, estamos contentos.

Debemos estar siempre con los pies en la tierra con mucha claridad, mi primera experiencia de un cargo público fue la presidencia municipal y para mí fue aleccionador hacer las cosas, ser un municipio gobernado por un partido distinto, significarme como el único municipio que se refrendó en el Área Metropolitana, el haber obtenido más del cincuenta por ciento de los votos en Tlajomulco es una ratificación de mandato».

 

«No tenemos vocación de caciques»

¿Será el nuevo PRI que se va a perpetuar?

—«No tenemos ninguna convicción de caciques, la palabra perpetuar como que significa esa intención de hacer las cosas mal, si nosotros hacemos un gobierno eficaz y hacemos las cosas bien, eso generará la confianza de los ciudadanos, creo que debe de ser un objetivo».

¿Cómo vacunarse contra los arribistas?

—«Hay que actuar con inteligencia, ninguno de los presidentes municipales debe de entrar con una lógica de cacería de brujas, en cada municipio debe de haber personas que hagan bien su trabajo a pesar de que militen en otros partidos políticos, hay qué hacer profesional el ejercicio de la función pública, hoy nos convertimos durante la campaña en un referente de que de todos los colores no pueden venir los del PAN cuando públicamente fueron contrarios a nosotros.

Sin que etiquetemos porque haya militado en un partido político anteriormente, hay que buscar a las personas por su perfil técnico y por su capacidad profesional.

El triunfo de Alejandro Hermosillo era el que puede caber en el dicho que habían participado en el PAN y ahora lo abrazamos en el PMC, él demostró que tiene capacidad. Estamos tranquilos en eso, pero tiene que ser muy cuidadoso para no llegar a cortar cabezas porque no era del equipo ni para recibir gente que puede generar algún daño».