Portal informativo de análisis político y social

Eduardo Almaguer y su nuevo reto

Eduardo Almaguer y su nuevo reto

Jul 11, 2015

Dentro de las primeras acciones que realizará será reforzar los procesos institucionales de la Fiscalía General para garantizar la legalidad en Jalisco.

«Tenemos que lograr una integración plena, poder dotar de la eficiencia jurídica y administrativa a la dependencia y realizar inmediatamente las asignaturas que ha estado demandado la sociedad con más intensidad que tiene que ver con los desaparecidos, la atención a víctimas, una revisión estricta en derechos humanos, hemos asumido el compromiso y así debe ser, estamos obligados a actuar con todo el fundamento de la ley y con la mayor inteligencia, habremos de dar una investigación estricta y terminar de raíz, porque hay cero tolerancia, al tema de la tortura, porque además también eso ha sido utilizado para que delincuentes peligrosos salgan, hay que evitar cualquier error, debemos ser garantes de la legalidad y evitar la violación a la ley».

 

Prevención

«Debemos trabajar el tema de la prevención, requerimos el apoyo de todos, de los grupos sociales, de la sociedad civil organizada, para recuperar y tener la confianza de los ciudadanos. He mencionado que los resultados se deben ver de manera inmediata, estamos buscando hacer eficientes todas las áreas que nos corresponden, nosotros vamos a perseguir, investigar y se castigue a quien cometa un delito en Jalisco, sea quien sea, el origen que sea, esa asignatura que los ciudadanos exigen de cero impunidad estamos sentando las bases para que eso suceda en cada momento y podamos vivir en un Estado de Derecho».

Sobre el hecho de hacer detenciones para posteriormente investigar, el fiscal refirió: «Lo que tenga conocimiento y las denuncias que ya están las vamos a investigar, vamos a proceder inmediatamente, habiendo fundamento y estando acreditada la situación. El tema de obtener una confesión a partir de la tortura en cualquiera de sus modalidades han estado abusando los criminales de la situación, por eso vamos a trabajar muy de cerca con los jueces, tenemos que trabajar, la instrucción es clara de parte del gobernador, con una gran coordinación con las fuerzas federales y los municipios y también con el Poder Judicial, así como con la Procuraduría Social, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto de Justicia Alternativa, con eso estamos cerrando la pinza, es el Estado mexicano contra los infractores de la ley, eso es lo que la gente reconoce».

 

Por la paz de Jalisco

Paz SL

En sus últimos trabajos demostró que no se intimida fácilmente; siendo titular de la Secretaría del Trabajo tuvo algunas fricciones con litigantes y amenazas veladas, sin embargo no se compara con la responsabilidad de ser fiscal general. Al ser cuestionado si el riesgo vale la pena por el bien de Jalisco, o el bien propio de Eduardo Almaguer, expresó:

«Estoy consciente del lugar en el que estoy y la responsabilidad que asumo, por eso le he dedicado todo el tiempo, esfuerzo e intensidad y así será. Me gusta mi ciudad, mi estado, quiero seguir viviendo aquí y seguir viviendo en paz, entonces confieso que me preocupa mucho que los ciudadanos tengan la percepción tan delicada de la vida que expresen que esta actividad, que por supuesto lleva riesgos, pero lo expresen en grado superlativo. Eso es parte de lo que me llevó a aceptar la invitación del gobernador del estado, yo haré lo que tenga qué hacer de manera inteligente, firme y respetuosa de la ley, pero vamos a lograr que el estado permanezca en paz, el costo en el caso de mi trabajo al tiempo que sea necesario y lo que tengamos qué hacer es una decisión que tengo tomada».

De los puntos que se han criticado a la Fiscalía es que se ha mencionado que existe poca coordinación con las autoridades federales, por lo cual Almaguer Ramírez ya está trabajando en ello reuniéndose con todas las instancias para que cada quien desde su trinchera abone en fin de la paz de Jalisco.

