Portal informativo de análisis político y social

DIFÍCIL QUE MC GANE EN ZAPOPAN SI LA VOTACIÓN ES BAJA

DIFÍCIL QUE MC GANE EN ZAPOPAN SI LA VOTACIÓN ES BAJA

Jun 3, 2015

“Se requiere por lo menos que acudan a votar más del 48 por ciento del padrón que está registrado para ser competitivos, si hay menos, lo veo muy difícil”, aseveró el candidato a la diputación local por el distrito VI, Augusto Valencia, al analizar la votación intermedia que se llevará a cabo el próximo domingo.

Al ahondar sobre las estrategias que se han impulsado en el municipio zapopano, el abanderado del PMC, reflexionó que la presencia del candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, será un factor determinante para que la gente salga a votar por Pablo Lemus.

”El Instituto Electoral está haciendo un pronosticó que iban a votar más del cincuenta por ciento, creo que podríamos rebasar un tope histórico en las elecciones intermedias, de un 53 a 58 por ciento, esto sin duda nos da la oportunidad de ganar con un margen amplio y que no esté susceptible a las impugnaciones en tribunales.”.

Ante los micrófonos de Conciencia al Aire, Augusto Valencia, advirtió que el PRI tiene una estructura “muy bien aceitada” y “con recursos públicos” por lo que pelearán por mantenerse en el poder buscando el voto duro bajo varias condicionantes. No obstante aseguró que se ha logrado el crecimiento del candidato Pablo Lemus, construyendo una propuesta de gobierno con una agenda temática muy clara, “que se basa en dar resultado”.

”Son oportunistas, marrulleros, y chambistas, que van a pelear con todo el mantenerse el estatus quo de corrupción con los pésimos resultados que hasta la fecha tenemos (…) El PRI en Zapopan tiene varias condicionantes, por ejemplo, los funcionarios públicos municipales están condicionados a llevar 10 personas a votar, bajo esas estrategias que son miserables, pero que el PRIestaimplementando lo único que puede contener es que la gente salga a votar.”

 

Judicialización del proceso

¿Se judicializa la elección del próximo domingo?, se le pregunta.

”A eso le están tirando, perder el poder para el PRI es un asunto muy riesgoso, no por las elecciones intermedias, sino por lo que están poniendo en juego, que son las elecciones a gobernador, el PRI está apostándole a buscar la manera dejudializar, pero toda judicialización del proceso electoral disminuye su riesgo cuando la gente sale a votar”

¿Cómo ves a Zapopan?

“Las cosas están complicadas, han hecho un sondeo constante, han seguido la trayectoria del crecimiento del partido en todo el estado, y uno de los temas que ha sido clave son las estructuras, cuando se buscan las candidaturas, los partidos políticos tienen que fortalecer los equipos de trabajo, MC de ser un partido medianamente joven aquí en Jalisco ha tenido dificultades en la construcción de la estructura pero hemos logrado encontrar ingredientes importantes que tiene que ver con las candidaturas de personas que no militan en un partido político y permiten hacer un trabajo mÁs vinculado hacia las necesidades de los ciudadanos.

Si bien es una contienda complicada, porque el PRI en Zapopan además de ser gobierno son muy marrulleros, lo han demostrado en fechas recientes con los relevos que se dieron en el municipio, con la imposición de Héctor Robles, quien no era el candidato natural del PRI, sucede lo mismo con Chava Rizo, había otros actores que tenían una mayor presencia en el municipio y los dejaron relevados.”

¿Qué posibilidades reales tiene de que gane Pablo Lemus el gobierno municipal, en el caso de los tres distritos veo mÁsposibilidades en el 10 con Macedonio Tamez y Margarita Alfaro?

”Cuando un partido cuenta con una estructura y con un voto duro que va a movilizar todo depende de cuánta gente salga a votar.

También debemos analizar los números con la incorporación de Movimiento Ciudadano, hay que ser muy cuidadosos porque ha tenido un crecimiento repentino, nosotros partimos de la votación del proceso anterior, que fue del candidato a gobernador, Enrique Alfaro jaló la mayoría de los votos de la ZMG, hubo casillas en Zapopan que ganó 2 a 1, el empate de un proyecto metropolitano con Pablo en Zapopan y Enrique en Guadalajara es muy importante.

