Portal informativo de análisis político y social

LA EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA EN LA MINERVA

LA EXPLOSIÓN DE ALEGRÍA EN LA MINERVA

Jun 8, 2015

Apenas se cerraron las casillas a las seis en punto, los equipos de campaña de Enrique Alfaro y Ricardo Villanueva comenzaron las preparaciones para un eventual festejo, ambos eligieron la Minerva; conforme los primeros datos del PREP salían a la luz pública, en el ambiente se veía lo evidente: los tricolores con caras largas abandonaban la zona mientras que para los naranjas comenzaba la fiesta.

Los agentes de vialidad cerraron la zona. De pronto la mancha naranja copaba la emblemática glorieta; algunos con playeras naranjas con el águila de Movimiento Ciudadano, otros enfundados en playeras blancas que con letras negras resaltaban “Ganamos. Ganó la ciudad”.

A ritmo de cumbia, bachata y uno que otro ritmo que salía de la tornamesa del DJ, el contingente se divertía esperando se hiciera oficial la noticia, que se dio alrededor de las 9:48 de la noche cuando en conferencia de prensa el candidato priísta Ricardo Villanueva aceptó su derrota. Enrique Alfaro se convertía en presidente municipal electo de Guadalajara, lo cual hizo estallar el júbilo de los presentes.

 

El discurso del ganador

El sonido cambió la música guapachosa para darle paso a la legendaria balada compuesta por Freddie Mercury, We Are the Champions. Cada uno de los candidatos ganadores subieron a diputados de Movimiento Ciudadano y minutos después se dio paso al momento esperado: llegó Enrique Alfaro. Visiblemente emocionado y con la voz ronca, lo primero que expresó ante su militancia fue un “¡Sí se pudo!”, el cual los presentes se encargaron de replicarlo durante varios segundos.

“De verdad, el camino hasta aquí ha sido largo, difícil, en el cierre de campaña lo he dicho. De todo corazón me siento orgulloso de haber luchado hombro con hombro de la mano de todos ustedes, es un honor haber compartido la lucha, gracias de todo corazón, es una victoria de la gente, es de quienes no se rinden, quienes no se arrodillan, de quienes defendemos nuestros principios y convicciones, es de quienes no tenemos miedo y luchamos por lo que creemos. Eso debe hacernos sentir muy orgullosos”, diría con su voz marcada por la emoción.

 

Alfaro, ¿gobernador?

La multitud enardecida comenzó el grito de “Alfaro, gobernador…Alfaro gobernador””, pero el emecista pidió mesura; primero gobernar Guadalajara y hacerlo bien, el cual consideró el mayor reto.

“Miren donde estamos, miren el compromiso que tenemos, estamos ante los ojos de la segunda ciudad del país. Yo dije que íbamos a construir un gobierno del cual sentirnos orgullosos y eso es lo que vamos a hacer. Pero hoy no hablaremos delgobierno porque también se vale celebrar y es motivo de celebración para todos, hoy ganó Guadalajara”.

HUMILDAD EN LA VICTORIA

Al enterarse de los resultados, Enrique Alfaro dijo que el primer mensaje es de reconciliación para Guadalajara. Pidió ayuda a todos los presentes a estar en la misma frecuencia y ser humildes en la victoria.

“Ya pasó lo más difícil, ya pasaron los ataques, los golpes, las mentiras, supimos estar a la altura de las circunstancias, hoy lo primero que hay que hacer es tender la mano para construir juntos la ciudad que queremos, tenemos que tener humildad en la victoria, eso les pido a todos. Me da mucho orgullo, hace tres años que íbamos a cambiar la vida política de Jalisco, tuvimos un triunfo histórico, por siempre hay que tener fe”.

 

Una elección naranja

Si motivos había para festejar, el anuncio que hizo Alfaro a la militancia de MC fue el detonante del éxtasis naranja: arrasaron las elecciones.

“Dijimos que íbamos a romper el bipartidismo y lo hicimos, dijimos que íbamos a ganar la segunda ciudad más grande de México y déjenme decir que además de todo lo que hicimos para ganar la capital Guadalajara también ganamos contundentemente Zapopan, ganamos contundentemente Tlajomulco, vamos adelante aunque con márgenes pequeños pero ganaremos a como va en Tlaquepaque, Tonalá, vamos adelante en El Salto, ya ganamos de calle Zapotlanejo, Juanacatlán, ganamos la ciudad, refrendamos el triunfo en Puerto Vallarta, ganamos ciudades importantísimas como Ocotlán, Tepatitlán, Ciudad Guzmán, la verdad es que es un triunfo de los ciudadanos. Además estamos cerca de ser la primera fuerza política en el Congreso de Jalisco”.

Acto seguido, felicitó a cada uno de los ganadores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara; Verónica Delgadillo, Víctor Sánchez, Rosa Alba Nachis, Jonadab Martínez y Candelaria Ochoa irán al Congreso de la Unión. Por su parte, Mario Castellanos, Kehila Kú, Consuelo Robles, Marta Villanueva, Juan Carlos Anguiano, Alejandro Hermosillo ocuparán una curul en el congreso local. El público correspondió con porras para sus representantes.

“Lo más importante es agradecer a ustedes quienes ganaron la elección; hay veces que uno no tiene palabras para expresar el agradecimiento que tengo con los ciudadanos de Guadalajara, la confianza que nos han dado no lo podemos defraudar, todos tendremos una gran responsabilidad, les dije que domingo en la noche nos sentiríamos orgullos de lo que hemos hecho. ¡Viva Guadalajara!”.

 

Pablo lemus, la cereza en el pastel

“Está chaparrón, pero les puso una friega”, fueron las palabras de Enrique Alfaro al cederle el micrófono al aclamado Pablo Lemus, virtual alcalde electo de Zapopan. Este, emocionado se dirigió a la militancia.

“Quiero manifestar el agradecimiento a Enrique por confiar en mi persona, porque en todo momento me brindó el respaldo. Gracias a Movimiento Ciudadano por haber depositado su confianza en todos y cada uno de nosotros, esta candidatura no se construyó sólo con nuestro equipo, se construyó en base a la confianza de todos los ciudadanos. Hoy hemos dado el primer paso, el más importante será hacer un gobierno en beneficio de la gente, que dé resultados, honesto y que luche contra la corrupción. Estamos dando muestras de algo, me decían que no tenía equipo político y con qué ganaría y siempre les dije que mi equipo político es la gente y con ellos voy a ganar”. Puntualizó Lemus.

Así finalizó el festejo de los actores de Movimiento Ciudadano, pero la fiesta para los presentes no terminó, pues el grupo Sonora Mermelada en punto de las doce comenzó a amenizar con su música a los ciudadanos libres quienes prometían no dormir en la noche más histórica en la vida política del partido naranja.