Portal informativo de análisis político y social

PROPUESTAS ANTE ATAQUES PRIVILEGIA SERGIO CHÁVEZ

PROPUESTAS ANTE ATAQUES PRIVILEGIA SERGIO CHÁVEZ

May 9, 2015

El auditorio del Centro Universitario de Tonalá resultó insuficiente para albergar al interés de los estudiantes del debate entre diez candidatos a la presidencia municipal de Tonalá, quienes presentaron sus propuestas en diferentes temas como fueron la aplicación del presupuesto, servicios de salud, desarrollo económico, fuentes de trabajo, desarrollo urbano, movilidad y seguridad pública.

El evento rebasó las expectativas de los organizadores universitarios por la falta de espacios en el pequeño auditorio, lo que dejó a unos cien estudiantes protestando afuera del mismo, de tal forma que inicialmente el candidato del PRI, Sergio Chávez Dávalos, propuso acciones concretas, sustentables y viables.

Las propuestas de Sergio Chávez Dávalos frente a los ataques y descalificaciones de sus nueve adversarios se hicieron notar en el debate organizado por estudiantes del Centro Universitario de Tonalá de la UdeG. El abanderado del PRI es el puntero en las diversas encuestas y los candidatos de las otras fuerzas políticas utilizaron el escenario para atacar.

El candidato priista fue el más criticado de los otros nueve aspirantes quienes desviaron sus proyectos para infundios, ocurrencias y descalificativos. Chávez se centró en sus propuestas y evadió entrar en los dimes y diretes.

El abanderado del PRI dijo que el presupuesto de Tonalá se aplicará de manera transparente y las prioridades para el gasto público son: Seguridad pública, Servicios Públicos (pisos, bacheo, parques y jardines, y alumbrado público) y obras públicas (infraestructura básica para el beneficio social), a través del concepto de presupuesto participativo, en el que la mayoría de una comunidad decida qué obra se acomete de manera prioritaria. Recalcó que la seguridad encabezará las acciones.

Además propuso contralorías sociales para vigilar hasta el último peso invertido de manera adecuada y cerrarle el paso a la corrupción que ha lacerado a la sociedad y ha minado la confianza en las instituciones de gobierno.

Indicó que para hablar de presupuesto es menester hablar de transparencia y honestidad. «Soy el único candidato de Tonalá que estoy en la página de transparencia 3 de 3. Ahí encuentran mi declaración patrimonial, pago de impuestos, carta de no conflicto de intereses y además me practiqué la prueba antidopaje».

Sergio Chávez dijo estar consciente «que tenemos una gran carga por la deuda pública de la cual se pagan cuatro millones 453 mil pesos cada mes y estaremos cumpliendo deuda a la que contribuyó quien hoy aspira por el PAN a ser presidente».

Su proyecto en esta materia es multianual para poder planear así el gasto de tres mil millones de pesos en las principales necesidades que tienen los habitantes de Tonalá y se comprometió a informar y transparentar cada mes en qué se gasta cada peso del presupuesto.

En materia de salud detalló que si el voto le favorece fusionará los servicios que prestan las instituciones de Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y Bomberos para que de manera expedita se atiendan las demandas ciudadanas y se salven vidas que se pueden perder en minutos por falta de una canalización rápida y adecuada.

 

Construir cuatro centros de salud

El abanderado priista comentó que dentro de su proyecto está edificar cuatro centros de salud municipal, ubicados estratégica y territorialmente (Santa Paula, INFONAVIT La Soledad, Colonia Jalisco y Zalatitán) que den servicio las 24 horas del día con un médico, un paramédico, enfermera y una ambulancia para hacer los traslados que sean necesarios a hospitales hasta de tercer nivel cuando la situación lo amerite.

En el tema de Desarrollo Económico y Fuentes de Trabajo para Profesionistas, Chávez Dávalos recordó su trabajo como diputado federal y las acciones que realizó para que se retirara la caseta de cobro en la autopista, que en buena medida le metía freno al desarrollo, propósito que se logró pero lamentó que posteriormente el gobierno federal panista concesionara nuevamente la autopista y «ahora tenemos seis casetas que frenan el desarrollo de la zona».

Tonalá tiene una ubicación geográfica envidiable por las vías de comunicación que cruzan el municipio por lo que pondrá todo su empeño para que en la extensa reserva territorial que hay se edifique un puerto seco que genere riqueza y empleo.

Anunció la creación del Patronato del Centro Histórico y se ordenará el tradicional tianguis, además de proponer la aprobación de un nuevo reglamento de comercio, acorde con las necesidades y con el propósito de armonizar la generación de una mejor economía y empleos para los tonaltecas, aunado a un decidido apoyo a la industria turística y artesanal.

Respecto a Desarrollo Urbano y Movilidad, el candidato priista puso por delante al peatón y aseguró que como presidente impulsará un gran proyecto de ordenamiento y nivelación de banquetas, de lo cual ya hay ejemplo en la cabecera municipal en donde se han cambiado concretos y nivelado banquetas con recursos gestionados por él como diputado federal.

«Impulsaré un esquema de reordenamiento de rutas del transporte urbano para que se preste el servicio eficientemente y con una sola tarifa urbana», subrayó y se comprometió a adquirir una unidad que traslade a estudiantes que asisten al Centro Universitario y que no gozan del beneficio de los bienevales.

Agregó que el Desarrollo Urbano está íntimamente ligado con el desarrollo económico: «seré garante de que se construyan fraccionamientos respetando el Código Urbano, con servicios y la infraestructura necesaria. No permitiré urbanizaciones sin servicios y fuera de la ley, eso es corrupción. Rescataré los predios propiedad municipal para ponerlos al servicio de los ciudadanos», complementó.

En referencia a la seguridad pública, señaló que es el talón de Aquiles de las administraciones y frente a los estudiantes explicó que como presidente acometerá acciones reales y no falacias en materia de prevención y combate.

Chávez Dávalos recordó que las instituciones van por el mando único y en el caso concreto de Tonalá, explicó que en los primeros 60 días de su administración se estarían adquiriendo 50 patrullas y se daría de alta a 50 elementos egresados de la Academia: «porque el compromiso es que den respuesta en no más de seis minutos a las demandas de los ciudadanos».

Finalmente pretende implementar el C–4 y una red de cámaras para la prevención del delito y reacción inmediata, a lo que se sumaría la reactivación inmediata del alumbrado público «porque la oscuridad también es proclive a la delincuencia».

 

Jorge Vizcarra: de mano firme y con experiencia

El candidato de Acción Nacional (PAN) Jorge Vizcarra Mayorga, al hacer uso de la voz se dijo ser un hombre que gracias a su trabajo y esfuerzo salió adelante, esposo y padre de cinco hijos, trabajó como comerciante y en la artesanía, se ha desempeñado en varias áreas del servicio público y llegó a ser presidente municipal en el 2006, aseguró ser un hombre de resultados y acuerdos, de mano firme y con experiencia.

En cuanto al presupuesto público señaló que su administración tendrá como propósito el empleo y la seguridad igual a mejor ingreso para tu familia, con cuatro ejes como son: Gobierno cercano y trasparente; Economía y empleo, Ciudad segura y en paz y Ciudad con rostro humano.

Comentó de la carga tan pesada para el presupuesto que representa la nómina, por lo que de ganar habrá una limpia.

En servicios de salud e infraestructura, el candidato aseguró que hará gestión con el gobierno estatal y federal para bajar los recursos necesarios para el crecimiento de servicios médicos municipales, esto debido a que las instancias de salud actuales carecen de las herramientas adecuadas para brindar primeros auxilios, además de las instalaciones tan deplorables con las que cuentan.

Propuso combatir la obesidad en las escuelas, enfermedades de la mujer y programas de atención integral de adicciones y campañas de concienciación y prevención.

En desarrollo económico, Vizcarra Mayorga le contestó al candidato priista sobre una acusación respecto a la autorización de caseta de la autopista, en los tramos de la Autopista y Carretera de Arroyo de En Medio, Autopista y entronque El Vado, y por último Autopista y Santa Martha, le recordó que la autorización la dio la autoridad municipal que es priista.

