Portal informativo de análisis político y social

LA CULTURA, ASUNTO DE TRASCENDENCIA EN AGENDA DE TLAJOMULCO

LA CULTURA, ASUNTO DE TRASCENDENCIA EN AGENDA DE TLAJOMULCO

May 9, 2015

Como parte del proyecto de gobernabilidad, la cultura será un factor de gran trascendencia en la agenda del abanderado del PMC, Alberto Uribe Camacho, quien ha desarrollado siete planes de acción para el progreso del municipio de Tlajomulco.

Entrevistado en Conciencia Pública, Uribe Camacho advierte que le dará continuidad a los proyectos que han tenido gran demanda por los ciudadanos tlajomulquenses, sin embargo asegura que se necesita más sensibilidad y apoyos presupuestales para implementar un proyecto cultural integral que englobe al arte y las tradiciones municipales.

La consolidación de las redes de centros multidisciplinarios y de las redes de unidades deportivas, en cuanto a salones de usos múltiples serán sus dos primeros ejes de la propuesta.

«Estamos proyectando la construcción de siete centros comunitarios en zonas como Santa Cruz de las Flores, Lomas del Sur, San Sebastián, San Miguel Cuyutlán, Cántaros, Lomas de Mirados y la Alameda, ahí estoy planteando una inversión de 65 millones de pesos en tres años, beneficiando a cuarenta mil personas».

Como su tercer eje será la estrategia de detonación de semilleros en potencia, es decir, una inversión que pueda focalizar a programas de cultura en zonas muy concretas donde existe un índice alto en talentos de diferentes disciplinas.

El cuarto es el mes de las tradiciones en Tlajomulco y el quinto es la red de talleres artísticos.

«Como sexto plan de acción es una puesta en orquestas infantiles. En países como Venezuela y Estados Unidos es todo un éxito, y hay una obligatoriedad de tocar un instrumento en las escuelas (…) Por último, quiero hacer el corredor de arte urbano más grande en la ciudad, la idea sería construirlo en la colonia Chulavista y hacer murales en todos los lugares que podamos, que sea una referencia no sólo en el área nacional sino internacional».

 

Superará su oferta cultural al actual gobierno

Ballet Tlajomulco Cultura

En cuanto a las actividades culturales que se realizan en Tlajomulco, Alberto Uribe dice estar consciente que el municipio tiene proyectos interesantes, por lo que resaltó el trabajo impulsado desde las trincheras de la presidencia municipal, encabezado por el Partido Movimiento Ciudadano, el cual abrió una escuela de ballet que ha sido un modelo exitoso entre los ciudadanos, actualmente existen 700 niños en lista de espera.

«En ese sentido muy bien, pero la verdad que mi apuesta va a ser más fuerte que el actual gobierno y del anterior, voy a apostar de una manera fuerte al tema cultural».

El candidato priista Luis Gómez hace una declaración en entrevista con este medio, en el cual advierte que en Tlajomulco se ha hecho muy poco en el ámbito cultural. ¿Qué opina?

—«No voy a debatir lo que él piensa, está la escuela del mariachi que no existía, y también la escuela de ballet que te dije con anterioridad, pero sí hay mucho más por hacer en materia de todas las tradiciones que te planteaba y mis dos apuestas que serán las orquestas infantiles y del corredor de arte urbano.

Es impresionante la parte de los pueblos tradicionales, por eso quiero hacer el mes de las tradiciones, ahí tienes cosas como la ruta franciscana y todo lo que tiene que ver con el fomento de las costumbres, tradiciones y la cultura de los pueblos.

Sería muy padre que toda la gente del municipio y Jalisco conociera varias de las tradiciones que son extraordinarias, tienes la parte de los Reyes de Cajititlán, las fiestas patronales en varios poblados, tiene una Virgen muy famosa que es La Purísima, no puedes separar a la cultura de todas las tradiciones, es todo una puesta en este sentido».

