Portal informativo de análisis político y social

MI ÚNICO NOVIO ES ZAPOPAN, DICE CANDIDATA DEL PRI

MI ÚNICO NOVIO ES ZAPOPAN, DICE CANDIDATA DEL PRI

May 16, 2015

Es la menor de la familia Alcalá Padilla, se llama Abril y es licenciada en Relaciones Internacionale, doctora en Políticas Públicas y con una amplia trayectoria académica, ahora le llega la oportunidad de contender por el Distrito 6 en busca de la diputación federal.

Y en tiempos donde la relación entre los políticos y la sociedad está desgastada, el que surjan caras nuevas siempre será motivo de nuevos bríos.

«Soy una mujer de convicciones firmes. Me he dedicado mucho tiempo en la vida a estudiar y trabajar, he pasado temporadas en el extranjero y la verdad he tenido mis metas muy claras, es difícil cuando estás cambiando de residencia sentar cabeza. Mi carrera para mí es muy importante, mi único novio es Zapopan, el que me quita todo mi tiempo es el Distrito 6. Lo importante es que uno vea la vida de la misma manera o similar, entonces así es como se hacen los equipos, ahorita me toca trabajar por Zapopan y estamos al cien por ciento en eso».

Sin antecedentes en cargos públicos, pero cuenta con experiencia asesorando a instancias gubernamentales, le llamó la atención ser parte de la búsqueda de soluciones para México, que tiene que ser una coyuntura entre ciudadanos y gobierno.

«Lo que pasa es que en realidad tengo una trayectoria más bien académica; estudié Relaciones Internacionales en la Universidad de Guadalajara, yo quería representar a México desde muy jovencita, pero yo pensaba que las grandes decisiones se tomaban en los foros mundiales, me metí al cien, me puse una meta que era hacer mi maestría en Columbia y de ahí colaborar con la ONU, cumplí mis dos metas y fue justamente colaborando con las Naciones Unidas cuando me di cuenta que las soluciones no vienen en cascada sino que teníamos que participar más los ciudadanos porque me tocó participar en un servicio de enlace no gubernamental que lo que hacía era llevar el debate ciudadano durante el verano previo a la reunión de la asamblea general para hablar de temas que le preocupan a todos.

De ahí cambié el rumbo, me fui por políticas públicas, investigué un programa educativo en México, seguí el doctorado, me especialicé en políticas públicas y regreso a hacer asesorías tanto al Gobierno del Estado como a la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal».

 

Profesionalizar la política

«Empecé a trabajar en el Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (MONTU) que es un organismo adherente al PRI, sobre todo desde la perspectiva de la investigación porque a pesar que hay un gran debate sobre si los académicos deben participar en política o no, yo sí creo que la toma de decisiones debe ser sustentada, debe haber criterio y método, de lo contrario nos estamos rigiendo por muchas ocurrencias, entonces sí me parece que la política se debe profesionalizar, así me introduje poco a poco, y el Verde Ecologista me invita a contender por el Distrito 6 a partir de esta trayectoria. Me da mucho gusto que los partidos de alguna manera se la jueguen con candidatos que no son los mismos de siempre, que se están dando a conocer, con un perfil más profesional».

Agrega que su candidatura no se debe al tema de paridad de género:

«Si entra sangre nueva, una persona con ganas de hacer las formas distintas sí se puede hacer una transformación. Me dio mucho gusto que me invitaran, a mí como académica se me respeta mucho, entonces uno sabe que la política sabe que tiene una estigma, es un estereotipo, la verdad me preocupé porque creo que la política es el arte de hacer posible lo necesario, se necesita ser valiente para estar ahí y darle más sentido a la toma de decisiones».

 

Distrito 6: Reflejo de México

Al recorrer el distrito se ha dado cuenta de un común, así como hay gente con amplios recursos, existe la pobreza extrema, las comunidades rurales y zonas forestales, lo cual Abril Alcalá considera es un reflejo del país, por lo cual legislará pensando en todos, para que la desigualdad se erradique.

«Empieza básicamente desde Residencial Victoria, Loma Bonita, Paseos del Sol, va subiendo a Chapalita, Tepeyac, Jardines de San Ignacio, Prados Vallarta, Puerta de Hierro, Colinas de San Javier, hay una parte en Zapopan otra en Guadalajara, luego sube toda la carretera a Colotlán y carretera a Tesistán, tenemos la Primavera, la Venta del Astillero, Nextipac. Es un distrito un poquito como México, es muy grande, es dos terceras partes del territorio de Zapopan, es muy rico pero está mal distribuido, tenemos a ciudadanía con ingreso medio alto y más alto de la Zona Metropolitana, luego tenemos zonas con muchísimas carencias y colonias con pandillas de alta peligrosidad como San Juan de Ocotán, La Tuzanía, por ejemplo. También tenemos ejidos y zona forestal, hay un poquito de todo, hay que acercarse a todos los sectores porque al final a uno le va a tocar representar a todo el país que también tiene esas necesidades tan diversas. Ellos son nuestros mejores asesores, nosotros no podemos inventarnos las soluciones, por más que nos la cuenten es importante estar ahí, me da mucho gusto sentirme cerca de la gente y poderlos representar».

 

Sus propuestas

Por su perfil y la bandera que enarbola, su trinchera de lucha será la educación. Así, en caso de ser favorecida en las urnas con el voto de los ciudadanos de su distrito, su labor será enfocada en mejorar la cobertura educativa del país y lo adelanta: va por las comisiones de educación así como la de ciencia y tecnología.

«Creo que los países más desarrollados son los que han invertido en educación que también es una manera de atacar de raíz los problemas sociales que estamos viviendo. Aunque las cifras nos dicen que tenemos una cobertura amplia, casi del cien por ciento, la realidad es que cada vez más jovencitos están desertando de la secundaria, que están optando por alternativas peligrosas, eso quiere decir que estamos fallando en captar su atención y motivarlos con la educación, para que luego se traduzca en empleo, porque las familias quieren estar tranquilas y poder planear».

Para reivindicar al político debe haber una premisa: no hacer promesas que no se puedan cumplir. Por ello, Abril Alcalá asegura que no es un trabajo fácil el que tiene por delante, pero luchará por sentar las bases que erradiquen los rezagos educativos del país.

«Sé que esto no es un cambio inmediato, le digo a la gente que el político debe ser honesto, no prometer la luna y las estrellas de la noche a la mañana sino decir honestamente que así como los baches no arreglan de fondo un mal pavimento nosotros tenemos que atacar de raíz este problema. Yo quiero invertir en capacitar maestros, que haya más escuelas de tiempo completo, hay 6 mil 600 a nivel nacional y en Zapopan tenemos 10; ahí estamos hablando de falta de equidad en las oportunidades, no todos tenemos acceso a lo mismo, tenemos que acercar las herramientas a más gente. Además, como la coalición lo postula, queremos becas para apoyar a los jovencitos, que no tengan que dejar de estudiar por motivos económicos, además de los vales de primer empleo porque resulta que a los jovencitos no les dan empleo porque no tienen experiencia, pero cómo la van a tener si no los contratan. Así iniciaremos un círculo virtuoso de educación y empleo, la verdad pelearé las comisiones de educación y ciencia y tecnología, porque tenemos que invertir por ahí».