«He tenido comunicación con el General de la Quinta Región Militar de manera cordial, con una gran voluntad de parte de él, tengo la instrucción precisa de la coordinación que debe haber con todas las instancias federales y municipales en una relación respetuosa, sensible, si todos logramos hacer esta parte tendremos grandes oportunidades importantes de avanzar cada quien en su competencia, pero con un apoyo y coordinación de todos los que estamos involucrados, en ese sentido he encontrado una respuesta positiva, seguiré con las reuniones, estoy consciente que estarán percibiendo y conociendo de manera clara el trabajo que estaremos desempeñando, estoy muy claro de tener un diagnóstico claro y preciso, le he pedido a todos que se mantengan en sus puestos para evaluar su desempeño y tomar las decisiones que correspondan, nadie va a permanecer en la Fiscalía si no es a partir de resultados».

Agrega: «Me estoy reuniendo con todos los integrantes porque quiero que todos se sientan privilegiados, que en nuestras manos se ha depositado la seguridad física y jurídica de los jaliscienses, quien no entienda eso tendrá que irse, por eso estoy reuniéndome cercanamente para que entiendan de manera clara lo que los ciudadanos esperan de nosotros, que sepan que quien haga las cosas bien le va a ir bien, así lo expreso mirándolos a los ojos, no es nada personal, es conceptual y de compromiso de establecer la seguridad que exigen los ciudadanos»

 

Se reunirá con nuevos alcaldes

 

Las nuevas autoridades electas como alcaldes de los municipios metropolitanos han hecho mención de crear una policía metropolitana la cual trabaje en la prevención y hacer una revisión a la Fuerza Única, a lo cual Eduardo Almaguer está abierto al diálogo.

Z «Vamos a dialogar con todos los alcaldes electos, vamos a escuchar sus propuestas, de entrada yo coincido con la Fuerza Única, porque fue un error entrar en esa etapa del país con tanta violencia y dispersar los cuerpos de seguridad. Hay que mejorarla, revisarla, enriquecerla y corregir lo que no está bien, de manera respetuosa escuchar a los alcaldes electos y si es esa fórmula que buscan de policía metropolitana, adelante, todo lo que sirva para la seguridad de los jaliscienses, restablecer el orden, adelante, estamos totalmente abiertos en ese sentido».

De la posibilidad de regresar los elementos comisionados de la Fuerza Única refirió: «Estaríamos revisándolo, podrían regresar los que quieran regresar, seguiremos enriqueciendo con una convocatoria para los jaliscienses que tengan esa vocación y nosotros ir integrando elementos. Lo importante es que hay apertura, qué bueno que tienen la misma preocupación, los ciudadanos pueden estar seguros que encontraremos las mejores fórmulas, sin embargo, antes que se llegue a eso estaremos dando resultados en la materia que nos corresponde».

 

Atender bien y de buenas

Una de las quejas ciudadanas es que asisten a la Fiscalía a realizar una denuncia y son atendidos de mala manera, por lo que se hará una revisión para hacer eficiente la dependencia y el que no acate esa orden, se tendrá qué ir.

«Vamos a atender bien y de buenas. Hice un recorrido donde he consultado a la gente, todos me dicen que son bien atendidos, ya abriremos nuestras páginas para que nos hagan llegar las denuncias, ya estaré para recibirlas de manera electrónica por las redes y obviamente estaremos atendiendo todas las denuncias que nos hagan las personas».

Puntualizó: «Tienen qué atender bien y de buenas. Bien significa de manera eficiente, informar a las víctimas, porque resulta que los vuelven a victimizar haciendo un trato de delincuente y terminan por no denunciar, eso va a cambiar no sólo con capacitación, estamos revisando el modelo, no hay ningún compromiso con nadie, la gente independientemente de su origen tiene que dar resultados, quien no lo haga se irá de la dependencia».