 

Inversión fuerte en cultura

Festival de arte Tlajomulco

Al ahondar sobre la partida presupuestal destinada al ámbito cultural en el municipio de Tlajomulco, Uribe Camacho asegura que en los últimos cinco años se han invertido 300 millones de pesos, sin embargo como parte de su propuesta cultural será apostarle a incrementar el monto ya designado, por lo que arrancará con poco más de 150 millones de pesos para darle continuidad a los proyectos que engloban a la cultura.

«Tiene que ver con diversificarlo, por ejemplo en materia de las orquestas infantiles, que quiero poner diez por lo menos, ahí voy a tocar puertas con la iniciativa privada para que me regalen instrumentos, no será gran costo y aparte haré varias unidades deportivas donde los niños puedan estar tocando»

«Dependerá muy en concreto cómo vas arrancando y que puedas reasignar, tenemos que ver muy específico el arranque en estos programas, tengo muy claro que de entrada voy a invertir 77 millones de pesos en todas las unidades deportivas y de usos múltiples».

«En el tema de las tradiciones tengo que meterle a la estrategia de comunicación. Es una inversión de más de 150 millones lo que haríamos para continuar este tema».

¿Qué programas que se han impulsado durante los últimos años en Tlajomulco seguirían adelante? ¿Cuáles serían eliminados?

—«No lo pensaría en eliminar sino en fortalecer, hay que ser muy serios en revisar a detalle cada uno de los programas, y si alguno no está caminando lo tienes qué mover, tienes qué apostar en conciertos en las diferentes plazas, tienes una orquesta municipal espectacular y tienes qué seguir impulsándolos».

¿Cree que Tlajomulco está rezagado en comparación con otros municipios como lo es Guadalajara y Zapopan?

—«Todos los municipios están en la calle, es más, Jalisco está en la calle, con todo respeto».

 

Lee la otra historia de México

La otra historia de mexico

Durante años Alberto Uribe se dedicó a comprar en las «segundas» libros de todo tipo, desde antiguos hasta contemporáneos, con el fin de tener una colección que a un futuro pueda leer en la tranquilidad de su casa, acompañado de su familia.

«En el transcurso de mis dos carreras y la maestría acumulé buen número de libros, mi ideal de vida es poder retirarme en algún momento a leer, evidentemente cercano a mi familia»

Actualmente el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano está leyendo el libro del periodista considerado como el «historiador favorito de la nueva clase política mexicana», Armando Fuentes, «La otra historia de México», novela que narra a Porfirio Díaz y a Francisco I. Madero.

«Es un libro interesante donde desmitifica muchas cosas del socialismo donde por muchas años el PRI se dedicó a vendernos, esa es la otra historia de México, pero mucho más real».

Por su parte, advierte que la emblemática novela «Cien años de soledad» de García Márquez, tiene que ser leída forzosamente. No obstante recomienda leer a la novelista inglesa Taylor Caldwell, autora de libros como «Gloria y esplendor», «El abogado del diablo» y «Atlántida».

«Me gusta mucho como escribe, platico mucho con mi madre de esa autora y hemos leído todo lo que podemos de ella».

¿Cuál o cuáles son sus escritores favoritos?

«Gabriel García Márquez. Me gustan mucho temas de derecho, del Estado mexicano y temas de ciencia política.

En mi vida he tenido varias etapas, desde politólogo hasta abogado, algún tiempo leí mucho a Giovanni Sartori, también a Jacobo Rousseau».

Sus siete ejes:
  • Ejes uno y dos: La consolidación de las redes de centros multidisciplinarios y de las redes de unidades deportivas, en cuanto a salones de usos múltiples.
  • El eje tres será la estrategia de detonación de semilleros en potencia, es decir, una inversión que pueda focalizar a programas de cultura en zonas muy concretas donde existe un índice alto en talentos de diferentes disciplinas.
  • El cuarto eje es el mes de las tradiciones en Tlajomulco.
  • El quinto eje es la red de talleres artísticos.
  • El sexto eje de acción es una puesta en orquestas infantiles.
  • Séptimo eje: hacer el corredor de arte urbano más grande en la ciudad, la idea sería construirlo en la colonia Chula vista y hacer murales.