Portal informativo de análisis político y social

LAURA LÓPEZ: POR UNA VIDA CON VALORES EN LA SOCIEDAD

LAURA LÓPEZ: POR UNA VIDA CON VALORES EN LA SOCIEDAD

May 16, 2015

La violencia intrafamiliar se debe erradicar con valores en la sociedad y en consecuencia Jalisco descienda del deshonroso tercer lugar que tiene a nivel nacional en feminicidios, superado únicamente por el Estado de México y Chihuahua, tomando como base el número de mujeres asesinadas durante el 2014, plantea la activista social Laura López López, quien es candidata a diputada federal por el X Distrito por el Partido Encuentro Social (PES).

Lo anterior lo manifestó después de recibir un reconocimiento de la Asociación AMA en su lucha en pro de las causas sociales como la erradicación de la violencia intrafamiliar, donde señaló que la estimula seguir colaborando en favor de las nobles causas, aunque prefirió acreditar el reconocimiento para la misma Asociación por sus trascendentes actividades.

Apuntó que es consecuencia de sensibilizar a la sociedad sobre la problemática y las consecuencias de la violencia intrafamiliar, por otorgar apoyos psicológicos legales, médicos y estancia temporal a la mujer indefensa, además de organizar congresos en derechos humanos que difunden y propagan los derechos y valores a los grupos vulnerables, esto como un reflejo de sus propósitos porque debe amar a la sociedad, los principios y los valores.

Con siete años en el proyecto, les sugirió a los asistentes al evento que cuiden mucho el ambiente familiar, a sus hijos, que son el futuro de nuestra sociedad y son el reflejo. «Si no cuidamos eso como padres ya cuando crezcan los hijos van a hacer lo mismo, van a golpear a su mujer, aunque el mismo padre trae la cadena de abuelos y bisabuelos (…)».

Reiteró que deben hacerlo, porque de lo contrario crearán niños sin valores, sin conciencia. «Solamente les recuerdo que impulsamos el valor al respeto a la familia, la honestidad, la lealtad, que no entren en temas de corrupción, esos serían mis temas principales, por eso debemos cuidar el seno familiar».

Para Laura López, licenciada en Administración de Empresas, en Jalisco el tipo de violencia que más aqueja a las mujeres es precisamente la intrafamiliar, ya que 45 de cada 100 mujeres casadas o unidas denuncian haber vivido algún tipo de violencia por parte de su pareja a lo largo de su relación.

La empresaria agregó que Jalisco es el tercer lugar nacional en violencia y feminicidios, considerando como base el número de mujeres asesinadas durante el 2014, sólo por debajo del Estado de México y Chihuahua respectivamente.

Laura López tiene alrededor de siete años apoyando instituciones de beneficencia, abordando el tema de la protección a la mujer y erradicar la violencia con su contribución voluntaria, participando en cursos, colaborando en eventos, fomentando la importancia de la educación sobre los niños como medio preventivo.

Cabe destacar que aparte de su dedicación y empeño por proteger a la mujer y grupos vulnerables, mantiene un interés por ser diputada federal por el Distrito X, por el que está contendiendo en estas campañas electorales.

 

4 de cada 10 son humilladas

Maltrato Mujer

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), cuatro de cada diez mujeres mayores de 15 años han sido humilladas, menospreciadas, encerradas y les han destruido sus cosas o el mismo hogar, vigiladas, amenazadas con irse de la pareja, correrlas de sus casas o quitarles sus hijos, amenazadas con armas, matarlas o intentar matarse la pareja.

Existe una segunda violencia económica, en el que dos de cada 10 mujeres han recibido reclamos por parte de su pareja, por la forma en que gastan el dinero, les prohíben trabajar o estudiar, o les quitan dinero o bienes.

En la violencia física, 14 de 100 mujeres en México, señala el estudio, que su pareja la ha golpeado, amarrado, pateado, tratado de ahorcar o asfixiar, o bien agredir con un arma.

Finalmente la violencia sexual especifica que 7 de cada 100 mujeres les han exigido u obligado a tener relaciones sexuales con sus propias parejas, sin que ellas quieran, o bien las han obligado a hacer cosas que a ellas no les gustan.

El informe destaca que un total de 24 millones 566 mil 381 mujeres, mayores de 15 años, casadas o unidas, 11 millones han vivido algún episodio de maltrato o agresión en el transcurso de su vida conyugal.

 

La intervención de la CEPAVI

DIF Edificio

Por otra parte, el Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVI), en Jalisco, mantiene entre sus objetivos erradicar la violencia masculina para modificar sus conductas, estereotipos, roles socioculturales, familiares relacionados con la hegemonía masculina con la finalidad de garantizar el bienestar familiar.

Esto porque según el Artículo 59 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia establece que los centros de atención y rehabilitación para agresores estarán a cargo del DIF, una facultad otorgada a la CEPAVI.

De tal forma que entre sus obligaciones están aplicar el programa del estado, para apoyar los modelos psicoeducativos para atención de agresores aprobados por su dependencia y proporcionarles atención profesional para superar la conducta agresiva, motivarlos en talleres a la reflexión sobre los patrones socioculturales que generan conductas violentas.

La violencia que más sufren las mujeres es la psicológica, económica, física y sexual, como se señaló anteriormente, de tal forma que al castigar la violencia intrafamiliar se protege a la familia, porque cuando se daña, la familia se convierte en un núcleo disfuncional y sus integrantes se desadaptan dentro de la sociedad.

La ley establece de tres meses a tres años de prisión a quien reiteradamente maltrate contra uno o varios miembros de su familia, tales como cónyuge, pariente, consanguíneo, pariente afín hasta cuarto grado, concubina o concubinario, adoptante o adoptado.