Portal informativo de análisis político y social

ALAN MATA: TEQUILA TIENE GRAN POTENCIAL

ALAN MATA: TEQUILA TIENE GRAN  POTENCIAL

Nov 22, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Es originario de Tequila, abogado de profesión y comerciante. A pesar de su juventud, a sus 28 años cuenta con amplia experiencia en puestos partidistas y de gobierno. Actualmente es secretario general del Ayuntamiento de Tequila, se trata de Alan Mata, quien entrevistado en los micrófonos del programa Conciencia al Aire comentó orgullosamente el trabajo que ha hecho la actual administración en un municipio emblemático de Jalisco. Aseguró que en cuanto se den los tiempos electorales correctos aspirará a la alcaldía, pues está convencido y tiene las ganas para explotar el potencial de Tequila.

«Hoy en día los candidatos deben ser los más rentables, los mejor posicionados ante la sociedad, que garanticen el triunfo, porque hemos visto que el que es más fuerte entre la militancia, posiblemente no gane fuera», dice convencido este joven militante del Partido Acción Nacional entrevistado en los micrófonos de Conciencia al Aire.

Habla del municipio de Tequila y de su gran potencial. «En nuestro municipio hay que apostarle al turismo, al desarrollo económico y detonar las fortalezas que tiene Tequila, convertido hoy en uno de los municipios más emblemáticos de México y que queremos seguir apoyando con mayor y mejor infraestructura y todo lo que pueda ofrecer este pueblo mágico, patrimonio de la humanidad».

PANISTA DESDE LOS 16 AÑOS

«Desde el 2003 estoy en el partido, entré a los 16 años, tomé la decisión de estar en la política por la lucha de hacer una mejor sociedad. Me tocó orgullosamente ser secretario municipal de Acción Juvenil en el 2005; posteriormente me tocó ser secretario de capacitación de información en el Comité Directivo Municipal del 2007 al 2008. Nos ha tocado coordinar varias precampañas y campañas de diferentes puestos, he sido titular de campañas a puestos de diputados por el Distrito 1. Me ha tocado trabajar con compañeros importantes dentro de la política estatal. Dentro de la función pública nos tocó estar en el Congreso en 2006, me tocó estar en el Gobierno del Estado en 2007 hasta 2012. Hoy como secretario general del Ayuntamiento de Tequila».

Hay panistas que dicen que no se vale el método de designación por respeto a los militantes. Está en el reglamento pero no en el estatuto. ¿Cuál sería su interpretación?

—«El reglamento de selección de candidatos que aprobó la Comisión Permanente Nacional del partido sí contempla la designación, si bien la cuestión es de visiones, yo lo veo más como una cuestión de posicionamiento del partido, hoy día tienen que ser candidatos los mejores posicionados, los más rentables, que garanticen el triunfo, hemos visto que quien es más fuerte en los militantes posiblemente no gane afuera, creo que eso ha permeado que la Comisión Permanente haga a través de designación. Creo que son pocos los municipios que se elegirán a designación de encuestas, pero ayudaría, creo que los panistas cuando son decisiones dentro de la militancia siempre terminamos peleados, es lo que también busca el Comité Ejecutivo Nacional, salir lo menos peleados, lo menos debilitados y lo más unidos posible con los mejores acuerdos y con los mejores candidatos afuera».

¿Usted qué piensa de las alianzas?

—«Habría qué analizar el tema, en este momento más que estar de acuerdo es ver qué les favorece a los ciudadanos, siempre he estado convencido que no es como le vaya mejor a los partidos políticos, sino que es lo que mejor le va a los ciudadanos, si tenemos que ir en alianza que se ha comentado mucho y ya se estará definiendo en estos días. Si le favorece a mi municipio y nos dan las razones y motivos de por qué ir en alianza no tengo ningún problema».

TEQUILA, PUEBLO MÁGICO

¿Qué ha habido de destacado en el ayuntamiento de Tequila?

«Dentro de la gestión como secretario general si algo le hemos aportado es la sensibilidad social que es lo que se han olvidado muchos políticos, creo que el gobernar es en conjunto, tenemos que ser partícipes a los empresarios, a los miembros de organizaciones civiles, a centros educativos, a la cuestión social, que todos seamos un equipo de trabajo que sobresalgan los intereses de la sociedad sobre los intereses personales de algún partido político.