En cuanto a los distritos, Zapopan se ha caracterizado de los votos diferenciados, en algunos casos se ha logrado votar por la persona, en el caso de MC, hay perfiles adecuados en los tres distritos, en el X esta Macedonio y Margarita con una presencia muy importante.

En el distrito IV está Carlos Lomelí que le han hecho mucha publicidad pero que es un empresario que está trabajando parte de este distrito y Hugo Rodríguez que salió de las filas del PRI y tiene un conocimiento de estructura y calle, de cómo contender con los priistas.

En el distrito VI traen unas propuestas importantes con Mirza Flores que es una activista y abogada que podría dar el brinco y ahí soy candidato, espero tener la oportunidad de hacer un buen papel”.

Si oyes a miembros de tu partido, la mayoría dice que está ganado, ya para quévotar, pero tú estás muy centrado, la gran lucha de tu partido será sacar a a la gente a votar, si no se pode en riesgo su triunfo…

“Estoy cierto que se requiere que la gente salga a votar porque el voto duro del PRI en Zapopan tiene varias condicionantes, por ejemplo, en los tianguis, las personas con permiso están amenazadas que si no votan por el PRI les van a quitar los permisos, los funcionarios públicos municipales están condicionados a llevar 10 personas a votar, bajo esas estrategias que son miserables, pero que el PRI estáimplementando lo único que puede contener es que la gente salga a votar.

Lo vimos en el 95 con Alberto Cárdenas, la gente salió a votar, no porque lo conocieran. Pasó lo mismo con el PRI, la gente votó por ellos por las mentadas de gobernador, tiene que ver con la cultura de sancionar a los malos gobiernos, Zapopan es un electorado que ha madurado mucho”.

¿Estás reconociendo que Enrique Alfaro es la marca no el partido?

“Con matices, porque la marca de MC en Zapopan con el trabajo que hicimos en el ayuntamiento logró tener un posicionamiento, sin duda el partido es el vehículo y el proyecto metropolitano que encabeza Enrique Alfaro es un efecto que va a ayudar para subir a los demás candidatos a este proyecto metropolitano.

Sin embargo no podemos negar que Alberto Uribe ha hecho un trabajo impresionante en Tlajomulco, o el mismo Ismael del Toro ha ido construyendo parte de su capital político, o Clemente Castañeda le abonan al proyecto metropolitano”.

¿Qué opinas de Gerardo Rodríguez que está pagando estos desplegados para que los panistas voten por MC en Zapopan?

“La gente tendrá que medir el tema del voto útil, independientemente de quien lo promueva, el PAN en esta administración en Zapopan estuvo entregada al PRI, lo pudimos documentar y demostrar a lo largo de mas de dos años.

Toda la fracción fueron el pie de la balanza para decisiones complicadas para el alcalde que pudieran transitar sin muchos problemas, más allá del llamado que haga un personaje en lo particular, lo importante es llamara al voto útil, si la gente quiere que haya un cambio en Zapopan en cuanto a los gobierno del PRI que han instalado un sistema de permanencia y corrupción, la opción de la alternativa única viable es Pablo Lemus con MC, esto es lo real.

Don Memo se cayó después de haber estado afilando con entrar a MC para ser candidato, que no se le hizo, lo agarran de repechaje algunos liderazgos de Zapopan, esto demuestra un PAN fracturado, el reflejo de cómo se comportaron como fracción, que fueron cambistas, que iba por los contratitos, por las pequeñas obras, por puestos en el ayuntamiento y eso no le beneficia al ayuntamiento.

Ya tendrás a Gerardo Rodríguez para que lo moderes…

“Tengo muy claro que hay proyectos en donde hay algunos personajes que son útiles en un momento determinado pero después se tiene que depurar, uno no puede promover que va a ver un cambio y vamos a combatir la corrupción y estar manteniendo practicas del pasado”.