Portal informativo de análisis político y social

KUMAMOTO, ROMPE DOMINIO DE PARTIDOCRACIA

KUMAMOTO, ROMPE DOMINIO DE PARTIDOCRACIA

Jun 9, 2015

Una verdadera hazaña fue la que logró Pedro Kumamoto, al convertirse en el primer diputado en llegar al cargo en el Congreso del Estado, sin dinero y sin partido, por la ruta de la recién estrenada ley que incluye las candidaturas independientes. Y lo hizo triunfando en un distrito que por casi 30 años tuvo como único dueño al Partido Acción Nacional.

Kumamoto fue impulsado desde la trinchera de la sociedad civil, a través de la organización denominada wikipolítica, integrada por un grupo de jóvenes inquietos e inconformes por la situación de Zapopan, de Jalisco y del país, que tenían como punto coincidente, que vivían en el distrito 10.

Pedro, un muchacho de apenas 25 años, licenciado en Gestión Cultural en el ITESO, en donde se integró a la política estudiantil y logró imponer lo que también buscará para el Congreso del Estado, la rendición de cuentas, la ratificación de mandato y una cada vez más nutrida participación juvenil en las actividades políticas.

La aventura de ser el mensajero de la organización que lo catapultó, Wikipolítica, tuvo uno de sus principales dificultades en la limitación de recursos que padeció durante la precampaña y la campaña, ya que sólo tuvo acceso a un subsidio de 18 mil pesos, cuando sus adversarios políticos recibieron de la autoridad electoral un suministro financiero de 1.2 millones de pesos, más el 10% de ese dinero que podían obtener por la vía de las aportaciones de particulares.

Por cierto, cuando faltaban solo cuatro días de campaña, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) autorizó que el candidato Independiente, Pedro Kumamoto pudiera ejercer el mismo tope de gastos de campaña de sus adversarios en el distrito, es decir podía llegar a los 1.2 millones de pesos de gastos, pero sólo por la vía delas aportaciones particulares, porque para él de dinero público sólo hubo un apoyo de 18 mil pesos.

Ante ello “Kuma” tuvo que recurrir al apoyo desinteresado de los zapopanos que compartieran sus objetivos de demostrar que se podía llegar a sanear al Congreso del Estado, desafiando a los partidos políticos.

Y lo logró. Pedro Kumamoto obtuvo el 37.7% de la votación, al acumular a su favor 51 mil 478 sufragios, para dejar en el segundo lugar a Margarita Alfaro Aranguren, con 22.4% de los votos, candidata del PMC y prima de Enrique Alfaro, vencedor de la contienda por la alcaldía de Guadalajara; en el tercer sitio quedó la candidata del PRI, Laura Haro, que acumuló sólo 18 mil 770 votos para un porcentaje del 13.7%; mientras que el candidato del PAN, otrora partido dueño absoluto del distrito 10 por casi tres décadas, consiguió solo 17 mil702 votos que significaron el 12.9 de la votación total emitida en el distrito.

 

 

El mensaje

Una vez consumado su triunfo, Pedro Kumamoto así se expresó: “De lo que pasó el día de hoy podemos aprender que: podemos hacer política colectiva desde nuestros espacios y que la agenda de ocupar la ciudad tiene un alcance mucho mayor que el de un acto de campaña.

“Lo que hemos creado va a florecer en la medida en que nos tomemos en serio un esfuerzo que comenzó antes de que existiera esta candidatura, que vio crecer esta candidatura y que va a sobrevivir después de esta candidatura. Ya no somos testigos de lo que sucede. Ya nos atrevimos. No nos soltemos, porque los muros sí caen”.