Portal informativo de análisis político y social

LA NUEVA GENERACIÓN DE PANISTAS: DIANA GONZÁLEZ

LA NUEVA GENERACIÓN DE PANISTAS: DIANA GONZÁLEZ

May 30, 2015

Diana González, abogada de profesión, busca representar a Guadalajara por el distrito VIII federal en San Lázaro, postulada con los colores del Partido Acción Nacional y le pide a la gente que este próximo 7 de junio salga a votar, «que no tenga miedo, que no nos pongan en circunstancia de miedo que no hay democracia (…) Hay una baja participación, la situación de México requiere situaciones contundentes, de todas formas vamos a tener un gobierno, hay que elegirlo nosotros, hay que ser participativos, hay que tomar esa gran responsabilidad de votar, es el país que le vamos a dejar a los niños, no es un tema menor, es un tema importante, hay que tomar el gran compromiso de votar, y si votan por mí pues mucho mejor».

La expulsión de Acción Nacional del exgobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ha repercutido en las campañas de los candidatos panistas a los diferentes puestos de elección popular, así lo precisó en entrevista concedida en los micrófonos del programa radiofónico Conciencia al Aire Diana González, candidata del PAN a diputada federal por el distrito VIII.

«El tema es muy sentido para todos nosotros como candidatos que andamos en la calle. Es sentido para alguien que va con los mismos panistas y la gente en general. Resultaba molesto hablar de tus propuestas, de tus sueños, de cómo cambiar a México y hay mucha gente sentida en la sociedad, con Emilio, yo no voy a defenderlo ni atacarlo, a final de cuentas fue un compañero».

Sin hacer un juicio, la candidata aseguró que fue justa la salida de su excompañero de partido y que, en cierta manera, le hicieron un favor, pues ya podrá seguir su carrera política donde más le convenga.

«Considero que es lo adecuado. Creo que si ya no tiene interés en militar ni apoyar a Acción Nacional pues a lo mejor hasta le hacemos un favor, no sabía cómo decir que no quería participar en el PAN, además en el reglamento del partido está previsto y así lo dice que se considerará expulsado marcando varios momentos en que puede ser, uno de esos es que el militante que apoye a candidatos de otro partido sin haber pedido consentimiento».

Durante su recorrido por el distrito VIII donde tiene contacto directo con la ciudadanía ha percibido la mala imagen que tiene el exgobernante, lo cual lamenta pues también se hicieron algunas cosas positivas durante su gobierno.

«Lo tienen como un mal gobernador, hay una mala imagen de él. No podemos hablar de todo malo, seguramente tampoco todo bueno, seguramente se hicieron cosas positivas, sin embargo la ciudadanía tiene un resentimiento en general, no saben por qué, pero creen que fue un mal gobernador, desafortunadamente me gustaría más que la gente pensara en acciones u omisiones más que en un tema sentimental, todo esto desde la mentada, que nos sigue acompañando a los candidatos de Acción Nacional».

La confusión de apoyar a un candidato que no es de Acción Nacional no solamente es para la ciudadanía en general, también se genera en los panistas, a quienes la candidata les pide sigan en campaña en favor de los blanquiazules tal como lo marcan los estatutos del partido.

«Nuestro candidato es Alfonso Petersen y estamos pidiendo el apoyo para nosotros como candidatos y para él como presidente municipal. Te encuentras en la posición que no sabes de qué se trata, por un lado tenemos qué cargar con los reclamos de las personas por lo bueno o malo que fue como gobernador y además tengo que estar aclarando un juego sucio, un juego oculto que crea confusión entre los mismos panistas que no están tan activos. Los candidatos hicimos el llamado a las autoridades, no era justo, creo que está en contra de nosotros».

 

Oportunidad de trascender

Diana 4

Diana González forma parte de una nueva generación de panistas; la oportunidad de trascender en puestos públicos le llega en condiciones desfavorables para su partido, sin embargo, afirma estar comprometida para regresar a los orígenes del PAN y conseguir la confianza ciudadana.

 

Sus propuestas

Diana 3

El distrito por el cual contiende es el VIII, el cual converge con cuatro distritos locales de Jalisco. Su propuesta irá enfocada en ser un contrapeso a las reformas que se han ido aprobando debido a que la mayoría es representada por la coalición PRI-Verde Ecologista, sobre todo en las que han tenido un impacto económico negativo en la población.

«Vamos con una propuesta federal, que apoye totalmente lo que será el grupo parlamentario del PAN porque a nivel federal se podrá recuperar mucha fuerza, es un tema de necesidad del país, sabemos que en la composición actual del país el grupo parlamentario del PRI-Verde tienen la mitad más uno, eso permite que cualquier propuesta que envíe Peña Nieto sea aprobada y los demás le hacemos cosquillas. Eso ha generado que decisiones como la reforma fiscal, no digo que en toda su estructura pero sí en puntos importantes se siente el impacto económico negativo que ha tenido la sociedad».

El impacto de la reforma fiscal se ve reflejado en las economías de las familias mexicanas y en los números. Refirió que cuando Felipe Calderón dejó de ser presidente, México tenía una deuda acumulada que se había pagado una parte además de dejar reservas federales; en menos de 3 años el adeudo pasó de 5 billones y medio a casi 8 billones de pesos, que no se vio reflejado en combate a la pobreza o infraestructura.

«La gente está cerrando sus negocios, es un dato gravísimo, el 70 por ciento de las personas económicamente activas se emplean en autoempleo, micro y pequeña empresa, entonces el impacto del cierre es impresionante, no es lo mismo trasladarte para trabajar a un corredor industrial a que puedas trabajar en tu comunidad, tiene muchos impactos. La gente realmente está cerrando sus negocios».

Se ha hablado que podría darse marcha atrás a la Reforma Hacendaria, por lo cual en caso de ser favorecida con el voto ciudadano impulsaría, junto a la bancada panista, cambios en dicha reforma.

«Desde luego se está trabajando, está totalmente avanzada, tengo dos años de asesora en grupos parlamentarios del PAN, se trabaja una contrarreforma fiscal, vamos a bajar impuestos que tendrán que analizarse. Referente a los REPECOS, pugnamos porque regresen, un sistema si no es el mismo uno similar para incentivar al pequeño contribuyente a que ponga su negocio, porque de verdad la gente está sentida con el tema, no sólo es luchar día a día con la corrupción del gobierno municipal para obtener su licencia, es algo lastimoso, muchos adultos mayores se autoemplean en changarritos, entonces ahora les dicen que tienen que contratar asesoría contable, es complicado. La gente mejor cierra, la gente lo dice llorando, estamos en una situación económica complicada, esto lleva una cadena de cosas como inseguridad, violencia, entonces el grupo parlamentario estará concentrado desde el primer momento en una contrarreforma fiscal que podamos dar incentivos desde enero, porque el PAN cree en la pequeña y microempresa que estará apoyando en la siguiente legislatura seguramente».

 

Que la gente vote

Recuento de votos

Para cerrar con su participación en Conciencia al Aire, Diana González pidió a la ciudadanía salir a votar a las urnas el día 7 de junio, pues es un gran compromiso y la herramienta que se tiene para fortalecer la democracia en México.