La meta es generar 12,600 empleos mediante cinco estrategias: Creación del Instituto Municipal del Emprendedor; Programa «Va de nuevo»; Detona 2030; Instituto Municipal del Artesano; Impulsar el Programa «Yo te avalo».

En Desarrollo Urbano y Movilidad, presentó el proyecto bajo tres puntos: Ampliación de la Línea 3 del Tren Ligero hasta la cabecera municipal; solicitar los derroteros de rutas de transporte para alcanzar localidades y fraccionamientos; revisar el Plan Municipal de Desarrollo para dar vocacionamiento a largo plazo de habitación, comercio del municipio, además de impulsar vialidades accesibles y dignas.

 

 

En seguridad pública, cuatro estrategias

En Seguridad Pública presentó cuatro estrategias y 14 acciones:

  1. Cero tolerancia a la inseguridad: Disminuir los índices delictivos en un 30% en el primer año de gobierno.
  2. Seguridad permanente: Creación de al menos 5 CIDES, donde se atienda Seguridad Pública, mediación, prevención de violencia intrafamiliar y sistema de anticorrupción en la colonia de Santa Paula, Loma Bonita, Loma Dorada, San Gaspar y Colonia Jalisco.
  3. Seguridad cerca: Policía confiable, adecuada selección, reclutamiento, capacitación y equipamiento.
  4. Actívate contra la inseguridad: Programa Integral para la prevención del delito.

Finalmente le contestó al candidato priista: «Hay que decir las cosas con verdad, efectivamente existen unos cheques que salieron a nombre de un servidor y me sorprende el desconocimiento de la Ley por tu parte, ya que esos cheques fueron precisamente por los salarios caídos que se otorgaron después de un proceso que existió y está conforme lo marca la ley».

Finalmente Vizcarra cuestionó a Sergio Chávez del PRI, «Sergio dijiste o no dijiste lo del Toque de queda, no se vale que seas como la «Chimoltrufia», primero sí y después no, desconoces la ley».

 

Felipe Jarero proyecta una «ciudad salud»

Por su parte Felipe Jarero, del Partido del Revolución Democrática (PRD), manifestó que generarán oportunidades de empleo, que se eduquen, que practiquen un deporte, un arte, cultivar las artes es cultivar el espíritu, eso permitirá que los jóvenes no abandonen las actividades físicas, «apostaremos a que se generen el mayor número de empleos en Tonalá, seremos facilitadores para que empresas, talleres, negocios y cualquier tipo de industria que quiera asentarse en Tonalá, que tenga las facilidades, para que se les exente de impuestos».

Indicó que es importante darle la reactivación económica en cuanto a la riqueza artesanal de Tonalá, lo que da el origen a toda la actividad comercial, darle prioridad para que Tonalá detone en el ámbito artesanal a nivel mundial, «tenemos que ir a Europa, Medio Oriente, Asia y América Latina porque se necesita de este turismo para que detone en lo económico, en lo social y en seguridad pública».

Durante su administración se construyeron tres centros de salud, la salud de la gente de Tonalá estuvo garantizada sin casos de cólera, la que hubiera causado estragos y muchas muertes, nos abocamos a atenderla, ahorita tenemos enfocados la construcción de más clínicas de salud y más unidades que permitan las distintas partes del municipio, tener el servicio que se está necesitando, tenemos proyectados construir la «Ciudad Salud» en las hectáreas que el Ayuntamiento de Tonalá vino a comprar terreno caro para adquirir este centro universitario.

Queremos una ciudad Salud por lo menos con mil camas para hospitalización, recalcó.

«Fui presidente del ejido de Tonalá en el 2009–2012 y donde está contemplado la construcción le pedí que se construyera el Centro Universitario de Tonalá, le regalamos al Ayuntamiento 23 hectáreas para que se construyera el CU, para sorpresa de nosotros fueron comprados a razón de 150 millones de pesos, hay una pérdida de 230 millones de pesos que no sabemos dónde quedaron, pero que no fueron en beneficio de la gente de Tonalá. Decirles que como médico fui el único presidente que se preocupó por tener una unidad de servicios médicos que durante 20 años no ha habido ninguna», concluyó.