Es más el interés que tenemos que ver sobre las personas, el desarrollo económico, el educativo, el turístico que después de 2003 que ha tenido el nombramiento de pueblo mágico posteriormente en 2006 como patrimonio mundial de la humanidad y en 2009 como parte central de la Ruta del Tequila le han apostado mucho al tema, entonces es una de las cosas que tenemos qué trabajar y que en este gobierno junto con el presidente municipal pues se ha trabajado de la mano con empresarios, creamos un consejo de desarrollo integral en el cual participan varios empresarios y le hemos dado un realce al municipio, queremos en 2020 empezar con los trabajos de una ciudad inteligente, queremos mejorar a través de parámetros la sociedad y los centros educativos, tener una mejor seguridad pública y una mejor atención, así como servicios públicos, creo que algo que se tiene que ver es prioridad para la transparencia, honestidad, honradez y cercanía con la gente que es lo más difícil para todos los políticos».

La seguridad no es ajena a ningún municipio en el país. ¿Es grave la cuestión de inseguridad en Tequila?

—«No, de repente ha sido una cuestión de percepción, la gente de la sierra vive tranquila, ha cambiado la situación, dentro de la cuestión ha estado a gusto la gente que es muy cálida y humana. Me ha tocado visitar dentro de la función pública y fuera de ella muchas de las comunidades en Tequila, tenemos más de 200 donde se alberga el 20 por ciento de la población, tenemos alrededor de 60 mil habitantes con todo y las delegaciones. Ahí queremos llegar, no todo es la cabecera municipal, en algunas comunidades tenemos que viajar hasta cuatro horas en vehículos, necesitan que los programas y cosas que hacemos en el municipio ayuden y traten de desarrollar los lugares. Nos ha tocado visitar la gran mayoría de las comunidades, conocemos mucha gente, hemos estado en muchos eventos, la gente es tranquila y no hay focos rojos».

¿Cuáles son los principales problemas a los que se han enfrentado durante la administración?

—«Los problemas económicos, es en general en todos los municipios, llegar y tener una deuda que viene arrastrándose de muchos gobiernos atrás, el no tener un recurso de la Federación y el Estado. Estoy convencido que la única forma de desarrollar y poder tener más desarrollo son las gestiones».

¿Tienes aspiraciones políticas? ¿Buscarás la alcaldía de Tequila?

—«Somos muy respetuosos de la ley y cuestiones electorales, si nos llegáramos a registrar como candidatos y al final la gente decide creo que las gestiones serán clave, desde chavo no me canso de tratar de ayudar a mi municipio, estaré tocando puertas en el gobierno estatal y federal, estaremos tocando puertas con diputados, tenemos muchos amigos diputados en Jalisco que los conozco desde hace muchos años, creo que con la amistad que tengo no me queda duda que el próximo trienio habrá más amigos en los puestos que podrán ayudar al municipio de Tequila».

¿Cuáles son los piensos de Alan Mata a futuro?

—«Hay un grupo de amigos que nos ayuda y ven la posibilidad de poder llegar a la candidatura para la presidencia municipal. Una de las cosas que me ha gustado es donde reflejas si ha sido bueno tu trabajo o malo, cuando voy por las calles la gente se acerca, nos plantea sus problemas que podemos solucionar, la gente te agradece, eso es lo más satisfactorio.

Vivo en Tequila, tengo un hijo pequeño, tengo esposa, quiero seguir viviendo en Tequila, quiero que las cosas estén bien, quiero estabilidad en mi familia, quiero que mi hijo viva en un mejor municipio, esa responsabilidad la tengo por convicción y compromiso y eso es lo que queremos.

Hay que apostar al turismo, al desarrollo económico y detonar todos los puntos que tiene Tequila, porque hoy día es uno de los municipios más importantes de Jalisco, uno de los más emblemáticos de México, y que queremos seguir trabajando a través de infraestructura y todo lo que puede ofrecer este Pueblo Mágico y Patrimonio de la Humanidad».


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad